Las cuentas de Inditex de 2025, al detalle: de la caída en rentabilidad de Pull&Bear, a la fortaleza en España
Madrid – El grupo Inditex presentaba el pasado miércoles 11 de marzo, desde Madrid, sus cuentas relativas a su último ejercicio fiscal de 2025. Periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2025 y el 31 de enero de 2026 que, como bien se adelantó en su día, la multinacional de la moda española dueña de Zara volvió a cerrar en máximos históricos tanto de ventas como de beneficios, pero más allá de esas dos magnitudes principales, y totales, ¿cómo resultó ser el desempeño de la compañía durante el pasado año?
Entrando a analizar sus cuentas en detalle y profundidad, empezando justamente por desagregar esos dos principales indicadores, por trimestres, las ventas anuales de Inditex durante 2025 ascendieron hasta los 39 864 millones de euros (+3,19 por ciento), tras un primer trimestre con ventas de 8 274 millones (+1,52 por ciento); de un segundo trimestre con ventas por 10 083 millones (+1,69 por ciento); de un tercer trimestre con una facturación por 9 814 millones (+4,88 por ciento); y de un último cuarto trimestre del ejercicio con ventas por 11 693 millones de euros (+4,31 por ciento). Una evolución que como resultado dejó al tercer trimestre como al periodo de mayor crecimiento interanual de todo el ejercicio (+4,88 por ciento), pero siendo el cuarto, y el vinculado a la estratégica campaña de Navidad, el que terminó por registrar el mayor volumen de facturación (11 693 millones de euros).
En cuanto a la rentabilidad, la compañía española completo el ejercicio con un beneficio neto de 6 220 millones de euros (+5,84 por ciento), después de registrar durante el primer trimestre un beneficio de 1 305 millones (+0,46 por ciento); durante el segundo trimestre por 1 489 millones (+0,46 por ciento); en el tercer trimestre de 1 831 millones (+8,92 por ciento); y en el cuarto trimestre de 1 598 millones de euros (+12,69 por ciento). Un desempeño que sitúa a la compañía registrando su mayor crecimiento del beneficio de todo el año durante el cuarto trimestre (+12,69 por ciento), aunque siendo el tercer trimestre el periodo durante el que mayor beneficio neto alcanzó a generar durante todo el ejercicio (1 831 millones de euros).
Como otros principales indicadores financieros a tener en cuenta del ejercicio, Inditex completó 2025 con un margen bruto de 23 222 millones de euros (+3,93 por ciento), en términos porcentuales de un 58,25 por ciento (+0,72 por ciento); así como con un resultado operativo (EBITDA) de 11 267 millones (+5,02 por ciento), un resultado de explotación (EBIT) de 7 997 millones (+5,89 por ciento), y con un beneficio antes de impuestos (BAI) de 8 020 millones de euros (+5,85 por ciento). Debiendo añadir igualmente como nota a este respecto el que, según defienden desde la dirección de la compañía, a tipos de cambio constante las ventas crecieron un +7 por ciento durante 2025, y que su evolución resultó positiva de manera generalizada tanto por cadenas, como por geografías.
1.- Evolución por cadenas
Poniendo ahora el foco de atención sobre el desempeño experimentado por el grupo, a través de sus diferentes marcas comerciales, tres van a ser los aspectos que vamos a entrar a analizar: volumen de ventas, beneficio antes de impuestos y rentabilidad sobre ventas. Cuestiones para las que cabe señalar, y tener presente para el resto de indicadores a analizar, que desde Inditex integran los resultados y desempeños de Lefties y Zara Home dentro del perímetro de Zara, con la única excepción en estos momentos de la cifra de su número total de tiendas.
Zara: la cadena que menos crece en ventas
Empezando el análisis atendiendo a su volumen de ventas netas, tanto físicas como online, Zara se mantiene, y a amplia distancia, como la mayor marca comercial de Inditex por volumen de facturación, con unas ventas por valor de 28 051 millones de euros (+0,98 por ciento). Situándose tras ella y en esta misma relación, de mayor a menor volumen de facturación, Bershka, con ventas de 3 286 millones (+12,15 por ciento); Stradivarius, por 3 002 millones (+12,69 por ciento); Pull&Bear, por 2 546 millones (+3,12 por ciento); Massimo Dutti, por 2 019 millones (+3,01 por ciento); y Oysho, con ventas por 960 millones de euros (+15,52 por ciento).
Como resultado de esos registros de ventas, en términos porcentuales Oysho se sitúa como la cadena que mayor crecimiento ha experimentado durante 2025 de todo el grupo Inditex (+15,52 por ciento), y Zara como la de menor crecimiento (+0,98 por ciento). Mientras que en cifras totales, la que mayor aumento de ventas ha registrado es Bershka (+356 millones de euros), y la que menos Massimo Dutti (+59 millones).
Pull&Bear: caída de un -7,89 por ciento del beneficio antes de impuestos
Entrando ya en el terreno de la rentabilidad, Inditex cerró 2025 con un beneficio antes de impuestos (BAI) de 8.020 millones de euros. Cifra que resulta de un desempeño desagregado por formatos comerciales que lideró Zara, con un beneficio antes de impuestos de 5 601 millones de euros (+3,59 por ciento); seguida de Stradivarius, con un beneficio de 707 millones (+14,77 por ciento); de Bershka, por 657 millones (+19,89 por ciento); de Massimo Dutti, por 434 millones (+7,96 por ciento); de Pull&Bear, cuyo beneficio en su caso cayó hasta los 422 millones de euros (-7,89 por ciento); y finalmente de Oysho, por 198 millones de euros (+35,62 por ciento).
Partiendo de esta radiografía, en términos porcentuales Oysho se sitúa como la cadena que experimenta un mayor crecimiento de su beneficio antes de impuestos (+35,62 por ciento), y Pull&Bear la que peor evolución experimenta, con en su caso además registrando una caída interanual (-7,89 por ciento). Mientras que en cifras totales, Zara es la que lidera la clasificación, con un aumento del beneficio de 194 millones de euros, y Pull&Bear la que la cierra, con una caída de -36 millones de euros.
Pull&Bear: la única que cae en rentabilidad sobre ventas
Íntimamente relacionada con esa evolución de sus ventas y beneficios, llegamos ya a un terreno de la rentabilidad sobre ventas que Inditex completó en términos generales con una ligera mejoría, alcanzando el 20,12 por ciento (+2,58 por ciento). Un desempeño que lidera Stradivarius, con una rentabilidad de un 23,55 por ciento (+1,85 por ciento); seguida de Massimo Dutti, con un 21,50 por ciento (+4,81 por ciento); Oysho, con un 20,63 por ciento (+17,39 por ciento); Bershka, con un 19,99 por ciento (+6,90 por ciento); Zara, con un 19,97 por ciento (+2,58 por ciento); y finalmente Pull&Bear, que ha experimentado durante 2025 una caída de la rentabilidad sobre ventas hasta un 16,58 por ciento (-10,65 por ciento).
El resultado de este desempeño deja, siguiendo con lo ya señalado, a Stradivarius como la más eficiente del grupo, con esa rentabilidad sobre las ventas del 23,55 por ciento. Mientras que en el lado opuesto de la balanza estaría Pull&Bear, que se posiciona como la cadena menos eficiente, con una caída de su rentabilidad sobre ventas de un -10,65 por ciento.
2.- Evolución por canales
Poniendo el foco sobre la red comercial de Inditex y de sus distintas marcas comerciales, cuatro son los aspectos que vamos a analizar: evolución de las ventas por canales, evolución de la red comercial física en número de tiendas, por superficie de venta, y rentabilidad por metro cuadrado.
Ventas online por 10 656 millones de euros
Empezando por los registros de venta por canales, del total de esa facturación anual de Inditex por 39 864 millones de euros, su amplia mayoría siguió generándose en tienda, con unas ventas por 29 208 millones de euros (+2,60 por ciento) que representaron el 73,27 por ciento de las ventas totales. Mientras que el 26,73 por ciento restante de las ventas se generaron a través del canal online, cuya facturación durante 2025 se elevó hasta los 10 656 millones de euros (+4,85 por ciento). Unos crecimientos que nuevamente durante la presentación de resultados el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, insistió en que deben abordarse no como independientes, sino como interrelacionados, como resultado de la naturaleza omnicanal del modelo comercial de Inditex.
“No tiene sentido abordar las cuentas de tienda online y físico por separado”, porque “al final, las tiendas físicas son un soporte operacional decisivo para nuestras ventas online, y de igual manera también nuestras plataformas online son prescriptores esenciales para una evolución positiva de nuestras ventas en las tiendas físicas”, defendía Maceiras durante la presentación de resultados. “Son canales plenamente integrados”.
Con el cierre de 318 tiendas
En lo que atañe en cualquier caso a la evolución de la red comercial física de Inditex, la compañía completó 2025 sumando un total de 5 460 tiendas, tras la pérdida de -103 puntos de venta netos, entre cierres y aperturas. Unas clausuras que se ejecutaron de manera generalizada en todas sus principales cadenas de moda, y que dejaron a la multinacional española contando al cierre del ejercicio con una diversificada red comercial liderada en número de tiendas por Zara, con 1 500 tiendas (-44 puntos de venta); seguida de Bershka, 852 tiendas (-2 puntos de venta); Stradivarius, 834 tiendas (-1 puntos de venta); Pull&Bear, 791 tiendas (-9 puntos de venta); Massimo Dutti, 511 tiendas (-17 puntos de venta); Oysho, 383 tiendas (-13 puntos de venta); Zara Home, 374 tiendas (-17 puntos de venta); y finalmente por Lefties. Firma que por primera vez ofrece en unas cuentas anuales del grupo una imagen desagregada de su red comercial, integrada al cierre del ejercicio por un total de 215 tiendas, tras en su caso —y como única excepción— sumar 6 aperturas netas durante el último año.
Crecimiento generalizado de la superficie de venta (excepto en Massimo Dutti)
A pesar de esa pérdida de puntos de venta, prácticamente generalizado, como fiel reflejo de la estrategia comercial ejecutada por la compañía esa contracción se tradujo sin embargo en un crecimiento de la superficie de venta de Inditex en 2025 de 70 128 metros cuadrados, hasta un total de 4,72 millones de metros cuadrados de superficie de venta (+1,51 por ciento). Un crecimiento que se repartió de manera igualmente prácticamente generalizada, con la excepción de Massimo Dutti, con Zara (Zara, Lefties y Zara Home) creciendo hasta los 3,18 millones de metros cuadrados de superficie de venta (+1,29 por ciento); Bershka hasta los 493 mil (+2,52 por ciento); Pull&Bear hasta los 407 mil (+2,66 por ciento); Stradivarius hasta los 328 mil (+2,63 por ciento); Massimo Dutti reduciéndola hasta los 215 mil (-1,95 por ciento); y finalmente con Oysho aumentándola hasta los 95 mil metros cuadrados (+3,06 por ciento).
Pull&Bear, la cadena con las tiendas menos rentables de Inditex
Estudiado ahora la rentabilidad de esa red comercial, Inditex completó el ejercicio mejorando su rentabilidad hasta los 1,70 euros por metro cuadrado para el conjunto de la compañía (+4,26 por ciento). Una rentabilidad que, por cadenas, lideró Stradivarius, con una rentabilidad de 2,15 euros por metro cuadrado (+11,83 por ciento); seguida de Oysho, con una rentabilidad de 2,06 euros por metro cuadrado (+32,59 por ciento); de Massimo Dutti, de 2,02 euros (+10,11 por ciento); por Zara, de 1,76 euros (+2,27 por ciento); Bershka, por 1,33 euros (+16,95 euros); y finalmente de Pull&Bear, que vuelve a dar señales de alarma también desde este indicador, con una caída de la rentabilidad hasta los 1,04 euros por metro cuadrado (-10,25 por ciento).
Como resultado de esa evolución, en términos porcentuales Oysho es la que más mejora la rentabilidad de su red comercial (+31,59 por ciento), y Pull&Bear la que más la empeora (-10,25 por ciento). Mientras que en términos de euro por metro cuadrado Stradivarius se presenta como la cadena de Inditex con la cadena de tiendas más rentables (2,15 euros por metro cuadrado), y Pull&Bear como la cadena con la red de tiendas menos rentables del grupo (1,04 euros por metro cuadrado).
3.- Evolución por mercados
Completamos este análisis de los resultados de Inditex al cierre de 2025 poniendo ya el foco de atención sobre su desempeño por mercados. Una evolución para la que en este caso vamos a pasar a desgranar los desempeños registrados por la multinacional de la moda española sobre las cuatro principales regiones en torno a la que totalizan sus cuentas desde Inditex —Europa (sin España), España, América y Asia junto al resto de mercados menores—, tanto en términos absolutos de facturación, como ajustados.
España, el puntal para el crecimiento de Inditex
En base así y en primer lugar al total de la facturación registrada por la compañía durante 2025, Europa se consolida como la principal fuente de ingresos de Inditex, generando hasta el 70,90 por ciento del total de sus ventas, por unos 28 263 millones de euros (+5,13 por ciento). Un crecimiento que se dio respaldado principalmente por el buen desempeño de la compañía en España, que representó el 16,94 por ciento del total de sus ingresos anuales con unas ventas por 6 754 millones de euros (+8,45 por ciento); así como en el resto de los mercados europeos, donde la compañía generó el 53,96 por ciento de sus ingresos, con ventas por 21 509 millones de euros (+4,12 por ciento).
En cuanto a su rendimiento en los mercados internacionales, y como resultado defienden desde la dirección del grupo del impacto de los tipos de cambio, la región de las Américas experimentó una ligera contracción de sus ingresos, con ventas por 6 971 millones de euros (-0,97 por ciento). Caída que resultó mayor en la región de Asia junto a la del resto de mercados menores en los que opera Inditex, con unas ventas que bajaron hasta los 4 630 millones de euros (-1,66 por ciento).
Una compañía “más europea”
Aun corrigiendo las distorsiones por los tipos de cambio, y otras de carácter coyuntural, lo que queda claro es que Inditex en 2025 se ha reforzado como compañía europea, tal y como se deduce de las ventas estadísticas facilitadas por la dirección de la compañía. Unos indicadores que elevan hasta máximos el peso de Europa como región dentro del modelo de negocio de Inditex, hasta representar el 67,2 por ciento del total de sus ventas ajustadas de 2025, frente al 65,7 que representaban en 2024, el 61,7 por ciento en 2019.
De manera ya más detallada, y según los porcentajes de ventas estadísticas facilitados por la compañía, Europa (sin España) elevó su peso del 50,6 al 51,3 por ciento de las ventas de Inditex, mientras que España de manera individual hizo lo propio, desde el 15,1 al 15,9 por ciento. Mientras que en contra la región de las Américas vio disminuir su peso dentro de los resultados de Inditex, pasando de representar un 18,6 a un 17,8 por ciento de las ventas. Contracción que igualmente experimentaron las regiones de Asia y del resto de mercados, que han pasado de representar un 15,7 a un 15 por ciento de las ventas totales, ajustadas, de la compañía.
- Inditex cerró el ejercicio fiscal de 2025 con máximos históricos en ventas (39.864 millones de euros) y beneficios (6.220 millones de euros), registrando su mayor cifra de ventas en el cuarto trimestre (11 693 millones de euros) y su mayor beneficio neto durante el tercer trimestre (1 831 millones de euros).
- Oysho fue la cadena con mayor crecimiento en ventas (+15,52%) y beneficio antes de impuestos (+35,62%), mientras que Pull&Bear fue la única que experimentó una caída en rentabilidad sobre ventas y se posicionó como la cadena con las tiendas menos rentables del grupo.
- Europa se consolidó como la principal fuente de ingresos de Inditex, representando el 70,90% de las ventas totales, con España destacando como el puntal de crecimiento con un aumento del +8,45% de la facturación.
O INICIA SESIÓN CON