• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • JD Sports presenta una oferta de 520 millones de euros por la francesa Courir

JD Sports presenta una oferta de 520 millones de euros por la francesa Courir

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Selección de diseños a la venta a través de la francesa Courir, página oficial de Facebook.

Madrid – La multinacional minorista británica JD Sports, compañía especializada en el sector de la moda deportiva y en el sector “outdoor” como empresa matriz de cadenas tan conocidas como JD, Sprinter o Sport Zone, sigue tratando de ampliar su cartera fuera del territorio del Reino Unido, y acaba de presentar una oferta, formal y vinculante, para hacerse con la igualmente popular cadena minorista multinacional francesa Courir. Compañía especializada en zapatillas e indumentaria urbana, que aspiran a incorporar a su cada vez más amplio portafolio de cadenas especializadas, presentando como contraprestación el pago de la friolera de 520 millones de euros.

Según a este respecto se han encargado de puntualizar desde la dirección de JD Sports, este pasado 8 de mayo de 2023 el Grupo minorista británico arrancó las negociaciones en exclusiva con los propietarios del Grupo Courir, para abordar la posible adquisición del 100 por cien del capital social de la compañía, por un valor de 520 millones de euros. Una cifra aceptada por la dirección de la empresa, propiedad de la firma de inversión Equistone Partners Europe tras su adquisición en 2018 tras la escisión y la venta de Courir por parte del Grupo francés Go Sport, que termina dejando no obstante la operación en un periodo de “stand by”, a la espera del resultado del proceso de consulta que se abre ahora en el seno de la compañía francesa, atendiendo así a una legislación que reclama en el país galo que los órganos sindicales representantes de los empleados deban ser consultados antes de poder acordar un acuerdo de compraventa vinculante que termine por formalizar la adquisición. Una operación que igualmente deberá de terminar ser notificada a los organismos competentes contra la libre competencia en suelo comunitario de la Comisión Europea, previéndose en consecuencia que la operación pueda terminar por completarse para ya durante la segunda mitad de este ejercicio de 2023.

“Estamos encantados de anunciar la propuesta de adquisición de Courir, una empresa que goza de un gran prestigio dentro de la comunidad europea de la moda deportiva”, ha salido a explicar Régis Schultzl, director ejecutivo de JD Sports, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma compañía británica. “NO vemos la hora de concluir la operación, dando la bienvenida al equipo de Courir al Grupo para desde ahí trabajar junto a su dirección para desarrollar todo el potencial global de Courir”. El “invertir en conceptos complementarios de calidad, mientras promovemos el crecimiento de JD, es un pilar estratégico clave para el Grupo, y uno que continuaremos alimentando en el futuro”, adelanta Schultzl.

Con más de 300 tiendas repartidas por Europa

De la propiedad comprometida como valor de la operación, un total de 195 millones de euros irán destinados a compensar la deuda neta con la que estima que contará la compañía en el momento de la formalización del acuerdo, mientras que el total de los 325 millones de euros restantes serán los que se abonarán a los actuales propietarios de Courir, en forma de un pago en efectivo financiado por los recursos disponibles en caja de JD Sports. Momento en el que la compañía pasará entonces a integrarse dentro de la cartera de la minorista británica, desde donde volverán a refinanciar las líneas de financiación de hasta 210 millones de euros de las que actualmente dispone abiertas Courir, y de las que había llegado a reclamar hasta ese total de 195 millones de euros que mantiene como deuda neta la compañía.

Con su adquisición, JD Sports pasará a incorporar a su portafolio una marca global, que actualmente dispone en Europa de una red comercial integrada por un total de 313 tiendas, repartidas por España (24 tiendas), Bélgica, (22 tiendas), Portugal (5 tiendas), Países Bajos (3 tiendas), Luxemburgo (2 tiendas) y Francia, mercado nativo de la compañía y en el que opera, además de con 191 tiendas propias, con otras 66 operadas bajo el régimen de franquicias. Una extensa red comercial que termina de completarse con las 36 tiendas con las que, igualmente mediante acuerdos franquicias, cuenta la compañía repartidas por el noroeste de África, Oriente Medio y los territorios franceses de ultramar, y con las 2 con las que, bajo la marca Naked, opera en Dinamarca.

Partiendo de estas estructuras, Courir terminó su último ejercicio fiscal de 2022 con unos niveles de facturación por valor de 609,8 millones de euros. Cifra en la que se incluían los pagos por hasta 100,3 millones de euros fruto de la venta de productos a comisión por parte de sus socios comerciales y otros ingresos generados por la comisión abonada por sus franquiciados, en lo que terminó dando paso a un beneficio antes de intereses e impuestos por valor de 47,4 millones de euros, para una compañía con unos activos brutos por valor de 678,4 millones de euros.

También te puede interesar:
Adquisiciones
Courir
JD Sports
Moda deportiva