• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La producción de indumentaria argentina, sin recuperación

La producción de indumentaria argentina, sin recuperación

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Buenos Aires – La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) afirma que “la producción nacional de ropa no logra recuperarse”, porque “los protocolos sanitarios obligan a trabajar con una reducida dotación de personal, lo que se traduce en menores cantidades fabricadas”, según señala la agencia de noticias Télam.

Desde la Cámara señalan que “las últimas estadísticas del INDEC reflejan que las cantidades fabricadas de ropa se contrajeron 40 por ciento en el acumulado de los primeros nueve meses del año, mientras la industria textil cayó 23,4 por ciento y la industria total, -10,8 por ciento”

Según datos del mes de septiembre, “a nivel general la industria argentina retomó el crecimiento respecto a septiembre de 2019 (3,4 por ciento), pero la producción de ropa cayó 18,5 por ciento y la de hilados y tejidos, 19,2 por ciento”.

La Cámara además destacó que la fabricación textil y de indumentaria no estuvo habilitada durante los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). “Esto trajo como consecuencia dos grandes perjuicios: I) las empresas consumieron sus stocks disponibles; II) se fabricaron muchas menos prendas para la actual colección primavera-verano”. Y, “el cierre de las empresas que no lograron sobrevivir a la crisis y el agotamiento del capital de trabajo para producir contribuyeron a reducir aún más la producción”.

Qué pasa con la demanda de ropa

Según indica el informe, “la demanda continúa muy golpeada” debido a la necesidad de no aglomerar consumidores en los locales comerciales y, sobre todo, a la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19.

En los comercios minoristas las cantidades vendidas descendieron 16,9 por ciento interanual durante octubre, según estadísticas de la CAME (Cámara de la Mediana Empresa).

Para el sector de indumentaria, la pandemia ha generado problemas en el interior de las cadenas de abastecimiento a nivel internacional, y eso también se visibilizó en Argentina.

Foto: Nappy para Pexels.com

CIAI
Coronavirus
INDEC
Indumentaria
Moda Argentina