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La concentración del sector lujo acelera con las inversiones de LVMH en Off-White y Etro

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

27 de jul. de 2021

Empresas |ANALISIS

Imagen: Etro oficial

Entre los últimos esfuerzos realizados por LVMH para consolidar su dominio en el espacio del lujo, el emporio de Bernard Arnault acaba de anunciar la adquisición de una participación mayoritaria (60 por ciento) en Etro a través de su empresa de inversión L Catterton. Se espera que la adquisición se complete a fines de este año.

Con solo unos días de diferencia, LVMH volvía a aparecer en las noticias, esta vez debido a su acuerdo con Virgil Abloh para comprar una participación, también del 60 por ciento, en Off-White LLC, la compañía detrás de la marca de moda ‘streetwear’ del mismo nombre. Una vez que la transacción reciba la aprobación del regulador, el fundador de la marca retendría una participación del 40 por ciento y continuaría siendo el director creativo.

¿Cambio de estrategia?

En abril, a medida que se intensificaban las especulaciones sobre fusiones y adquisiciones de lujo, LVMH dijo que quería centrarse en la adquisición de Tiffany & Co. Sin embargo, y a pesar de que el director financiero de LVMH, Jean-Jacques Guiony, dijo en ese momento que LVMH no tiene la intención de realizar más adquisiciones hasta que Tiffany se integre por completo, el grupo de lujo más grande del mundo no ha hecho más que intensificar su estrategia de crecimiento inorgánico.

Ese mismo mes, LVMH compró las acciones de Tod’s al presidente y consejero delegado del grupo, Diego Della Valle, por un total de 74,5 millones de euros, elevando su participación hasta el 10 por ciento.

En junio, LVMH se convirtió en el propietario total de la marca de lujo italiana Emilio Pucci después de adquirir la participación del 33 por ciento que aún estaba en manos de la familia del diseñador italiano.

LVMH se prepara para el retorno del comprador de lujo

En abril, LVMH superó las expectativas del mercado al registrar ingresos de 14.000 millones de euros en el primer trimestre, un 32 por ciento más que en el período comparable en 2020. En particular, los ingresos fueron un 8 por ciento más altos que en el primer trimestre de 2019, lo que sugiere que los consumidores están realizando compras de lujo a pesar de pasar por tiempos inciertos. Además, a principios de esta semana, las ventas semestrales en el grupo de artículos de lujo más grande del mundo aumentaron un 84 por ciento interanual, impulsadas por el repunte de los viajes globales y la disminución de los confinamientos.

De hecho, el negocio de moda y artículos de cuero del grupo de lujo se mantuvo firme en cuanto a resultados, debido a la “gran creatividad” en todas sus marcas. Los grandes contribuyentes a las fuertes ventas de LVMH fueron los bolsos insignia de Louis Vuitton y Christian Dior. Otras marcas de la cartera de LVMH de marcas de alta gama, como Fendi, Loro Piana, Celine, Loewe y Marc Jacobs, también arrojaron buenos resultados.

Durante la presentación de los resultados del primer semestre de la empresa en julio, el director financiero Jean Jacques Guiony dijo a los periodistas que el grupo tenía “capacidad de maniobra” en lo que se refiere a márgenes para poder invertir más en la segunda mitad del año sin afectar la rentabilidad.

Imagen: Etro, web oficial