La industria del vestido en México, en números
cargando...
La industria del vestido en México siempre ha sido clave para el país. Es una industria de mucha tradición y con una gran peso en la economía por el número de empleos y de empresas en los distintos sectores que implica. Sin embargo, desde hace un par de años su situación económica no ha sido fácil.
Recientemente la CANAIVE compartió los Indicadores Económicos de la Industria de la Confección del tercer trimestre del año. Y aunque el panorama presenta retos, es importante resaltar que el último trimestre del año llegó con cambios que podrían resultar en mejoras para la industria este 2025, incluyendo una modificación en los aranceles, especialmente de productos provenientes de Asia.
El PIB anual de la industria del vestido cerró el tercer trimestre de 2024 con una contracción del 7.2 por ciento (INEGI). Este es el octavo trimestre consecutivo que hay una contracción. El estancamiento se debe a tres factores. El primero es un incremento en las operaciones, el segundo es un aumento en las importaciones y el tercero es un tipo de cambio que impactó sobre todo en los costos de prendas terminadas.
A continuación, algunos de los números clave de la industria del vestido el año pasado:
- El índice de actividad industrial del vestido se redujo 9 por ciento.
- Hay un total de 253,626 personas empleadas (IMSS), que es una reducción del 8.2 por ciento.
- Aunque año contra año se perdieron 22,595 empleos, de septiembre a octubre 2024 se vio un aumento de 468 empleos.
- El número de empresas registradas que fabrican prendas de vestir fue de 7,671 en octubre. Esto es 30 menos que en septiembre y 401 menos que el año pasado, que representa una reducción del 5 por ciento.
- Las exportaciones han sido positivas con un 2.7 por ciento más que el año pasado.
- Las exportaciones representaron 6,149.50 millones de dólares de enero a octubre de 2024.
- Las importaciones de prendas de vestir en al mes de octubre han sido de 7,155.40 millones de dólares. Un aumento del 16.7 por ciento a comparación del 2023.