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La segunda mano también “cancela” a Kanye West

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Kanye West abriendo el desfile de la colección de prêt-à-porter para hombre y mujer de Balenciaga para la temporada de Verano 2023. Catwalkpictures.

La cultura de la cancelación, este neologismo entorno al que se están amparando las estrategias de boicot contra determinados grupos empresariales y figuras públicas en base a unas maneras de obrar consideradas como “inadmisibles” por una amplia mayoría, sigue decidida, como hemos visto a lo largo de estas últimas semanas, a cobrarse a su última “víctima” en la figura de Ye, el rapero norteamericano antes conocido como Kanye West. Y es que si a lo largo de la pasada semana asistimos, entre la avalancha de noticias sobre el tema, a la confirmación oficial de la cancelación de todos los vínculos empresariales que mantenían el artista y la multinacional de la moda deportiva Adidas, como consecuencia de la confusa y polémica manera de actuar que está siguiendo el artista de la música, son distintas las plataformas de moda de segunda mano las que han salido a confirmar que dejarán de comercializar en sus portales las prendas de segunda mano firmadas por el artista y por su casa de modas Yeezy, incluidas aquellas desarrolladas en el marco de sus ya canceladas colaboraciones junto a Gap, Balenciaga y Adidas.

A este respecto, era desde una de las mayores compañías especializadas del sector, la start-up californiana The RealReal, desde donde durante la pasada semana se posicionaban igualmente en contra del reparo y productor musical anunciando que, siguiendo con la postura de rechazo dentro de la industria de la moda que ha despertado el comportamiento público mostrado por Ye, acusado entre otras de manifestar un pensamiento antisemita y de promulgar un discurso de odio hacia la comunidad judía a través de sus redes sociales, dejarían de revender cualquier artículo usado relacionado con Ye a través de su plataforma de reventa. Una postura por la que igualmente han optado otras plataformas de reventa como Fashionphile o Rebag, pero hacia la que han decidido, al menos por ahora, guardar silencio y posicionarse al margen otras como Vestiaire Collective, la plataforma europea de segunda mano líder en moda-lujo participada por el gigante francés Kering, propietaria de marcas como Gucci y Balenciaga, o StockX, plataforma desde la que actualmente se comercializan 1144 artículos vinculados a la marca Yeezy del polémico artista, en unos precios que van de los 36 euros de un póster, a los 13.000 de unas Nike Air Yeezy 2 en rojo fuego. Solamente estos algunos ejemplos de los artículos diseñados por el artista, que guardan ahora con el gran potencial de terminar convirtiéndose en unas auténticas joyas de coleccionista a medida que la gran industria se afana en cortar sus lazos con West, esgrimiendo para ello en su contra los comentarios “inaceptables, odiosos y peligrosos”, tal y como los calificaban desde Adidas, vertidos por el artista a lo largo de estas últimas semanas.

“Desde hoy, ya no aceptamos artículos asociados con Kanye West o con su marca, incluidas Yeezy y Yeezy x Adidas”, explicaban desde The RealReal a través de sus redes sociales poco después de oficializarse el fin de las relaciones del cantante con la multinacional de la moda deportiva. “Desde nuestra fundación, nos hemos comprometido a crear un espacio seguro para cada empleado, depositario y cliente, independientemente de su edad, género, religión, orientación sexual o raza, y no toleraremos comentarios que hagan gala de la discriminación o que llamen a la violencia”, entraban a detallar desde la compañía estadounidense líder de la segunda mano y una de las principales propulsoras de esta tendencia entre los consumidores. A este respecto, añaden desde The RealReal, “el reciente comportamiento de Kanye West durante la Semana de la Moda de París”, durante la que portó aquella comentadísima camiseta con el lema “White Lives Matter”, así como “los comentarios que realizó sobre la comunidad judía, no solo resultan ofensivos, sino que van en contra de todo en lo que creemos”. “Por esta razón”, justifican, “ya no aceptamos artículos asociados con West o su marca, incluidos Yeezy y Yeezy x Adidas”. “Estamos del lado de la igualdad y la aceptación, y continuaremos promoviendo un marketplace seguro y comprometido para con nuestros miembros”. Una comunidad ante la que igualmente han tratado de responder, accediendo a que, “para ser justos con nuestros depositarios”, “los artículos de Yeezy que ya están en nuestra lista” puedan seguir “estando disponibles” para su reventa, a pesar de esta nueva política de boicot contra los productos vinculados con el polémico artista.

Una figura tóxica

Siguiendo con la postura adoptada por The RealReal, y que finalmente han terminado replicando otras plataformas de reventa, era desde la misma Gap desde donde igualmente la pasada semana, tal y como recogíamos entonces desde FashionUnited, se decidían a ahondar en su distanciamiento con el que se había mantenido hasta este mismo mes de septiembre como su gran colaborador estrella, anunciando que pasaban a cerrar el portal especializado a la comercialización de las colecciones colaborativas de su línea conjunta “YeezyGap”, así como a acelerar la retirada de todos sus artículos de sus distintos puntos de venta físicos. Una decisión que no hacía más que subrayar el valor “tóxico” con el que las marcas de moda ahora observan al artista y a todo lo relacionado con él, fruto de un comportamiento errático que sigue sin terminar de dilucidarse si es fruto o no de una estrategia orquestada por el propio West para tratar de forzar la cancelación de sus acuerdos comerciales con marcas como Gap o Adidas, pero comportamiento del que volvía a hacer gala, como colofón de la difícil semana para el artista, en su visita a las oficinas del gigante estadounidense del calzado, la multinacional Skechers.

Tal y como igualmente ya adelantábamos entonces desde FashionUnited, en respuesta a lo que la compañía terminaba calificando como una “visita no autorizada” por parte del artista, la multinacional emitía un comunicado oficial desde el que entraban a tratar de explicar lo ocurrido, así como a subrayar, siguiendo con la negación que igualmente han hecho de Ye desde Balenciaga, el que desde Skechers no están en negociaciones ni contemplando firmar ninguna clase de colaboración con West.

“Kanye West, también conocido como Ye, llegó sin previo aviso y sin invitación a una de las oficinas corporativas de Skechers en Los Ángeles”. Tras ser advertido, y “teniendo en cuenta que Ye estaba en mitad de una grabación no autorizada, dos ejecutivos de Skechers lo escoltaron a él y a su grupo fuera del edificio tras una breve conversación”, explicaban desde la multinacional del calzado a través de su comunicado oficial. A este mismo respecto, “Skechers no está considerando y no tiene intención de trabajar con West”, dejaban claro desde la multinacional estadounidense. “Condenamos sus recientes comentarios conflictivos y no toleramos el antisemitismo ni ninguna otra forma de discurso de odio”, mientras que “a la empresa le gustaría enfatizar nuevamente”, apostillaban, el que “West se presentó sin previo aviso y sin ser invitado a las oficinas corporativas de Skechers”.

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