• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La falta de insumos y de mano de obra podría afectar la recuperación del sector de moda

La falta de insumos y de mano de obra podría afectar la recuperación del sector de moda

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Foto: Ivan Samkov para Pexels.com

Buenos Aires – Según datos difundidos por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la producción nacional de ropa está en proceso de recuperación. “La superación de la pandemia y la protección comercial impulsan la fabricación local de indumentaria, que acumula un aumento interanual de 18,5 por ciento en el primer cuatrimestre del año”, explicaron a través de un comunicado.

Sin embargo, hoy el sector enfrenta dificultades que podrían traer complicaciones a la recuperación del sector. La situación más crítica tiene que ver con la falta de insumos para la producción que lleva al encarecimiento e impacta en los costos de fabricación . “La suba de las tasas de interés y, en especial, la última disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) directamente interrumpen el flujo de abastecimiento de aquellos insumos de producción donde no se cuenta con producción nacional. Sin lugar a dudas, esto redundará en una mayor escasez, con su consecuente impacto inflacionario”, dicen.

Por otro lado, también se observa la falta de mano de obra para la confección de prendas y eso resulta en una limitación para alcanzar un aumento en los niveles de producción. Desde la CIAI indicaron que están trabajando junto a la Fundación Cosiendo Redes, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y diversos municipios del Conurbano Bonaerense, con el objetivo de armar Escuelas de Capacitación en el Oficio de Costura. La idea es formar mano de obra en el manejo de las máquinas industriales de confección y, al finalizar los cursos, facilitar la incorporación de los egresados como empleados formales de las empresas socias de la cámara.

Datos y cifras

En abril de 2022 las cantidades fabricadas de prendas crecieron 31,1 por ciento con respecto al mismo mes del 2021. Entre febrero de 2021 y el mismo período del año anterior se incorporaron a las fábricas del sector más de 1.850 nuevos asalariados.

Según difundió la CIAI, “la industria nacional de confección de indumentaria ya recuperó todo el terreno perdido durante la pandemia y durante el año 2019, cuando la economía argentina había sufrido una importante contracción por la crisis cambiaria desatada en abril de 2018”.

CIAI
falta de insumos
importacion
Indumentaria Argentina
industria de moda