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JD Sports dispara beneficios hasta los 600 millones de libras

Por Jaime Martinez

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“Flagship store” de la cadena deportiva JD en la avenida de los Campos Elíseos de París (Francia). Credits: JD Sports.

Madrid – JD Sports, la multinacional minorista británica propietaria de cadenas de moda y de equipamiento deportivo como JD, Sprinter o Sport Zone, ha presentado las cuentas de su último ejercicio fiscal de 2023. Periodo finalizado a fecha del pasado 3 de febrero de 2024, que la compañía logró completar elevado su facturación un +4,12 por ciento y disparando sus beneficios un +122 por ciento, hasta los 605 millones de libras.

Ampliando, y puntualizando, así las cifras provisionales para el cierre de ejercicio que desde la dirección de JD Sports ya adelantasen a finales del pasado mes de marzo, desde la multinacional minorista británica han hechos públicos los estados financieros, todavía sin auditar, de su último ejercicio fiscal de 2023, cuentas desde las que concretan el haber llegado a cerrar el año con unos ingresos totales por valor de 10 542 millones de libras, unos 12 367 millones de euros al cambio actual. Una cifra que supone un aumento de un +4,12 por ciento frente a los 10 125 millones facturados durante 2022, y en lo que deja a la compañía creciendo un +72,51 por ciento por encima de los 6 110,8 millones de libras facturados en 2019; último ejercicio en completarse a margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Siguiendo a este extraordinario buen desempeño, en términos de rentabilidad la multinacional ha cerrado el ejercicio recogiendo un beneficio neto de 605 millones de libras. Una cantidad que por su parte supone un +122 por ciento más que con respecto a los 272,5 millones de libras de beneficio neto que la compañía lograba recoger hace un año; así como un +141,32 por ciento más sobre los 250,7 millones de libras de beneficio neto conseguidos al cierre del ejercicio de 2019.

“Durante el ejercicio volvimos a superar el comportamiento del mercado con un crecimiento orgánico de las ventas del +9 por ciento y un crecimiento orgánico de las ventas de moda deportiva ‘premium’ del +11 por ciento”, un “sólido desempeño de los ingresos” que además “se logró frente a un mercado desafiante, particularmente durante nuestro período comercial principal”, no dudaba en salir a analizar Régis Schultz, director ejecutivo de JD Sports, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por parte de la misma dirección de la multinacional deportiva.

Con caídas de las ventas en online y en Reino Unido

Tras un particularmente estratégico ejercicio del que se ha servido la compañía para asentar las bases de su próxima etapa de crecimiento, a través tanto del refuerzo de JD como principal cadena de la compañía —con la apertura de más de 200 nuevos puntos de venta— como de adquisiciones de terceras cadenas, de las participaciones restantes en joint ventures con las que operaban en mercados como Iberia, y de desinversiones en negocios no estratégicos, por categorías de producto, calzado se mantuvo como la principal fuente de ingresos de JD Sports, con ventas por 5 920,4 millones de libras (+8,20 por ciento). Seguida en esta relación por prendas de moda, con ventas por 3 408,4 millones de libras (-4,27 por ciento); de accesorios, por 669,5 millones de libras (+6,33 por ciento); y con ingresos por “otros conceptos”, por 543,7 millones de libras (+17,32 por ciento).

En cuanto a su desempeño por canales de distribución y venta, el canal minorista, es decir, las tiendas físicas del grupo, se siguieron reforzando como su principal vía de ingresos, con ventas por 7 956,6 millones de libras (+8,89 por ciento). Mientras que en el canal online los ingresos bajaron hasta los 2 350,3 millones de libras (-7,58 por ciento), y en otras operaciones, como las llevadas a cabo como distribuir mayorista o por ingresos en su red de centros deportivos, la compañía facturó un extra de 235,1 millones de libras (-14,57 por ciento).

Ya por último, por mercados, las ventas se situaron a la baja en Reino Unido e Irlanda, los principales mercados de la compañía, con unos ingresos combinados por 3 510,2 millones de libras (-8,27 por ciento). Facturación que se completó con los ingresos generados en América del Norte, por 3 413,5 millones de libras (+8,36 por ciento); en Europa, por 3 093,5 millones de libras (+16,30 por ciento); y en el resto de mercados, por 524,8 millones de libras (+7,47 por ciento).

Estancamiento de las ventas en el primer trimestre

Partiendo de estos resultados, aprovechando su publicación desde la dirección de JD han querido adelantar los balances registrados durante el primer trimestre de este nuevo ejercicio fiscal de 2024/2025. Periodo finalizado a fecha del pasado 4 de mayo, durante el que el conjunto de las ventas de la compañía, en términos comparables, cayeron un -0,7 por ciento. Caída que llegó impulsada por la contracción que ha seguido experimentando el negocio en Reino Unido (-6,4 por ciento), caída compensada parcialmente con los crecimientos en Europa —donde pasan a partir de este año a incluirse los registros de Irlanda— (+1,6 por ciento) y en Norteamérica (+2 por ciento), y con Asia-Pacífico con unas ventas estacadas (-0,1 por ciento).

Según defiende desde la dirección de JD Sports, esta evolución se situaría en línea con sus previsiones, hasta el punto de reafirmar su guía para todo el conjunto de este nuevo ejercicio de 2024/2025. Año que contemplan el llegar a cerrar con un beneficio antes de impuestos de entre 955 a 1 035 millones de libras, superior en cerca de unos 55 millones de libras de su previsión anterior, como resultado, justifican, de un ajuste en su política contable.

“Hemos comenzado el nuevo año fiscal de la mano de un primer trimestre que se ha situado en línea con nuestras expectativas en mitad de un mercado volátil, y estamos en camino de cumplir con nuestra guía de beneficios para todo el año”, defiende Schultz, director ejecutivo de JD Sports. “De cara al futuro”, añade, “contamos con un modelo de negocio sólido y con una estrategia clara desde los que lograr un crecimiento a largo plazo y la creación de valor para nuestros accionistas".

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