Las cuentas de Inditex, al desnudo: del frenazo en América, a la disparada rentabilidad de Stradivarius
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Madrid – Presentadas ya, desde este pasado miércoles 12 de marzo, las cuentas de los resultados consolidados del ejercicio de 2024 de Inditex, pasamos a tratar de desmenuzarlas al detalle, con el claro propósito de terminar de saber cómo realmente se llegó a desempeñar la multinacional de la moda española a lo largo de su último año fiscal. Un análisis desde el que, entre otras cuestiones, confirmamos el frenazo que la compañía está experimentando en América, y de otra parte, la disparada rentabilidad con la que ha pasado a contar Stradivarius, una de las principales cadenas de moda joven del grupo.
Tras las magnitudes y porcentajes totales en torno a los que ha terminado por quedar resumido el último año fiscal de 2024 de Inditex, periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2024 y el 31 de enero de 2025, unos cómputos que desde la dirección de la multinacional de la moda española se encargaban de presentar a mediados de esta misma semana, y que ya entonces desde FashionUnited nos encargábamos de recoger, se ocultan una suma de realidades y rendimientos sobre los que resulta más que de interés pasar a detenerse y a observar con mayor cuidado y atención. Y es que justamente desde esa manera pormenorizada de atender a cómo la compañía española llegó durante 2024 a volver a batir, un año más, sus propios registros, con una facturación tocando nuevos máximos históricos de 38 632 millones de euros (+7,46 por ciento), y un beneficio neto que alcanzó un nuevo récord sobre el histórico de la compañía de 5 877 millones de euros (+8,93 por ciento), es como podemos llegar a poner en contexto algunos de los últimos hechos que han venido afectando y protagonizando sus operativas, del mismo modo que se espera que puedan seguir haciéndolo a lo largo de este nuevo ejercicio de 2025. Pudiendo señalar al respecto, y de entrada, de entre todos ellos, desde a la apuesta que el Grupo Inditex está realizando por los distintos mercados europeos, hasta a la innovación por nuevos formatos de tienda como ese primer punto de venta “Click&Collect” que acaba de poner ya en marcha Stradivarius en Alemania, o incluso a la brusca caída, del -7,5 por ciento, que experimentaron el valor de las acciones del Grupo Inditex tras la presentación de los resultados. Una caída que respondería y sería reflejo del menor ritmo de crecimiento que la compañía ha experimentado durante 2024, en todos las regiones en las que opera, sí, pero especialmente en las Américas, y también en España, su mayor mercado, y en el que también estaría la compañía experimentando un debilitamiento sobre su crecimiento.
A pesar de todas esas debilidades, sobre las que ahora entraremos en materia, de entrada es de justicia empezar por reconocer que, en términos generales, ha sido un año positivo para Inditex, más aún teniendo en cuenta las incertidumbres que han planeado sobre la escena minorista global a lo largo de este último año. Y en esa misma dirección se pronunciaba Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la presentación de los resultados anuales de la compañía de 2024, destacando cómo “los resultados que hoy presentamos nos mantienen en la senda de crecimiento eficiente y rentable, y ello a pesar de un entorno particularmente complejo y exigente, ante el nos sentimos muy bien posicionados, dada la diversificación de nuestros orígenes de fabricación, de nuestros canales, de todos nuestros formatos comerciales y de todos los mercados en los que operamos”. Unos canales, marcas y mercados en los que la compañía ha experimentado en todos ellos un crecimiento positivo, con la única excepción de Asia, donde la facturación ha terminado de reducirse muy ligeramente, en lo que Maceiras atribuyó en parte al “relevante” impacto negativo en algunos tipos de cambio.
Frenazo en América
Empezando a desgranar estas cuentas y estos resultados de 2024 sobre los que ya informábamos a mediados de esta misma semana, comenzando precisamente en lo que refiere al rendimiento experimentado por Inditex por mercados, como bien destacábamos en nuestra publicación original de este pasado miércoles, Europa se sigue consolidando como la principal fuente de ingresos y área de influencia de Inditex, con una facturación total de 25 381,22 millones de euros (+11,19 por ciento). Unas ventas totales entre las que nos encontramos de un lado con las generadas en España, por un valor de 5 833,43 millones de euros (+9,65 por ciento), y del otro con la facturada en la suma del resto de mercados europeos, por 19 547,79 por ciento (+11,66 por ciento). Un conjunto este último de países que conforman una unidad de mercado que es de hecho la única en la que Inditex logra en 2024 ganar todavía más que lo que ganó en 2023, en cuantía final, pasando de los 2 035 a los 2 041 millones de euros en aumento de las ventas. Mientras que en contraposición a ese mayor aumento de la facturación en 2024 frente a 2023, las ventas de Inditex en España se incrementan en ese +9,65 por ciento, que se traduce en un aumento de ventas de 513,28 millones de euros. Una cantidad inferior a los 630,22 millones de euros que la compañía ganó en 2023, con respecto a 2022.
En cuanto al rendimiento de la compañía en Asia, y la suma de otros mercados menores, siguiendo con lo ya advertido, las ventas se redujeron un -0,16 por ciento, hasta los 6 065,22 millones de euros. Una caída que se traduce en la pérdida de -9,82 millones de euros en ventas, y que contrasta frente al crecimiento del +3 por ciento que experimentó la compañía en 2023, entonces ganando 180 millones de euros más que con respecto a 2022.
Mientras tanto, en la región de las Américas, en la que se enmarcan todos los mercados tanto de Suramérica, como de Centroamérica y Norteamérica en los que opera Inditex, incluido Estados Unidos, al que siguen catalogando como su segundo mayor mercado únicamente por detrás de España en volumen de facturación, las ventas del grupo al cierre de 2024 se terminaron de situar en los 7 185,55 millones de euros (+1,99 por ciento). Un crecimiento que se traduce en un incremento de ventas de 139,94 millones de euros, con el que se confirma el frenazo sobre su crecimiento que la compañía ha experimentado en la región, donde en 2023 alcanzó a aumentar sus ventas en 531 millones de euros frente a 2022, cerrando así ese ejercicio con una facturación de 7 045 millones de euros, un +8,16 por ciento más que frente al año anterior; tasa bien alejada de ese +1,99 por ciento en el que ha crecido el negocio de Inditex en América durante 2024. Un deterioro de la tasa de crecimiento que, al igual que en Asia, Maceiras ha atribuido al impacto negativo de algunos tipos de cambio en mercados como Brasil.
Sin dejar de poner el foco sobre la misma región, sin obviar los nuevos retos a los que deberá aprender a hacer frente la compañía en esa misma área de las Américas durante este 2025, el consejero delegado de Inditex entraba a proninciarse sobre la particular causa relacionada con esa guerra comercial que, vía aranceles, se ha dispuesto a librar la nueva Administración de los Estados Unidos, presidida por Donald Trump. Una política arancelaria que está generando una elevada desestabilización, y “a la que estamos prestando atención”, reconocía Maceiras, pero ante la que en cualquier caso desde Inditex, defendía, “operamos en muchos mercados” y “estamos acostumbrados a regímenes arancelarios, regímenes tarifarios, muy distintos en esos mercados”, a lo que se suma el que además “tenemos una enorme diversidad”, y “la ventaja competitiva adicional de nuestra producción en proximidad”, entendida por España, Portugal, Marruecos y en Turquía. Cuestiones que hacen que “nos sentimos muy bien posicionados”, apuntaba, frente a esa suma de incertidumbres que pueden generarse a través de esa aguerrida política arancelaria.
Zara, el gran impulso de Inditex
Poniendo ahora ya el foco sobre el rendimiento experimentado por las distintas marcas del grupo, una cuestión que siempre resulta de interés es saber cuál de entre todas ellas es la que mejor comportamiento ha llegado a experimentar a lo largo del año. Una cuestión sobre la que este año encontramos como a notable ganadora a Stradivarius, a pesar de que se posicione, en el cómputo total, como la tercera mayor marca de Inditex por volumen de facturación.
Empezando precisamente por esta justa cuestión, atendiendo a su volumen de ventas, Zara se mantiene destacada y en cabeza, con unas ventas anuales totales de 27 778 millones de euros (+6,63 por ciento), sumando 1 728 millones de euros más en ventas que frente a hace un año, o lo que es lo mismo, 771 millones de euros más que lo que han logrado aumentar en ventas en resto de las cadenas de Inditex. Una cartera que se completa con Bershka, que suma 309 millones de euros para totalizar en los 2 930 millones de euros de facturación (+11,79 por ciento); Stradivarius, que aumenta ventas en 330 millones de euros hasta los 2 664 millones (+14,14 por ciento); Pull&Bear, que incrementa su facturación en 110 millones de euros, hasta los 2 469 millones (+4,66 por ciento); Massimo Dutti, que aumenta ventas en 121 millones hasta los 1 960 millones de euros (+6,58 por ciento); y finalmente con Oysho, que incrementa su facturación anual en 87 millones de euros, hasta los 831 millones en ventas anuales (+11,69 por ciento).
Enfrentando estos crecimientos a los registrados en 2023, en lo referente a Zara, la cadena crece tanto a un porcentaje como a un importe total inferiores a los de hace un año, cuando llegó a ganar hasta 2 289 millones más que con respecto a 2022. Siendo también inferiores las cantidades totales sobre las que ahora crecen también Pull&Bear, Massimo Dutti y Oysho, mientras que en contra Bershka suma a sus resultados 309 millones de euros más en 2024, frente a los 237 millones de euros que sumó en 2023 frente a los resultados del año anterior. Un crecimiento, en importes totales, que más allá de Zara lidera Stradivarius, ganando esos 330 millones de euros más, frente a los 278 millones de euros en los que llegó a elevar sus cuentas hace un año.
Tomando como punto de partida esta revisión detallada de las ventas de cada una de las distintas cadenas de Inditex —las operaciones de Zara Home y de Lefties se enmarcan dentro de los resultados de Zara—, se atestigua que es Zara la que sigue, no solamente dominando las cuentas de Inditex, copando el 71,9 por ciento de todos los ingresos de la compañía, sino también impulsando su crecimiento, con ese nuevo incremento de 1 728 millones de euros. Una cantidad que, de no haberse dado y de haberse mantenido Zara en la facturación de hace un año, habría de hecho dejado a Inditex creciendo en lugar de al +7,46 por ciento, a únicamente un +2,66 por ciento.
Stradivarius, la cadena más rentable
Pero una cosa son las ventas, y otra muy distinta la rentabilidad. Un terreno este en el que no es Zara, sino Stradivarius, con sus “apenas” 2 664 millones de euros de facturación, un -90,4 por ciento menos que los ingresos de Zara, la que le termina de ganar la batalla, con un retorno sobre el capital empleado (ROCE, por sus siglas en Inglés) que se ha disparado en 2024 hasta un 70 por ciento. Siendo en contra Zara, incluyendo eso sí tanto Zara como Zara Home y Lefties la que peor retorno precisamente demuestra de todo el grupo, con apenas un 36 por ciento. Mientras que en la horquilla entre una y otras se encuentran Massimo Dutti (51 por ciento), Oysho (51 por ciento), Pull&Bear (48 por ciento) y Bershka (45 por ciento).
Esta eficiencia y rentabilidad que ha exhibido Stradivarius al cierre de 2024, elevándose hasta este 70 por ciento sobre el valor del 62 por ciento de retorno sobre el capital con el que contaba al cierre de 2023, todo apunta a que respondería a la especialmente óptima estrategia omnicanal que en torno a la cadena han sabido implantar desde su dirección y desde la dirección de Inditex. Una integración entre los canales físico y digital que ya hace imposible poder diferenciar entre cuál influye ya más sobre los resultados del otro, y viceversa, pero para la que en el caso de Stradivarius ha llevado a que la cadena exhiba, ya no solamente el mejor retorno sobre el capital de entre todas las cadenas del grupo, sino también la red comercial más rentable, con una rentabilidad por metro cuadrado que se sitúa al cierre de 2024 en los 1,93 euros por metro cuadrado (+21,71 por ciento frente a hace un año). Un indicador alejado de los que demuestran el resto de las cadenas de Inditex, empezando por Massimo Dutti (1,83 euros por metro cuadrado), y siguiendo por Zara (1,72), Oysho (1,57), Pull&Bear (1,16) y finalmente por Bershka (1,14), y que se estaría inclusive tratando todavía más que afianzar, a través de iniciativas como esos nuevos puntos de venta “Click&Collect”. Un nuevo modelo de tienda que refleja mejor que ninguna otra de cualquiera de las iniciativas puestas en marcha por Inditex, cómo la compañía española ha sabido tomar como propia esa naturaleza omnicanal como base y esencia de sus operaciones.
Un modelo omnicanal integrado, con menos tiendas pero más superficie de venta
Hilando precisamente con esta cuestión, ponemos ahora el foco sobre la evolución experimentada por Inditex por canales de venta, teniendo de un lado y en primer lugar a un canal online en el que las ventas se dispararon un +12 por ciento, hasta superar por primera vez en la historia de Inditex los 10 000 millones de euro de facturación, y totalizar en los 10 163 millones de euros en ventas online; el 26,3 por ciento de la facturación total de Inditex, frente al 25,21 por ciento que representaron al cierre de 2023. Mientras que del otro lado, las ventas en tienda aumentaron un +5,9 por ciento, hasta los 28 469 millones de euros, durante un ejercicio en el que la compañía aumentó un +2 por ciento su superficie de venta, pero contrayendo en un -2,27 por ciento su parque de tiendas, con la pérdida, entre aperturas y clausuras, de -129 puntos de venta, cerrando el año en los 5 563 puntos de venta totales. Una reducción del número tiendas que se produjo en todas las cadenas del grupo, con la única excepción de una Pull&Bear que ha sumado 9 nuevas tiendas netas en 2024, pero con todas las cadenas, a excepción de Massimo Dutti y de Oysho, ampliado sus metros cuadrados de superficie de venta. Una aparente contradicción que lo que refleja no es sino la apuesta de Inditex por apostar por espacios comerciales de mayores dimensiones desde los que poder brindar a sus clientes de una oferta más amplia, y de una experiencia más plenamente inmersiva y omnicanal, como la que ahora van a tratar de escalar a través de ese nuevo concepto de espacio de “El Apartamento” de Zara.
“Nuestro modelo es plenamente integrado y creemos que no es posible explicar de una manera separada la evolución de las ventas online y la evolución de las ventas en tienda física”, señalaba el mismo Maceiras durante la presentación de estos resultados de Inditex del ejercicio de 2024. Y es que “creemos que las ventas online, y la potencia de las ventas online” registrada ese último año, “en buena medida se debe también al soporte operativo que viene de nuestras tiendas; e igualmente, las plataformas online son un componente, de una potencia prescriptora enorme, para la evolución de nuestras ventas en tienda”. Desde esa perspectiva, “queremos que el modelo siga avanzando de una manera adecuada”, para lo que “seguimos implementando un conjunto de proyectos, tanto en las plataformas online como en nuestras tiendas físicas, que abonan esa integración del modelo”, como pueden ser “el nuevo sistema de alarmado, las cajas asistidas de autocobro, los silos para la recogida de las compras online, los ‘drop of coins’ para las devoluciones”, y que en toda su suma, subrayaba el consejero delegado de Inditex, “al final favorece esa integración completa de nuestras plataformas online y en tienda”.
- Inditex cerró el año 2024 con un crecimiento de un solo dígito, alcanzando nuevos máximos históricos en ventas y beneficios, a pesar de un frenazo en el mercado americano.
- Stradivarius se destacó como la cadena más rentable del grupo, con un retorno sobre el capital empleado del 70%, impulsado por una estrategia omnicanal exitosa.
- Zara, aunque con menor rentabilidad que Stradivarius, sigue siendo la principal fuente de ingresos de Inditex, contribuyendo significativamente a su crecimiento general.