• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • JD Sports vende Footasylum a Aurelius Group por 37,5 millones de libras

JD Sports vende Footasylum a Aurelius Group por 37,5 millones de libras

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Footasylum, fotografía de archivo.

Completando el convulso episodio que se la abría a la multinacional deportiva después de que se decidiera a adquirir, a mediados del pasado mes de abril de 2019 y por una cantidad de 90,1 millones de libras, la cadena británica Footasylum, el grupo igualmente británico JD Sports Fashion, matriz de cadenas tan conocidas como Sprinter, las tiendas JD, Sport Zone o DTLR, acaba de confirmar la venta de Footasylum al grupo inversor europeo Aurelius Group. Operación que se ha terminado cerrando por un importe por valor de 37,5 millones de libras, unos 44,67 millones de euros al cambio actual, y 52,6 millones de libras por debajo del acuerdo previo de compra cerrado para su adquisición por JD Sports.

Según se han encargado de detallar desde la propia multinacional a través de un comunicado, hecho público hace escasamente unos minutos, “JD Sports Fashion”, avanzan, “uno de los principales minoristas mundiales de marcas deportivas, de moda y para actividades al aire libre, anuncia que el 29 de julio de 2022 rubricó los respectivos contratos para vender Footasylum Limited y sus subsidiarias asociadas a Aurelius Group por 37,5 millones de libras”.

Una venta obliga por Competencia

Entre los demás detalles de la operación que han trascendido, desde JD Sports adelantan que se prevé que la operación se llegue a completar a lo largo de las próximas semanas, sin que exista condición previa alguna para su cierre. Aspecto este que se da al tener en cuenta que la operación ya ha sido autorizada por la Autoridad de la Competencia y de los Mercados del Gobierno Británico (CMA). Entidad reguladora de la competencia para el Reino Unido que ha participado de la venta autorizando previamente el carácter idóneo de Aurelius Group como comprador de Footasylum. Un papel que se otorgaban desde el regulador para sí, dando así buena cuenta de la resolución definitiva que adoptaban el pasado noviembre de 2021, y en virtud de la cual obligaban a JD Sports a proceder a la venta de Footasylum.

Terminando de poner en contexto esta última actualización sobre el asunto, y siguiendo con las informaciones que hemos venido publicando desde FashionUnited a lo largo de estos últimos años, después de que JD Sports anunciase a la adquisición de Footasylum por 90,1 millones de libras en abril de 2019, la CMA decidía paralizar la operación al entender el que este atentaba contra la libre competencia en el mercado británico, al ser Footasylum, a ojos del regulador, un competidor directo de JD Sports. Una decisión sobre la que el regulador se ha venido ratificando con diferentes fallos, apelados por la dirección de JD Sports, hasta llegar así a un último dictamen en el que, a fecha del 4 de noviembre de 2021, desde la CMA comunicaban a JD Sports la prohibición definitiva para la adquisición de Footasylum, y la necesidad de abrir un proceso ordenado para que esta llevase a cabo su desinversión total y la venta de la cadena. Obligatoriedad a la que ahora se ha dado respuesta con su venta al grupo inversor europeo Aurelius Group, no sin que competencia impusiese una multa por unos 5 millones de euros contra JD Sports y Footasylum, por violar una resolución anterior, de mayo de 2021, en la que, en el marco de la investigación abierta para esclarecer si existía o no un riesgo para la competencia, se prohibía a sus respectivas direcciones intercambiar información comercial confidencial sin consentimiento previo, requiriendo que además ambas compañías alertaran a la CMA en el caso de que esto se llevara a cabo.

Con su venta a Aurelius Group, se da así por concluida la operación de compra de Footasylum por parte de JD Sports, siguiendo con los designios del regulador. Institución desde la que, tal y como ya alertaba el pasado noviembre, entienden que “la fusión significaría que Footasylum ya no supondría una competencia para JD Sports, por lo que los clientes terminarían por tener menos opciones entre las que escoger, y podrían terminar por tener que enfrentarse a unas gamas de precios más altos, a menos descuentos y a una menor oferta de opciones de productos en tienda”.

”Me gustaría dar las gracias sinceramente a los equipos de Aurelius y de Footasylum que han trabajado en colaboración con la CMA para acordar los términos de esta operación”, añade ahora Kath Smith, directora ejecutiva interina de JD Sports desde la salida el pasado mes de mayo de Peter Cowgill, presidente ejecutivo de la multinacional británica desde 2004. “Deseamos a ambas partes mucho éxito en el futuro”, apostilla Smith.

También te puede interesar:
Adquisiciones
Finanzas
Footasylum
JD Sports
Moda deportiva
Polémica
Reino Unido