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JD.com vuelve a beneficios adelantado una reactivación del consumo en China

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Sede central de JD.com en Pekín. JD.com, fotografía de archivo.

La multinacional china de las compras online JD.com, compañía que pugna junto con el Grupo Alibaba por la posición de como compañía líder del sector entre los consumidores chinos y cuyas operativas se extienden mucho más allá de las fronteras del gigante asiático, mediante iniciativas como la de la plataforma JoyBoy, ofrecía a última hora de ayer —hora de Pekín— una última actualización sobre sus cuentas, desvelando sus resultados financieros relativos al segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de tres meses finalizado el pasado 30 de junio, que la compañía logró completar por encima de los registros del pasado año, todo ello al tiempo que se reforzaba como escaparate para las principales marcas de moda de lujo en China y mientras ponía en evidencia, partiendo de sus resultados, la reactivación que habría comenzado ya a experimentar la economía del país una vez levantadas el grueso de los últimos bloqueos impuestos en respuesta a la pandemia por coronavirus.

Poniendo negro sobre blanco las cuentas de la multinacional, JD.com ha informado de un segundo trimestre de ejercicio que ha logrado completar con una facturación total por valor de 267.600 millones de yuanes, unos 39.952 millones de dólares al cambio hecho efectivo por la compañía. Una cifra que supone un aumento del +5,44 por ciento frente a los 253.800 millones de yuanes del mismo segundo trimestre de 2021; así como de un +33 por ciento frente a los 201.054 millones del pasado 2020. Dejando como resultado a la compañía sumando, al cierre de esta primera mitad de ejercicio, una facturación total por valor de 507.255 millones de yuanes, unos 75.731 millones de dólares al cambio, un +11 por ciento más que con respecto a los 456.977 millones de yuanes de hace un año.

Siguiendo con la tendencia mostrada sobre su capítulo de ingresos, la multinacional, cuyas operaciones van mucho más allá de sus implicaciones en el ámbito minorista, incluyendo intereses en logística, a través de JD Logistis, en desarrollo tecnológico para empresas y sobre inversiones en compañías estratégicas, tanto chinas como extranjeras, de sectores que se extienden hasta el campo de la salud y de los servicios médicos, ha completado este segundo trimestre con un beneficio neto de 4.029 millones de yuanes, unos 601 millones de dólares. Una cantidad que supone un aumento del +742 por ciento frente al beneficio neto de únicamente 478 millones de yuanes de 2021, pero manteniéndose no obstante un -75,45 por ciento por debajo de con respecto a los 16.413 millones de yuanes de 2020. Dejando en este caso a la compañía, al cierre de este primer semestre, sumando un beneficio neto de 76 millones de dólares, tras compensar las pérdidas de hasta -555 millones de dólares en las que llegó a incurrir durante el primer trimestre del año.

“El resiliente modelo de negocio de JD.com, sus capacidades como compañía líder dentro de las cadenas de valor de la industria, y la eficiencia de las operaciones, nos ayudaron a obtener unos sólidos resultados trimestrales en medio de los continuos desafíos que presenta el entorno”, entraba a tratar de explicar Lei Xu, director ejecutivo de JD.com, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia multinacional china del comercio online. “Estamos encantados de ver cómo nuestro compromiso por proveer de la mejor experiencia posible a los usuarios, mientras apoyamos a las comunidades y a las empresas locales en toda China, se traduce en una mayor participación, en una conexión más fuerte y en una expansión de nuestra base de usuarios, especialmente en torno a nuestro negocio principal de JD Retail”.

“Nos complace publicar y dar cuenta de un crecimiento de primera línea que ha superado a los de la industria, en un periodo desafiante, así como unos niveles de rentabilidad y de flujo de efectivo saneados”, añade por su parte Sandy Xu, directora financiera de JD.com. “Nuestro énfasis por llevar a cabo una disciplina financiera y una eficiente operativa, nos ha permitido volver a los accionistas en forma de recompra de acciones, así como mediante un dividendo especial en efectivo emitido durante este trimestre”. Mientras que, y a partir de ahora, “continuaremos enfocándonos en generar unos fuertes retornos de la rentabilidad para los accionistas, mientras mantenemos nuestro compromiso de invertir con la mirada puesta en el largo plazo”.

Un escaparate para el lujo occidental en China

Como algunos de los aspectos más relevantes que se han sucedido para la compañía a lo largo de este segundo trimestre del año, desde JD.com destacan, dentro de su área de negocio minorista —su principal fuente de ingresos y el núcleo de su modelo de negocio—, la actualización de las iniciativas comerciales que han venido desarrollando en el canal físico, a través del lanzamiento de su nueva marca “The J Shop”. Etiqueta bajo la que ahora han pasado a integrar una representación de artículos de moda, belleza, cosméticos, deportivos y de lujo, y con la que ya han venido poniendo en marcha diferentes experiencias piloto con la apertura, desde finales del pasado mes de mayo, de las primeras tiendas en ciudades como Xi’an, Shenzhen, Chengdu, Yinchuan y Pekín.

Además de este importante cambio que ha supuesto su salto al canal físico, desde el terreno de lo online la compañía ha logrado seguir sumando nuevos miembros a su servicio de suscripción “JD Plus”, con el que ha logrado superar la barrera de los 30 millones de usuarios registrados; ampliar su huella en el sector de la salud con, entre otras, el lanzamiento de tres nuevos servicios de consultas online; o destacarse como un importante escaparate para las marcas del lujo entre los consumidores chinos. Un logro para el que en este sentido remarcan desde JD.com la incorporación a su plataforma, a lo largo de este segundo trimestre, de Celine —una de las principales marcas de moda del holding LVMH—, de Maison Margiela, de Maison Kitsuné, de Moose Knuckles, de Fendi o de la marca de moda italiana GCDS.

Estas son así pues las últimas casas de modas que han comenzado a sumar su presencia a una plataforma que ha duplicado la entrada de marcas y de nuevos productos a su oferta desde 2021 a este 2022, registrando 20.000 nuevos socios comerciales a un portal desde el que ya venían dando visibilidad a sus colecciones y propuestas, dentro de la sección “JD Luxury”, firmas como Loewe, Givenchy, MaxMara o Tod’s. Unas casas del lujo cuya experiencia de compra a través de JD.com la multinacional china tiene intenciones de continuar elevando, mediante iniciativas como la que ya plantea para este mismo otoño junto a MCM en la que fusionarán el terreno de lo online con una experiencia física para los clientes VIP de la plataforma, con presentaciones de la marca, degustaciones o sesiones de manicura creativa.

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