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La sostenibilidad es positiva para la industria de la moda

Por Vivian Hendriksz

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Empresas

Londres - Todo el mundo sabe que las prácticas sostenibles y sociales son mejores para el medio ambiente y los trabajadores, pero resulta que la sostenibilidad también es un buen negocio para la industria de la moda, según apunta un nuevo informe.

El 75 por ciento de las compañías de moda a nivel global mejoraron su desempeño ambiental y social durante el año pasado, una medida que ha afectado a sus negocios de manera positiva, según la edición 2018 del informe Pulse of the Fashion Industry de Global Fashion Agenda y The Boston Consulting Group. Sin embargo, la velocidad de cambio con respecto a la sostenibilidad aún no avanza lo suficientemente rápido o llega lo suficientemente lejos, argumenta el informe.

Sostenibilidad es significado de buen negocio

La evaluación a fondo anual del desempeño ambiental y social de la industria de la moda se basa en el Sustainable Apparel Coalition’s Higg Index, una encuesta a 90 altos directivos y más de 50 entrevistas. Durante el año pasado, la “puntuación pulso” de la industria de la moda mejoró de 32 puntos a 38 de 100, confirmando que la sostenibilidad se está convirtiendo en una parte clave de la agenda corporativa de las empresas.

El informe comparte la “puntuación pulso” actual de la industria, una medida según el desempeño del sector por tipo de empresa, tamaño, región y etapa en la cadena de valor cada año. De los ejecutivos encuestados, el 52 por ciento afirmó que los objetivos ambientales y sociales actuaban como un principio rector para casi cada decisión estratégica tomada, un aumento de 18 puntos porcentuales respecto del año pasado.

Se descubre que la sostenibilidad influye en las decisiones de las empresas de moda a nivel ejecutivo

"Estoy entusiasmado de que la sostenibilidad finalmente se haya sacado del laboratorio y de la sala de juntas", dijo Morten Lehmann, director de sostenibilidad de GFA en un comunicado. "Descubrir que el tema influye en la toma de decisiones a nivel estratégico me deja optimista". Sin embargo, aunque el informe destaca cómo la industria de la moda se está volviendo más sostenible, se encontró que los diferentes segmentos del sector se estaban moviendo a velocidades muy diferentes.

El informe reveló que casi todos los avances en términos de sostenibilidad provenían de empresas en el segmento de precio medio, el cual representa la mitad de la industria de la moda. Aunque este progreso es alentador, se demostró que las pequeñas empresas dentro de los segmentos de precios de entrada se quedaron atrás.

Además, el informe de Pulse también encontró que algunos de los principales candidatos en términos de sostenibilidad, así como las grandes empresas de moda, han alcanzado un límite tecnológico e infraestructural en sus avances, con una poca o casi nula mejora en la “puntuación pulso” de este año. Este es un hallazgo crítico ya que están liderando el camino para el resto de la industria y deberían mejorar año tras año.

Peor aún, sin embargo, es el hecho de que casi un tercio de la industria de la moda todavía tiene que tomar medidas y trabajar para ser más sostenible. El año pasado, el informe midió las consecuencias financieras de no tomar medidas en materia de sostenibilidad. Este año, el informe de Pulse midió el beneficio financiero de ser más sostenible.

Los nuevos datos y cálculos de Boston Consulting Group y GFA muestran que las inversiones en eficiencia de recursos, entornos de trabajo seguros y materiales sostenibles tienen el potencial de mejorar el margen de EBIT de las empresas hasta en 1-2 puntos porcentuales para 2030. "El impacto va más allá de la construcción de la marca y la gestión de riesgos. La sostenibilidad en realidad puede aumentar la rentabilidad para las empresas de moda", agregó Sebastian Boger, socio de BCG.

El argumento a favor de la sostenibilidad se fortalece aún más una vez que se compara la mejora de la rentabilidad de la adopción de medidas con la continuidad de los negocios habituales, con lo cual el margen EBIT se reduce en 3-4 puntos porcentuales para 2030. Para asegurar que las compañías de moda estén en el camino hacia la prosperidad a largo plazo desde el punto de vista financiero, social y ambiental, el informe una vez más enfatizó la urgencia de un esfuerzo de colaboración para superar los límites de lo que es posible hoy en día. "Para lograr un impacto duradero a gran escala, la industria necesita un cambio sistémico a través del liderazgo, la innovación y la colaboración", argumentó el GFA. Aunque hay varias innovaciones disruptivas prometedoras disponibles en el mercado para mover la industria, el éxito general depende de un ecosistema fuerte que esté vinculado a los esfuerzos de reguladores, consumidores, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas.

"El informe Pulse of the Fashion Industry 2018 destaca la necesidad de una mayor innovación para ir más allá de las soluciones actuales y crear un cambio disruptivo", agregó Rick Darling, director ejecutivo de Li & Fung Trading.

Crédito de la foto: Global Fashion Agenda

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