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Levi’s lanza un “profit warning” lastrada por su negocio en Europa

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de la tienda de Levi’s en Shanghái. Levi’s, fotografía de archivo.

La multinacional estadounidense de la moda Levi Strauss&Co., compañía matriz, entre otras, de las firmas de moda Levi’s, Dockers y de la deportiva Beyond Yoga, daba a conocer a última hora del día de ayer, hora de San Francisco, sus resultados concernientes al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de tres meses finalizado el pasado 28 de agosto, que la compañía llegó a completar con un crecimiento de ventas plano, en lo que terminó por provocar, junto a un aumento de sus costes operativos, una más que considerable caída de sus beneficios. Factores a los que han terminado contribuyendo, más allá de las presiones inflacionistas, una importante caída de su negocio en Europa y unas interrupciones en su cadena de valor, principalmente en los Estados Unidos, que habrían provocado unas pérdidas de entre 30 a 40 millones de dólares, en lo que estiman en un 2 a un 3 por ciento de su crecimiento. Circunstancias que, como último resultado, han llevado a la dirección de la compañía a ajustar, a la baja, sus perspectivas para este ejercicio.

Poniendo ya en negro sobre blanco las cuentas hechas públicas por la multinacional estadounidense, Levi’s ha cerrado este tercer trimestre de ejercicio con unos ingresos netos por valor de unos 1.517 millones de dólares, unos 1567,71 millones de euros al cambio actual. Cifra que supone un crecimiento de escasamente un +1,27 por ciento con respecto a los 1.498 millones de facturación recogidos durante el mismo periodo de 2021; pero igualmente un +42,71 por ciento más que frente a los 1.063 millones del de 2020, y un +4,84 por ciento por encima de los 1.447 millones de 2019, el último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Como resultado de esta última actualización de sus niveles de facturación, en lo que ha venido acompañado de un aumento de sus costes operativos, desde Levi’s informan de un beneficio neto trimestral de 173 millones de dólares. Una cantidad por su parte un -10,36 por ciento inferior a los 193 millones de beneficios recogidos durante el mismo periodo de 2021; pero en su caso aún así destacadamente superiores, en un +540 por ciento, al beneficio de apenas 27 millones de euros con los que lograban salvar el complejo tercer trimestre de 2020, e igualmente un +39,52 por ciento más que frente al beneficio de 124 millones de euros que recogían al cierre del mismo tercer trimestre de 2019.

“A pesar de un entorno más desafiante, logramos obtener unos sólidos resultados en el tercer trimestre”, se abría a remarcar Chip Bergh, presidente y director ejecutivo de Levi’s a través de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional textil. “La marca Levi’s creció un +6 por ciento en moneda constante, alcanzando un resultados en ventas de récord en 10 años en un tercer trimestre”, trataba de destacar. “Aunque esperamos que el contexto macroeconómico siga siendo impredecible durante los próximo trimestres”, advierte ya Bergh, “nuestras sólidas marcas, nuestro modelo comercial diversificado y nuestros equipos nos posicionan para poder dar cumplimiento de nuestros objetivos en el largo plazo”. “Nos hemos diferenciado de la competencia por haber sabido hacer los movimientos correctos en tiempos difíciles, y este entorno no es diferente. Operaremos con disciplina y nos apoyaremos en nuestras fortalezas para expandir aún más nuestro liderazgo de cara a los próximos años”.

Contracción de las ventas en Europa

Entrando a desgranar el comportamiento experimentado por la multinacional, por mercados, la marca Levi’s logro seguir creciendo sobre los niveles de su negocio en la región de las Américas, su principal mercado, experimentando un crecimiento de un +3 por ciento de las ventas hasta los 805 millones de dólares. Una circunstancia diametralmente opuesta a la experimentada en una región de Europa en la que durante este último tercer trimestre las ventas de la firma se contrajeron un -19 por ciento, hasta los 390 millones de dólares, frente a los 479 millones de facturación que lograba generar durante el mismo periodo de 2021. Encontrando como dato especialmente positivo para la multinacional estadounidense el crecimiento de un +36 por ciento que ha logrado experimentar en el conjunto de los mercados asiáticos, con unas ventas que se disparan desde los 162 a los 221 millones de dólares. Cerrando ya este capítulo detallado de sus ventas unos negocios de Dockers y de Beyond Yoga —adquirida en agosto de 2021— que, combinados y sin pormenorización por mercados, han aportado a las cuentas de la multinacional un total de 101 millones de dólares, un +37 por ciento más que hace un año, entre otras gracias a la aportación de aproximadamente 22 millones de dólares por parte de Beyond Yoga.

“La continua solidez de las marcas de la compañía compensó las presiones macroeconómicas en Europa y en los Estados Unidos, así como los obstáculos sobre los tipos de cambio a nivel global”, entran a explicar desde Levi’s. “La continua interrupción de la cadena de suministros, principalmente en los Estados Unidos, también dio como resultado unas pérdidas estimadas de ventas de aproximadamente de 30 a 40 millones, o del 2 al 3 por ciento del crecimiento”.

Ajuste de previsiones

De cara a lo que resta de año, y como resultado de las previsiones más bajas que contemplan para la recta final del ejercicio, y a pesar de considerar que la compañía se encuentra bien posicionada para seguir adelante con su plan estratégico de crecimiento a largo plazo, desde la dirección de Levi’s han decidido reducir sus perspectivas financieras para el cierre de este año fiscal de 2022.

Siguiendo a esta advertencia, la compañía contempla ahora cerrar el ejercicio con un aumento de sus ingresos netos de entre un +6,7 y un +7 por ciento, lo que representaría un aumento de un +11,5 a un +12 por ciento sobre un tipo de cambio a moneda constante. Contemplando un beneficio ajustado por acción diluido que se situaría entre los 1,44 y los 1,49 dólares.

“La compañía ha ajustado sus expectativas para el ejercicio fiscal de 2022”, explican desde Levi’s, “como resultado de los importantes contratiempos cambiarios derivados del fortalecimiento del dólar estadounidense, así como de una perspectiva más cauta para América del Norte y Europa debido a las condiciones macroeconómicas y a las continuas interrupciones en la cadena de suministros”. No obstante, reiteran, “a pesar de los ajustes a corto plazo”, la multinacional considera que “sigue estando bien posicionada para lograr sus previsiones a largo plazo”.

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