• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La agencia S&P mejora la calificación crediticia de Tendam

La agencia S&P mejora la calificación crediticia de Tendam

La agencia de calificación crediticia ha tenido en cuenta para aplicar esta mejora tanto las estrategias de inversión a largo plazo que contempla implementar la compañía emiratí, como el perfil de Multiply Group como nuevo socio mayoritario dentro del capital de la multinacional de la moda española.
Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Exterior de la sede central de Tendam en Madrid (España). Credits: Tendam.

Madrid – La agencia de calificación crediticia estadounidense Standard&Poor’s (S&P) ha mejorado la calificación crediticia del Grupo Tendam, compañía propietaria de marcas y cadenas de moda como Cortefiel, Women’secret o Springfield, tras la entrada en su capital como nueva accionista mayoritaria de la compañía emiratí Multiply Group. Una operación que, una vez ya completada, ha resultado capital para la hora de valorar la mejora de esta calificación, que le valdrá ahora a Tendam para acceder a unas mejores condiciones de financiación.

A través de un comunicado emitido por la misma agencia de calificación crediticia a fecha de este jueves, 24 de julio, escasamente unas pocas horas después de que se terminase de formalizar la compra por parte de Multiply Group del 67,91 por ciento del capital de Tendam, desde S&P se encargaban de informar de su decisión de elevar de “B+” a “BB+” la calificación crediticia de la multinacional de la moda española propietaria de Cortefiel. Una mejora que defendían y argumentaban sobre la base del “sólido desempeño operativo” protagonizado por Tendam durante su último ejercicio fiscal de 2024, y a la luz de los datos facilitados sobre su rendimiento a lo largo de los primeros meses de su nuevo ejercicio, hasta el 30 de junio de 2025; pero sobre todo aludiendo al perfil de Multiply Group como nuevo socio mayoritario dentro del capital de Tendam.

“En nuestra opinión, el horizonte de inversión a más largo plazo de Multiply, en comparación con la de los accionistas de capital privado, como CVC Funds y PAI Partners”, los anteriores accionistas mayoritarios de Tendam, y que ahora han pasado a mantenerse dentro de la compañía como accionistas minoritarios, y “la política financiera prudente demostrada para su adquisición, financiada con capital propio —sin asumir deuda adicional—, reflejan la probable capacidad de Tendam para mantener su ratio de deuda ajustada al ebitda, según S&P Global Ratings, en entre un 2x y 3x en el mediano plazo”. Unas previsiones que, añaden, “respaldan nuestra revisión del perfil crediticio independiente (SACP) de Tendam”, que se eleva de “b+” a “bb”.

Acompañando a esta mejora, la agencia de calificación de deuda estadounidense ha pasado a tener ya en cuenta los potenciales respaldos financieros que la multinacional de la moda española podría terminar de recibir, evaluando a Tendam como “una filial moderadamente estratégica de Multiply”, que “creemos que podría recibir un apoyo extraordinario de su accionista mayoritario, al que consideramos de una mayor solvencia crediticia, en caso de estrés financiero”. De tal modo que, y “como resultado”, añaden, “elevamos nuestra calificación crediticia como agencia de calificación para Tendam de ‘B+’ a ‘BB+’”.

Con distintos escenarios para la próxima subida (o bajada) de la calificación de Tendam

Además de anunciar esta mejora de la nota de la calificación de deuda de Tendam, desde S&P también han concretado algunas de las causas que podrían llevar a la agencia a mejorar, o empeorar, esta nota, a partir de los próximos de 12 a 18 meses. Un periodo durante el que continuarán siguiendo de cerca la evolución y el desempeño que vaya a seguir la multinacional de la moda española.

A este respecto, para el caso de tomar una decisión de rebaja de la calificación crediticia de Tendam, desde S&P señalan a que esta medida podría deberse principalmente a la ejecución fallida de los esfuerzos de la compañía por el reposicionamiento de sus marcas en el mercado, o de sus estrategias de expansión, que llevarían, según S&P, a un nivel de deuda tres veces superior al beneficio operativo ajustado. Contemplando de ante mano como otros factores que también podrían llevar a una rebaja de la calificación, el de una reducción significativa del flujo libre de efectivo tras el pago por los arrendamientos; la pérdida de capacidad para cubrir los gastos por intereses; la evidencia de una política financiera agresiva, ya sea a través del reparto de dividendos o de adquisiciones financiadas con deuda; o el deterioro de la solvencia de Multiply, ya fuera por un deterioro de sus propias operaciones o por la implementación de una estrategia de adquisiciones agresiva, tal y como justamente se a anunciado, pero que se diera financiada con deuda.

Del otro lado, y como aspectos que podrían llevar a una mejora de esta nota por parte de S&P, la agencia de calificación crediticia estadounidense señala como principal supuestos a que Tendam logre expandir “significativamente” su presencia fuera de España a un ritmo superior al previsto actualmente, en lo que se traduciría en un aumento del ebitda y en un aumento del flujo libre de efectivo en caja (FOCF), y a que esto además se llevase a cabo manteniendo un nivel de deuda por debajo de tres veces su ebitda. Contemplando junto a este como otros supuestos que podrían llevar también a una mejora de la nota de la calificación de deuda de Tendam, a que la compañía ejecute con éxito sus estrategias de crecimiento, al ritmo previsto, aumentando su escala, su alcance por geografías, y una mayor diversificación de marcas, todo ello mientras mantiene su rentabilidad en al menos los niveles actuales; a que el flujo libre de caja se mantenga, de manera constante y sostenida, por encima de los 100 millones de euros; y a que Multiply siga respaldando a Tendam y sus políticas de crecimiento, mientras además sigue impulsando sus otras verticales y líneas de negocio, a partir de una “prudente” política financiera.

En resumen
  • Standard & Poor's mejoró la calificación crediticia de Tendam tras completarse la adquisición de una participación mayoritaria de la empresa por parte de Multiply Group.
  • La mejora se basa en el sólido desempeño operativo de Tendam y el respaldo financiero de Multiply Group.
  • S&P considera posibles escenarios para futuras subidas o bajadas en la calificación de Tendam, dependiendo de su expansión y políticas financieras, y de las de Multiply.
También te puede interesar:
Finanzas
Multiply Group
Standard & Poor's
Tendam