Italia investiga a ejecutivos de Tod's por explotación laboral
Los fiscales italianos están investigando a tres ejecutivos de la firma de moda de lujo Tod's, así como a la propia empresa, por presunta explotación laboral, según un documento judicial consultado el jueves por AFP.
El fiscal de Milán, Paolo Storari, había solicitado previamente una prohibición de seis meses sobre la publicidad de la empresa, y el juez Domenico Santoro fijó una audiencia para el 3 de diciembre sobre el asunto, según su decreto fechado el 14 de noviembre, visto por AFP.
La fiscalía alega que Tod's --conocida por sus mocasines de cuero de tendencia-- actuó con "plena conciencia" de la explotación de los subcontratistas chinos, con violaciones en los horarios de trabajo, salarios, higiene y seguridad, así como viviendas "degradantes".
La empresa, según los fiscales, carecía de "modelos organizativos" para prevenir la explotación de los trabajadores subcontratados, se lee en el documento judicial.
"En particular, externalizó el servicio de auditoría a los proveedores y luego no tuvo en cuenta mínimamente los resultados de estas inspecciones, que señalaron numerosos indicadores de explotación", indicó.
Los ejecutivos de Tod's bajo investigación son responsables de operaciones, problemas de la cadena de suministro y cumplimiento.
Los ejecutivos presuntamente explotaron a 53 trabajadores, la mayoría de ellos chinos, que trabajaban para seis subcontratistas diferentes de Tod's, mostró el documento.
En la solicitud de los fiscales del 29 de octubre para que el tribunal suspendiera la publicidad de Tod's, alegaron que "el sistema ilícito descrito ha generado enormes beneficios gracias a la explotación de mano de obra china (gravemente mal pagada) y fue posible gracias a graves deficiencias organizativas".
El documento judicial de 144 páginas incluye acusaciones de un trabajador chino de un subcontratista que afirmó que su jefe le golpeó con los puños y un tubo largo de plástico y aluminio cuando le reclamó unos 10.000 euros (alrededor de 11.500 dólares) en salarios atrasados no pagados.
A pesar de tener un contrato por cuatro horas de trabajo al día, el trabajador dijo que trabajaba desde las nueve de la mañana hasta las 10 de la noche, con dos descansos de media hora para el almuerzo y la cena y sin días libres.
Más allá de la negligencia
La investigación reveló "un fenómeno donde dos mundos... el del lujo por un lado y el de los laboratorios chinos por el otro, se unen para un único objetivo: reducción de costes y maximización de beneficios a través de la evasión de las normativas laborales", se lee en el documento.
Los fiscales dijeron que las "deficiencias organizativas y la falta de controles" del fabricante de calzado iban más allá de la negligencia, describiéndolo como una actitud "maliciosa".
Habían solicitado previamente que Tod's fuera puesta temporalmente bajo administración judicial por no realizar controles en la cadena de producción.
En un comunicado el jueves, Tod's dijo que el tribunal supremo de Italia había rechazado esa solicitud el miércoles. No dio detalles, pero los informes de los medios dicen que la solicitud de administración judicial ha sido retenida por una disputa sobre la jurisdicción legal.
"Con respecto a las nuevas acusaciones sobre el mismo asunto, la empresa está revisando ahora, con la misma compostura, el material adicional, producido en un momento preocupante, por el Dr. Storari", añadió la empresa.
El fundador y presidente de Tod's, Diego Della Valle, es una de las personas más ricas de Italia. Defendió a su empresa el mes pasado, diciendo a los periodistas que Tod's era respetada en todo el mundo y mantenía "valores éticos".
También advirtió que tales investigaciones corrían el riesgo de dañar las marcas "Made in Italy".
Varias etiquetas de alta gama han sido puestas bajo administración judicial en Italia en medio de investigaciones sobre el trato a los trabajadores subcontratados, más recientemente la marca de lujo Loro Piana.(AFP)
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON