• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex y Jeanologia presentan una tecnología que reduce la liberación textil de microplásticos

Inditex y Jeanologia presentan una tecnología que reduce la liberación textil de microplásticos

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen: Air Fiber Washer desarrollada por Inditex y Jeanologia

Madrid - El desprendimiento de microfibras es uno de los más contaminantes problemas asociados a la industria textil. Estas se tratan de pequeñas partículas de materiales sintéticos —como el poliéster, el nylon y el acrílico— que se desprenden de la ropa, especialmente durante el lavado, pues son tan diminutas que no se filtran eficientemente en los sistemas de tratamiento de aguas residuales y terminan habitualmente en ríos, lagos y océanos.

La magnitud del problema del desprendimiento de microfibras es especialmente significativa debido a la gran cantidad de ropa producida y consumida a nivel mundial.

A medida que la industria textil continúa creciendo, se requieren soluciones para abordar este problema y, con este objetivo, Jeanologia —experta en desarrollar tecnologías innovadoras para la industria textil— y la multinacional Inditex —propietaria de firmas tan conocidas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti— han aunado esfuerzos para desarrollar “Air Fiber Washer”, un sistema que reduce el desprendimiento de microfibras de las prendas durante su vida útil.

Reduce con aire hasta 325 kilos de microfibras al año

La Air Fiber Washer ha sido pensada para extraer hasta el 60 por ciento de las microfibras durante la fabricación de las prendas mediante el uso de un flujo de aire dinámico en combinación con microfiltración para capturar las microfibras.

Se estima que cada una de estas máquinas industriales permitirá recoger hasta 325 kilos de microfibras al año para su posible reutilización.

Al incorporar este proceso durante la fabricación de las prendas, se pretende reducir la liberación doméstica de estas microfibras, una solución que propone lo que podríamos denominar "desprendimiento controlado " y que sería aún más interesante si a estos microplásticos recogidos se les diera una salida circular.

“Esta tecnología se compartirá con la industria sin ningún tipo de compromiso”

La Air Fiber Washer —que se estará presentando del 8 al 14 de junio en la feria internacional de tecnología textil ITMA de Milán— consigue su objetivo mediante el uso de aire, “sin emplear agua ni energía térmica y sin comprometer aspectos como la calidad del tejido”, aseguran.

“Su flujo de aire dinámico extrae las microfibras de las prendas y las recoge en una bolsa de contención para su posible reciclaje, acercándonos hacia una industria circular con cero residuos”, explican en un comunicado donde ambas empresas aseguran que “esta tecnología se compartirá con la industria sin ningún tipo de compromiso”, como parte de sus esfuerzos.

“Este proyecto con Jeanologia es un ejemplo de cómo podemos colaborar con otras industrias para limitar nuestro impacto sobre recursos como el agua desde la fase de fabricación", ha dicho al respecto Javier Losada, director general de Sostenibilidad de Inditex.

Por su parte Enrique Silla, presidente de Jeanologia, subrayó que "debemos impulsar soluciones innovadoras que nos permitan responder a los retos de nuestra industria.

Otras formas de reducir la liberación de microplásticos

Imagen ilustrativa de residuos plásticos en los océanos. Crédito: Naja Berlolt, vía Unsplash.

Otras posibles soluciones incluyen el desarrollo de tejidos más resistentes al desprendimiento de fibras, la implementación de tecnologías de filtración en las plantas de tratamiento de aguas residuales y la promoción de prácticas de cuidado de la ropa que reduzcan la liberación de microfibras durante el lavado, como el uso de bolsas de lavado especiales.

Aunque a veces, simples gestos como escoger fibras naturales y lavar de manera consciente, pueden marcar la diferencia.

Y es que algo tan pequeño como son las microfibras nos está haciendo gran daño a las personas y el planeta, pues una vez en el medio ambiente, contaminan el agua y los ecosistemas acuáticos, afectando a la vida marina.

Los animales acuáticos pueden ingerir estas partículas, ingresando a la cadena alimentaria humana a través de los peces y mariscos que consumimos, lo que potencialmente puede tener efectos en la salud humana a largo plazo.

Avances en sostenibilidad
Inditex
Jeanologia