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Levi's inicia la construcción de su nuevo centro logístico para “quedarse en Europa”

Por Karenita Haalck

15 de abr de 2022

Empresas |ENTREVISTA

Representación del centro de distribución europeo previsto en Dorsten (Alemania). Imagen: Levi's

El grupo de moda estadounidense Levi Strauss & Co. ha comenzado las labores de construcción de su nuevo centro de distribución en Dorsten (Alemania). El tiempo parece haberse detenido en esta pequeña ciudad mientras las excavadoras trabajan a toda velocidad, porque ha sido escogida por el referente mundial en moda vaquera para levantar su nuevo centro logístico europeo. FashionUnited habló con Torsten Müller, vicepresidente de distribución y logística de Levi's para Europa, el sur de Asia, Oriente Medio y el norte de África, en la ceremonia de colocación de la primera piedra.

Con un pantalón vaquero Levi's 501, un jersey de la marca con la palabra "Dorsten" bordada y un casco blanco de construcción en la cabeza, el responsable de logística presentaba el terreno donde se encontrarán los tres edificios de Levi’s de aquí a finales de 2024. Con este se crearán cientos de puestos de trabajo y se podrán enviar hasta 55 millones de prendas. Müller espera poder no sólo convertirse en un ejemplo de sostenibilidad con este proyecto emblemático, sino también abrir un nuevo capítulo en el campo de la distribución en Europa.

Torsten Müller, vicepresidente de distribución y logística de Levi's para Europa, el sur de Asia, Oriente Medio y el norte de África, en la ceremonia de inauguración en Dorsten (Alemania). Imagen: Levi's

¿Qué les hizo decidirse por Dorsten como sede?

Ya tenemos un almacén en Renania del Norte-Westfalia (NRW), concretamente en Unna desde donde vendemos y distribuimos mercancías por toda Europa. Uno de los siete emplazamientos que tenemos en total en Europa. Debido al crecimiento que ha tenido Levi's en los últimos años, llegamos a la conclusión de que necesitamos aún más capacidad de almacenamiento. Entonces recorrimos Europa buscando ubicaciones, y terminamos en Dorsten porque tiene una excelente ubicación tanto por las conexiones de transporte, como por su ubicación central en la propia Alemania. Además, no hay grandes superficies en los alrededores: encajaba perfectamente. En general, lo que nos llevó a tomar definitivamente la decisión fue la mano de obra, la disponibilidad, el tamaño y la cooperación con la comunidad.

¿Qué supone el nuevo centro de distribución para Levi's?

Para nosotros, este centro de distribución es la oportunidad de gestionar personalmente nuestra distribución. Nos ayuda a conseguir los objetivos de nuestra estrategia omnicanal en Europa y también a dejar huella en términos de sostenibilidad. Al fin y al cabo, siendo “dueños de nuestro propio destino" ganas en flexibilidad, lo que de nuevo favorece la estrategia omnicanal y también apoya nuestra estrategia global de crecimiento en Europa. Hasta ahora trabajamos con proveedores de servicios, excepto en un almacén. Este será el segundo almacén que gestionaremos nosotros mismos. Ha sido una decisión estratégica consciente, porque vamos a pasar a una categoría en la que debemos hacerlo nosotros mismos.

¿Cómo contribuye el nuevo centro de distribución al enfoque omnicanal de Levi's?

Pues dando servicio a todos nuestros canales y a todos los productos de Levi's, siendo este centro de distribución su columna vertebral.

¿Cómo cambia el nuevo centro de distribución los flujos de inventario en Levi's en Alemania y en otros países?

Ahora mismo, poco, pues tenemos un almacén a una hora de aquí. El flujo de inventario físico seguirá viniendo de Rotterdam a Unna, NRW y luego a Dorsten. Eso significa que al final tendremos dos opciones de almacén en lugar de una. Por lo tanto, el flujo de inventario no se ve afectado de forma significativa. Lo que nos planteamos es trabajar de forma más sostenible y más cercana en el tiempo para recoger la mercancía o retirarla de los puertos. El centro de distribución estará en el centro de Europa: ¡en NRW!

Dorsten como "centro europeo" de Levi, ¿cómo es eso en la práctica?

La gran ventaja de utilizar un almacén es que se acaba reuniendo todo el inventario en un solo lugar en lugar de en varios. Eso significa que si el inventario no está en la tienda, puede sacarse del almacén y enviarse directamente a los clientes. Esa es la esencia de la omnicanalidad. Un almacén de este tamaño, con la rapidez con la que podemos procesar los pedidos aquí puede ser un pilar muy importante para la estrategia omnicanal. También se trata de simplificar y comprimir los procesos.

The construction site in Dorsten, Germany. Imagen: Levi's

¿Qué significa el nuevo centro para Renania del Norte-Westfalia y cómo contribuirá Levi's a la región?

Levi's es sin duda un empleador atractivo y tiene el poder de marcar tendencias, así que considero que estas ventajas para la región son muy convincentes.

Hasta ahora ya hemos contratado a seis personas en funciones corporativas, en RRHH, TI y gestión de proyectos. Realmente queremos contratar en la región, para impulsar el empleo y participar en su reactivación económica. De aquí a 2026, tenemos previsto contratar a 650 personas, por lo que tendremos que acelerar el ritmo de contratación durante los próximos meses.

¿Qué impacto directo ha tenido en Levi's la situación política actual en Europa y la guerra en Ucrania?

Dada la situación en Europa del Este, hemos decidido detener nuestras operaciones en Rusia y también hemos cerrado todas nuestras tiendas allí, temporalmente. Seguiremos evaluando la situación. Los productos que debían entregarse en Rusia están en espera y los utilizaremos en otros lugares; nunca desperdiciamos ningún producto. Lo que hacemos es donarlos en la mayoría de los casos, especialmente en este caso con la crisis de Ucrania.

En Europa, desde hace un par de años, nos centramos mucho en el apoyo a los refugiados, y no sólo ahora en vista de la crisis actual. Tenemos diferentes socios en Europa y trabajamos con Good360, Safeplace International y muchas otras organizaciones benéficas en todos los mercados. Enviamos productos a diferentes partes de Europa, por ejemplo a los campos de Grecia, donde llegan algunos refugiados. En el área del Gran Múnich, estamos trabajando con una organización benéfica llamada "Heimatstern" para personas sin hogar, asegurándonos de que todos nuestros productos se utilicen en algún lugar.

¿Qué obligaciones tiene una marca y empresa como Levi's en relación con Rusia?

Donamos ropa a algunas organizaciones benéficas y algunos empleados también decidieron alojar a refugiados. Actualmente ya hemos enviado más de 40.000 productos a organizaciones benéficas de los países vecinos de Ucrania.

LS&Co. donó más de 300.000 dólares estadounidenses a organizaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más afectados por la crisis. La empresa también organizó una campaña de recaudación de fondos entre todos los empleados y está igualando las donaciones de los empleados en una proporción de 2 a 1 hasta 200.000 dólares estadounidenses para varias organizaciones que prestan ayuda humanitaria en Ucrania y sus alrededores. Además, junto con nuestros socios licenciatarios, estamos donando ropa a quienes han sido expulsados de sus hogares.

¿Cómo valora las consecuencias a largo plazo de la situación actual con la guerra de Ucrania y cómo va a afrontarlas Levi's?

Lo resumiría así: estamos haciendo esta inversión para quedarnos en Europa. Es una inversión importante, tenemos previsto enviar unos 55 millones de unidades desde aquí, lo que supone un claro compromiso con el mercado y el crecimiento que estamos viendo en él.

Lucia Marcuzzo (Levi Strauss & Co.), Edwin Meijerink (Delta Development Group), Tobias Stockhoff (mayor of Dorsten), Christoph Happe (RG Montan Immobilien), Dorothee Feller (district president Münster), Bodo Klimpel (district administrator Recklinghausen), Michael Dufhues (Bremer Bau), Torsten Müller (Levi Strauss & Co.), Michael Gerdes (member of the German Bundestag), Josef Hovenjürgen (member of the German Landtag). Imagen: Levi's

La industria de la moda está cambiando más rápido que nunca. Si viajamos al 2042, ¿cómo será el centro de distribución de Dorsten?

El deseo es que nos quedemos, que la gente siga disfrutando viniendo a trabajar aquí. Que la gente nos acepte y nos vea como un buen ciudadano corporativo. Quién sabe, puede que ocurran otras cosas. Vamos a abrirla primero en 2024 y a tener plena capacidad en 2026.

¿Cómo se aplican estos planteamientos sostenibles para los futuros empleados?

Utilizaremos energía fotovoltaica y geotérmica y utilizaremos el agua de lluvia en el edificio, por ejemplo, para las cisternas de los baños. Para nosotros, todo el tema de la sostenibilidad empieza con el Cradle-to-Cradle, con nuestros materiales de construcción, el aislamiento térmico especial, etc., y luego sigue hasta donde sea factible. Una parte del terreno, aproximadamente dos o tres hectáreas, se dejará en su estado verde original. Probablemente encontraremos una forma de que el personal lo disfrute en sus descansos. Intentamos hacer muchas cosas y también hacerlas de forma diferente a los demás. Estamos en el buen camino. No se construyen almacenes cada pocos años; es uno de los mayores proyectos para nosotros y, como tal, será sin duda uno de los edificios más sostenibles para Levi's.

Y la idea de sostenibilidad no se limita a los materiales de construcción. También queremos obtener la certificación WELL, que tiene que ver con el entorno de trabajo, algo que, por lo que sé, será algo hasta ahora único para un centro de distribución. Desde la iluminación de las instalaciones hasta la ergonomía, pasando por evitar el levantamiento de objetos pesados, todo va más allá. Junto al edificio de oficinas habrá instalaciones sociales. Lo único que no se ve en el renderizado es la instalación para las actividades operativas, tendrá unos 22 metros de altura y contendrá el inventario. Los edificios actuarán como control natural del ruido para la calle de conexión. Es literalmente el espíritu y la empresa que hace esta futura inversión. Lo que intentamos es crear un entorno un poco diferente al de la mayoría de los centros de distribución. Hablará por sí mismo en 2024.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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