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La marca Loro Piana de LVMH, acusada de "explotación" de agricultores en Perú

Por Susan Zijp

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Imagen de archivo de la apertura de la flagship de Loro Piana en Berlín. Credits: Loro Piana

Loro Piana, una subsidiaria de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE, está bajo escrutinio. Según un miembro del Congreso estadounidense, parece que la casa de moda italiana está implicada en la "explotación" de sus trabajadores en Perú. Según informa Bloomberg.

La semana pasada, Bloomberg reveló a través de un artículo, documental y podcast que Loro Piana vende ropa por miles de euros hecha con lana de vicuña proveniente de la comunidad indígena Lucanas en Perú, quienes crían y esquilan estos animales. Estos trabajadores apenas reciben alrededor de 300 euros al mes por su labor. "Los agricultores indígenas trabajan gratis para la persona más rica del mundo," reza el titular. Esta referencia directa apunta a Bernard Arnault, CEO de LVMH, quien según el Bloomberg's Billionaires Index actualmente ostenta el título de la persona más rica del mundo.

"Esto parece ser claramente explotación y es una enorme multinacional propiedad de algunas de las personas más ricas del mundo," expresó el congresista García a Bloomberg. "Realmente me preocupa que no haya beneficios [para los agricultores, red.] dados la gran labor que realizan aquí."

Como resultado de la investigación de Bloomberg, el congresista estadounidense Robert García está exigiendo explicaciones al gigante de la moda de lujo sobre esta situación. García envió el viernes una carta a Antoine Arnault, presidente de Loro Piana, y a Damien Bertrand, Director Ejecutivo, solicitando que la empresa presente declaraciones por escrito al Congreso antes de finales de abril sobre la situación de su cadena de suministro en Perú.

Loro Piana afirma estar invirtiendo en Perú

Loro Piana respondió en un comunicado obtenido por Bloomberg a las acusaciones de explotación de sus trabajadores en Perú. "Hemos aumentado nuestras inversiones en riego, educación e infraestructura en Perú en los últimos años y estamos comprometidos a destinar recursos adicionales en beneficio de la población local."

Loro Piana fue fundada en 1924 por el difunto Franco Pietro Loro Piana. La marca, especializada en prendas de vestir y productos textiles, afirma ser el mayor fabricante de cachemira del mundo. Loro Piana cuenta con 136 tiendas distribuidas por Europa, América del Norte, Medio Oriente, China y Corea del Sur.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.

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