La familia fundadora de Pimkie demanda a la marca por su alianza con Shein
París - La familia Mulliez, que vendió Pimkie en 2023 con el compromiso de preservar “la actividad y el empleo de una marca autónoma y responsable”, considera que la alianza con Shein incumple dicho acuerdo y ha anunciado que emprenderá acciones legales, según un comunicado enviado a AFP.
La Asociación Familiar Mulliez (AFM), que controla numerosas marcas como Auchan, Leroy Merlin, Decathlon, Kiabi, Flunch y Boulanger, ha denunciado “un uso de los fondos proporcionados durante la venta manifiestamente contrario a su finalidad”, que ascienden a cerca de 140 millones de euros.
Suramac, la sociedad controlada por la familia Mulliez (AFMulliez) que llevó a cabo la venta de Pimkie, marca francesa de prêt-à-porter femenino, ha declarado que “llevará estos hechos ante la justicia”.
Sin embargo, el presidente del grupo Pimkie, Salih Halassi, afirma que “contrariamente a las alegaciones difundidas hoy, la familia Mulliez no dispone de ningún fundamento jurídico que le permita emprender acciones legales contra Pimkie en virtud del contrato de venta que hemos firmado”, según una declaración enviada a AFP.
“Esta nueva alianza no compromete en absoluto el mantenimiento del empleo de la marca. Incluso permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo”, añadió.
Fundada en 1971, Pimkie, que actualmente cuenta con cerca de 200 puntos de venta en Francia y emplea a más de 700 personas, ha atravesado graves dificultades, con dos planes sociales y un procedimiento de salvaguarda. La plataforma asiática Shein reveló el martes que Pimkie se beneficiaría de su potente ecosistema para expandirse, especialmente a nivel internacional.
Integrada en un programa llamado “Shein Xcelerator”, sus productos estarán presentes en la plataforma Shein y, por lo tanto, accesibles en 160 países, y Pimkie se beneficiará de un apoyo logístico (producción bajo demanda y gestión de pedidos en línea).
Un anuncio que ha generado una fuerte reacción entre los representantes de las federaciones de la industria de la moda, que lo consideran una “señal inaceptable” y una alianza marcada por la “deshonra”, tratándose de la plataforma asiática más criticada del momento.
Junto con sus homólogos europeos, las federaciones del textil y de la confección en Francia firmaron el martes una carta en la que piden a la UE que tome “medidas urgentes” contra la moda ultra rápida. Acusan a las grandes plataformas asiáticas de comercio electrónico (Shein, Temu, AliExpress) de inundar el mercado europeo con productos a precios muy bajos y no conformes, de competencia desleal, de contaminación ambiental y de trabajo precario.
El miércoles, la Federación Francesa del Prêt-à-Porter Femenino pidió en un comunicado “a la dirección de Pimkie que renuncie a esta alianza”.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com