• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Indumentaria argentina: Más importaciones y menos exportaciones en 2016

Indumentaria argentina: Más importaciones y menos exportaciones en 2016

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) presentó un informe con el análisis de las importaciones y exportaciones de prendas durante 2016.

Importaciones

El último año Argentina importó indumentaria por un valor en dólares FOB (Free On Board: Se trata del precio de un bien a exportar en el punto de salida del país y un volumen en kilos de un 28 por ciento más que en 2015. El aumento más importante se dio durante los primeros meses del año.

357 millones de dólares fue el valor total ingresado en 2016, mientras que en 2015 la cifra fue de 277,5 millones. Se trata de la cifra más alta desde 2012.

Con respecto al volumen, el del año pasado fue de 13 millones de kilos, mientras que en 2015 ingresaron 10,2 millones. De todas maneras, en 2016 no se superó la cifra de 2012 cuando la importación fue 15,3 millones de kilos.

En el informe, la CIAI refleja la continuidad en el orden de los cuatro países principales que exportan hacia Argentina: en primer lugar está China que alcanza el 65 por ciento del volumen de prendas que ingresan al país. Luego, le siguen India, Vietnam y Perú. Estas cuatro naciones representan el 70 por ciento del valor y casi el 80 por ciento del volumen. En cuanto a los países del Mercosur; Uruguay, Paraguay y Brasil participan con el 6 por ciento del valor y el 4,5 por ciento del volumen. Y, el resto está en manos de ocho países asiáticos, entre los que se encuentran Camboya, Indonesia y Bangladesh.

Exportaciones

En 2016 las ventas de indumentaria al exterior superaron los 33 millones de dólares y los 689 mil kilogramos en volumen.

Según explican desde la CIAI, estos números muestran la tendencia a la baja en las exportaciones que ya se venía mostrando hacia fines de 2015: Se produjo una caída del 36,9 por ciento anual y en lo referente al volumen esa caída ascendió al 26,9 por ciento lo que evidencia una caída en los precios por kilo del 13,7 por ciento.

Aunque el sector envía la mayor parte de su producción al mercado interno, el volumen de exportaciones del año pasado ha sido menor al del 2001.

En el informe explican que algunas de las causas de estos niveles tan bajos podrían tener que ver con:

- Tendencia sobre la apreciación real de la moneda local.

- Aumento en los costos de producción (por ejemplo: aumento de tarifas energéticas, precio de combustibles y altas tasas de interés que encarecieron el financiamiento) impactó sobre ciertas ventajas en el tipo de cambio.

- Bajo volumen de comercio internacional en general repercutió en grandes stocks de productos producidos mayoritariamente en el Sudeste Asiático, buscan un lugar en los mercados bajando aún más sus precios. Según el Banco Mundial las exportaciones a nivel global pasaron de crecer un 7 por ciento entre 2003 y 2007 a crecer menos del 2,5 por ciento desde 2012.

- Las compras de indumentaria de los principales socios comerciales de la región, especialmente de Brasil, se redujeron durante todo el 2016. El volumen vendido a ese país disminuyó un 46 por ciento y a Uruguay, un 18 por ciento; mientras que a Chile aumentaron un 5 por ciento. Aún así, este incremento no fue suficiente para compensar la caída.

De cualquier manera, durante todo 2016 Brasil siguió siendo el primer destino de exportación en términos de volumen vendido, mientras que Uruguay fue el primero en valor.

Fuente: CIAI

Fotos y gráficos: CIAI y FashionUnited

CIAI
EXPORTACIONES
IMPORTACIONES