La industria textil mexicana replantea sus estrategias para seguirse levantando
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El sector textil en México se encuentra en un momento de transformación. En los últimos años, el sector se ha enfrentado a crisis económicas, pérdida de empleos y competencia desleal, entre otros retos. La situación actual es una de incertidumbre, pero a su vez se ha convertido en una oportunidad para replantear las acciones que deben tomarse en el camino a levantar a una industria clave en el país.
De acuerdo con cifras presentadas por la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) se ha tenido una pérdida de casi 80,000 empleos relacionados con la industria. Esta pérdida ha tenido como consecuencia resultados negativos en el PIB durante los últimos 8 trimestres, panorama que genera un ambiente de preocupación en una industria que lleva años fortaleciendo a México.
Dentro de los principales retos que la industria enfrenta está el tema de la entrada de productos extranjeros que llegan al país de manera ilegal, fomentando una competencia desleal. En específico, la Cámara compartió que 3 de cada 5 prendas que se venden en el país entran de manera ilegal. Al respecto, Rafael Zaga Saba, quien ha mantenido la Presidencia de la CANAINTEX durante los últimos tres años, recientemente exigió la participación urgente de la Agencia Nacional de Aduanas, bajo el liderazgo de Rafael Marín Mollinedo, proponiendo cerrar obligatoriamente la entrada de materia de contrabando.
De acuerdo con la Cámara, un trabajo de Aduanas robusto en tema de transparencia e inspección haría una gran para impulsar al sector. En caso de revertir la situación que hoy en día se vive en la industria, el resultado generaría un cambio que responde a 1 millón 200 mil empleos. Al respecto, se destacó que de este número de empleos, el 70 por ciento correspondería a mujeres.
En una época de retos, el impulso de la industria textil no se está realizando con esfuerzos aislados, sino que cada vez más se percibe el trabajo conjunto entre distintas organizaciones. En particular, la CANAINTEX está trabajando muy de la mano con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido. La CANAIVE, que este año celebra su 80 aniversario, liderada por José Pablo Maauad Pontón, también ha expresado la necesidad de realizar cambios contundentes que protejan a la industria nacional de competencia desleal extranjera. No obstante, Maauad Pontón recientemente reconoció que este 2025 se rige por una administración presidencial comprometida con impulsar la actividad empresarial nacional, dándole urgencia de resolución a los marcos de legalidad, regulación equitativa y tareas de disminución de contrabando.
Dentro de las propuestas que presenta la Canaive para el fortalecimiento de la industria este año destacan las siguientes:
- Comercio internacional, particularmente atendiendo a México, EE.UU. y Canadá, en temas de competitividad.
- Desarrollo sostenible con responsabilidad empresarial y social, impulsando una economía circular que exige nuevas formas de colaboración.
- Competitividad de empresas con valor agregado como camino para una prosperidad compartida y empleos competitivos.
- Conjunción de experiencia, visiones e innovación para afianzar fortalezas tradicionales e impulsar el uso responsable de nuevas plataformas tecnológicas.
Además, la CANAIVE busca impulsar a la industria de la confección este año redoblando esfuerzos para emprendedores jóvenes mexicanos en una nueva economía digital. Pese a los retos que se enfrentan, las Cámaras se mantienen optimistas, ya que resaltan que la industria es parte de la identidad mexicana y eso impulsa a que se levante cada vez que hay tiempos complejos. Al respecto, Maauad Pontón comentó en conferencia de prensa: “Es una industria muy humana, pues las prendas son el producto que a lo largo de nuestros años nos acompañan más tiempo de manera directa, son una expresión de nuestra identidad ligada a nuestro pensamiento”.