• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprueba su dictamen contra el “fast fashion”

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprueba su dictamen contra el “fast fashion”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo. European Union.

Madrid – Esta semana una nueva batalla contra el fast fashion volvía a librarse en el terreno de las instituciones europeas, con un Parlamento Europeo cuya Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria debía de entrar a resolver, mediante la aprobación de un informe propio, la propuesta presentada por la Comisión Europea, a fecha del pasado 30 de marzo de 2022, desde la que se estructura la Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares. Una iniciativa desde le que se busca poner freno al negocio de la “moda rápida” y fomentar la circularidad y la sostenibilidad como valores de futuro, para la que los eurodiputados de la misma Comisión de Medio Ambiente han terminado por elaborar un dictamen con sus propias recomendaciones, que alzarán al pleno del Parlamento Europeo para su aprobación definitiva, esperan que para antes de este próximo verano.

Haciendo una breve recapitulación de lo ya apuntado, era a fecha de ese pasado 30 de marzo de 2022 cuando desde la Comisión Europea se decidían a salir a declararles la guerra al “fast fashion” y al “greenwashing” que percibían que estaban llevando a cabo una buena parte de las empresas vinculadas a los ámbitos de la moda y del textil, presentando una propuesta normativa que pasaban a dejar en manos tanto del Consejo como del Parlamento Europeo. Institución dentro de la que recaía en manos de esta Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, bajo la presidencia del eurodiputado francés Pascal Canfin, el trabajo de elaborar un informe propio especializado, con medidas y recomendaciones concretas que proponer para su aprobación al Parlamento Europeo. Recomendaciones que siguen guardando como propósito los objetivos de disponer de toda una serie de acciones normativas con las que alimentar el cambio en el que se produce y se consumen moda y textiles en Europa, siguiendo así con el dictado de la Comisión Europea en su objetivo por implementar los compromisos del denominado pacto Verde Europeo, el nuevo plan de acción de economía circular y la nueva estrategia europea para el sector textil, articulando todos sus propósitos en torno a esta Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares que debían de entrar a analizar y a debatir desde la Comisión de Medio Ambiente.

Photo Credits: Sesión de votación de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo del 27 de abril de 2023 durante la que se aprobó el dictamen contra el “fast fashion”. European Union 2023 - Source : EP.

“Los consumidores por sí solos no pueden reformar el sector textil mundial a través de sus hábitos de compra”, esgrime la eurodiputada alemana Delara Burkhardt, ponente del informe presentado, y aprobado con 68 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención, con las recomendaciones que la Comisión de Medio Ambiente presentará al pleno del Parlamento Europeo para luchar contra toda muestra de “fast fashion”. “Si permitimos que el mercado se autorregule”, añadía en unas declaraciones difundidas por la propia Comisión del Parlamento Europeo con motivo de la aprobación del informe, “dejaremos las puertas abiertas para un modelo de moda rápida que explota a las personas y los recursos del planeta”.

Frente a ese modelo, defiende Burkhardt, “la UE debe obligar legalmente a los fabricantes y a las grandes compañías de la moda, a operar de manera más sostenible”; puesto que “las personas y el planeta son más importantes que los beneficios de la industria textil”. Hilando de este extremo, “los desastres que ocurrieron en el pasado, como el colapso de la fábrica Rana Plaza de Bangladesh, los crecientes vertederos en Ghana y Nepal, y los microplásticos que habitan en nuestros océanos, muestran lo que sucede cuando no se persigue este principio”. “Hemos esperado más que suficiente, y es hora de impulsar el cambio”.

De la definición de “fast fashion” a la introducción de un nuevo “pasaporte digital”

Entrando ya a analizar los puntos principales del informe aprobado por la Comisión parlamentaria, en sus líneas generales este reúne a una suma de iniciativas desde las que se va a perseguir avanzar en la creación de ese marco europeo que permita facilitar la transición de la industria textil hacia un modelo más sostenible, circular y climáticamente neutro, para 2030, que desde la misma Comisión Europea ya planteaban en su Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares.

Partiendo así pues de ese objetivo principal y compartido, como recomendaciones que pasarán a debatirse en el pleno del Parlamento Europeo a propuesta de la Comisión, los eurodiputados recomiendan que se pongan en marcha todas aquellas normas que permitan hacer que los productos textiles que pasen a venderse dentro de la UE resulten más duraderos, más fáciles de reutilizar, de reparar y de reciclar, así como a estar fabricados en su mayor parte a partir de fibras recicladas y libres de sustancias peligrosas. Subrayando a este respecto el que los textiles deban igualmente, para ser comercializados dentro de la UE, estar fabricados respetando los derechos humanos, sociales y laborales de los trabajadores, el medio ambiente y el bienestar animal, a lo largo de toda su cadena de valor.

Photo Credits: Sesión de votación de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo del 27 de abril de 2023 durante la que se aprobó el dictamen contra el “fast fashion”. European Union 2023 - Source : EP.

Siguiendo con ese mismo espíritu, desde la Comisión parlamentaria también van a solicitar a la Comisión y a los estados miembros, una vez que sea aprobado este dictamen en el pleno, que pongan en marcha las medidas oportunas para garantizar que todos los procesos de producción ligados a las industrias del textil y de la moda, pasen a resultar menos “intensivos” en el uso de energía y de agua, eviten el uso y la liberación de sustancias nocivas, y reduzcan las huellas y el consumo de materias primeras. Marcando igualmente el que todos los requisitos de diseño ecológico, en en el que se encuentran actualmente ya trabajando en su desarrollo a nivel europeo, pasen a adoptarse como una “prioridad”, tanto para textiles como para el calzado.

Como tercer punto principal de sus recomendaciones, en sus pretensiones de poner freno a la sobreproducción y el consumo excesivo de ropa y calzado, se les va a solicitar a la Comisión Europea y a los países de la UE que adopten medidas concretas para acabar con el “fast fashion”, empezando por una definición clara del término que contribuya a poner freno a sus prácticas. Una peliaguda cuestión para la que plantean basarse en “volúmenes elevados de prendas” fabricadas con una “menor calidad” y puestas a la venta “a niveles de precios bajos”.

“Los consumidores deben estar mejor informados para que podamos ayudarlos a tomar decisiones responsables y sostenibles”, esgrimen dede la Comisión parlamentaria, en su defensa por definir ese “fast fashion” como primera medida con la que tratar de empezar a luchar contra sus efectos, tanto sobre las personas como sobre los entornos naturales de las distintas partes del mundo. Una lucha para la que igualmente recomienda “la introducción de un ‘pasaporte digital de producto’” dentro de la próxima regulación del diseño ecológico que se está llevando a cabo, y que permitiría, en línea con lo ya adelantado por compañías como la española Mango, acceder a todo el historial de una determinada pieza a través del canal online, recogiendo desde el origen de su materia prima hasta el lugar de su fabricación.

Photo Credits: Sesión de votación de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo del 27 de abril de 2023 durante la que se aprobó el dictamen contra el “fast fashion”. European Union 2023 - Source : EP.

Acelerar en la eliminación de los microplásticos

Para concluir al grueso de estas recomendaciones, desde el Comité igualmente se han aprobado las recomendaciones de prohibir de manera “explícita” la destrucción de productos textiles no vendidos y devueltos dentro de las normas de diseño ecológico de la UE. Medida que han acompañado de sus recomendaciones para imponer unas reglas claras para poner punto y final a las prácticas del “greenwashing”, a través de la normativa legislativa que ya se está diseñando para la protección de los consumidores; para garantizar unas prácticas comerciales justas y éticas basadas en los acuerdos comerciales de la UE, respondiendo precisamente con este apunte a esa denuncia que practicaban ante la UE desde el textil español; o para acelerar en la aprobación de la iniciativa de la Comisión Europea para prevenir y minimizar la liberación de microplásticos y microfibras en el medio ambiente.

También te puede interesar:
Legislación
Moda Sostenible
Unión Europea