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JD Sports eleva ventas un +3,6 por ciento impulsada por Asia

Por Jaime Martinez

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Valla publicitaria con un anuncio de la cadena JD, buque insignia de JD Sports. Credits: JD Sports.

Madrid – La multinacional británica JD Sports, compañía minorista líder, a escala global, dentro del sector de la moda y del equipamiento deportivo como compañía matriz de cadenas como JD, Sprinter o Sport Zone, acaba de ofrecer una última actualización sobre sus resultados, provisionales, concernientes al cuarto trimestre y a su último año fiscal, completo, de 2023/2024. Ejercicio que la compañía ha alcanzado a completar cumpliendo con sus últimas previsiones, registrando un alza en sus ventas de un +3,6 por ciento, impulsada por su fuerte crecimiento en la región de Asia-Pacífico.

A la espera de la publicación, a finales del próximo mes de mayo, de los resultados ya consolidados de este último año fiscal de 2023/2024, ejercicio finalizado a fecha del pasado 3 de febrero, como última actualización, desde la dirección de JD Sports estiman el haber terminado de cerrar el año con unas ventas totales por valor de 10 500 millones de libras, unos 12 278,43 millones de euros al cambio actual. Una cantidad que, una vez ya confirmada, supondría un aumento de un +3,6 por ciento frente a los 10 125 millones de libras facturados durante su pasado año fiscal; así como de un +71,82 por ciento con respecto a los 6 110,8 millones de libras facturados durante el ejercicio de 2019, el último en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Un aumento que se habría traducido en un crecimiento orgánico de las ventas anuales de un +8,4 por ciento, superando así ligeramente las últimas previsiones de la compañía, desde las que apuntaban a un crecimiento orgánico de las ventas de un +8 por ciento.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, a falta de haber terminado de cuadrar las cuentas, con los datos provisionales en la mano la multinacional deportiva confía en haber terminado cerrando el año con un beneficio antes de impuestos de entre unos 915 a 935 millones de libras. Cantidad que se situaría en línea con las previsiones que venían manteniendo desde su dirección para este año fiscal, actualizadas, a la baja, a comienzos de enero de 2024, después de una decepcionante campaña de Otoño y de Navidad, que terminó echando por tierra las anteriores previsiones de la compañía de llegar a cerrar el año con un beneficio antes de impuestos de cerca de unos 1 040 millones de libras. Cuestión para la que apuntaban a las complejidades y turbulencias que venían dominando en el mercado, y que pese a no haber ni mucho menos terminado de desaparecer, sí habrían terminado dejado a la compañía alcanzando sus previsiones para el cierre del año previstas a comienzos del mes de enero.

“Durante nuestro año fiscal de 2023/2024, superamos los indicadores del mercado de moda deportiva, lo que evidencia la fortaleza de nuestro modelo de negocio”, ha querido destacar Régis Schultz, director ejecutivo de JD Sports, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma multinacional minorista británica. Durante este ejercicio, añade, “logramos un crecimiento de las ventas comparables de más del +4 por ciento, un crecimiento orgánico de más de un 8 por ciento, mientras nuestras cadenas deportivas lograron un crecimiento orgánico de más del +10 por ciento”. Todo ello, apostilla Schultz, mientras “llevamos a cabo un considerable avance de nuestros objetivos estratégicos, abriendo 215 nuevas tiendas JD y centrando nuestro esfuerzo en desarrollar JD y en mejorar el beneficio por acción (EPS), a través de la toma del control total de ISRG (Iberian Sports Retail Group) y de MIG”.

Con Asia-Pacífico liderando los indicadores de crecimiento

Sin poder contar por el momento con esas cifras concretas recogidas a lo largo de este último ejercicio fiscal, desde la dirección de JD Sports lo que sí han facilitado son las tasas de crecimiento que la compañía ha experimentado, por regiones, y a tipo de cambio constante. Indicadores que son los que terminan situándola, a nivel anual y bajo esas condiciones, en un crecimiento de las ventas en términos comparables de cerca de un +4,2 por ciento, y a niveles de ventas orgánicas de un +8,4 por ciento.

Tomando como medida de base la evolución seguida por la compañía, en términos de ventas comparables, durante el cuarto trimestre las ventas de JD Sports se llegaron a hundir en Reino Unido un -3,2 por ciento, manteniéndose no obstante en una evolución positiva en el resto de mercados, con Europa creciendo un +0,9 por ciento, América del Norte un +2,1 por ciento, y la región de Asia-Pacífico en un +8,3 por ciento. Un desempeño que, al cierre del ejercicio, habría terminado dejando a la compañía manteniéndose en Reino Unido en plano con un ligero aumento de un +0,8 por ciento, en Europa creciendo un +7,7 por ciento, en América del Norte con un alza de un +4,1 por ciento, y en Asia-Pacífico registrando un alza de sus ventas de un +11,8 por ciento.

Primeras previsiones para 2024

De cara ya al nuevo ejercicio fiscal de 2024/2025 en el que se encuentra ya inmersa la multinacional de la moda deportiva británica, desde su dirección apuntan a un inicio de ejercicio que ha evolucionado según sus propias previsiones, y desde un contexto especialmente desafiante que no obstante confían que mejore a medida que avance el año, gracias a un verano marcado por diferentes acontecimientos deportivos, entre ellos las celebraciones de los Juegos Olímpicos de París 2024, y de una base comparable “más suave” en el segundo trimestre. Valoraciones que les llevan a ofrecer, como primera guía de previsiones anuales, una estimación de incrementos de las ventas comparables de entre un +1 a un +4 por ciento, y el llegar a cerrar el año registrando un beneficio antes de impuestos de entre unos 900 a 980 millones de libras. Cuestiones estas que se espera que terminen de concretar el próximo mes de mayo, coincidiendo con la presentación de sus cuentas consolidadas de este último ejercicio de 2023.

“De cara al futuro, el entorno comercial actual sigue siendo desafiante debido a una menor innovación de productos y a una mayor actividad promocional, especialmente en en el canal online”, analiza Schultz. No obstante, “anticipamos que las condiciones comerciales” de la compañía “mejorarán a medida que avance el año, ayudadas por un verano deportivo ajetreado y por comparaciones más suaves con respecto al año pasado”. Mientras tanto, “continuaremos invirtiendo en nuestro personal y en las infraestructuras necesarias para cumplir con nuestro plan de crecimiento a largo plazo”. Desde esta perspectiva, apostilla Schultz, “me encuentro entusiasmado por las oportunidades que se presentan para el Grupo JD en el futuro, y por nuestra capacidad para ofrecer atractivos retornos a los accionistas”.

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