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Indumentaria argentina: balance del 2020 y perspectivas para el 2021

Por Cynthia Ijelman

28 de ene. de 2021

Buenos Aires – Desde la Cámara de la Industria Argentina de indumentaria (CIAI) dieron a conocer algunos indicadores de la industria local del último año y perspectivas para el sector, tras realizar una encuesta del 7 al 22 de enero de 2021.

Según el informe, el 68 por ciento de los encuestados tuvo una facturación negativa en 2020, en comparación con 2019. Hacia diciembre del año pasado las prendas de vestir registraron un aumento de precio del 45 por ciento en relación con el año anterior.

Con respecto al e-commerce, en 2020 se observó un crecimiento, pero su impacto en las ventas totales no superó un promedio del 15 por ciento.

Ante una posible reactivación, las preocupaciones del sector tienen que ver con la disponibilidad de las materias primas, la presión tributaria y el bajo nivel de demanda. Según explican desde la CIAI, “la financiación para capital de trabajo e inversión productiva, conjuntamente con el impulso al consumo (Ahora 12) se perciben como las políticas de mayor utilidad para 2021.”

En cuanto al funcionamiento de las empresas durante la pandemia, desde la CIAI señalaron que se priorizó la implementación de medidas como suspensión de personal, teletrabajo y reducción horaria. El pago de salarios, de impuestos y la carga de costos fijos se identificaron como importantes dificultades en la operatoria de la empresa. Entre los problemas financieros más importantes estuvo la reducción del plazo de financiación de los proveedores. Además, aunque la cadena de pagos no se cortó del todo, se resintió ante la devolución de cheques de clientes, refinanciación de cobros y pagos, etc.

Entre las políticas más utilizadas durante la pandemia estuvieron las ATP/REPRO; postergación, moratoria o refinanciación del pago de impuestos; y postergación, refinanciación o reducción de cargas patronales.

Foto: Artem Beliaikin para Pexels.com