Los centros comerciales registraron fuertes caídas en las ventas por la pandemia
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Buenos Aires - La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) difundió un informe con los datos presentados por el INDEC tras la Encuesta Nacional de Centros de Compras que se realiza mensualmente.
Según señalan desde la Cámara, con el impacto de las medidas sanitarias por el Covid-19 se vio un desdoblamiento en la evolución de las ventas a partir de abril de 2020. La Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (AMBA), que representan el 60 por ciento del volumen de las ventas del país, no tuvieron aperturas entre abril y septiembre. Y, hacia ese último mes se pudo ver una caída interanual del 94,2 por ciento.
En cuanto a la evolución de las ventas de los centros comerciales por fuera de esta región, con aperturas en algunas zonas, se observa que en septiembre se frena la recuperación que se venía dando desde mayo, con una caída del 4,3 por ciento respecto del mes pasado en todos los rubros, retomando volúmenes de venta similares a los de junio. Cabe destacar que septiembre suele ser un mes con valores históricos bajos comparados a otros meses.
La caída en las ventas para los rubros de “Indumentaria, calzado y marroquinería” y “Ropa y accesorios deportivos” en todo el país fue de 73,5 por ciento en septiembre del 2020 respecto del mismo mes de 2019. En relación con el mes de agosto la caída fue del 19,4 por ciento
Aunque aún no han difundido los datos, desde la CIAI estiman que los números de octubre y noviembre fueron más alentadores a nivel nacional ante la apertura de los centros comerciales en el AMBA (desde el 14 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires y desde el 4 de noviembre en el Gran Buenos Aires).
Además, en octubre el incremento en las ventas respecto a septiembre se habría dado por el “Día de la Madre” y gracias a un mayor impacto del cambio en las colecciones. También se sumó la incorporación de los tres meses de gracia al programa “Ahora 12” durante ese mismo mes.
Desde la CIAI además destacan que se observa un cambio en el comportamiento de los consumidores a partir de la pandemia. Muchas personas que habitualmente compraban en shoppings hoy prefieren hacerlo en locales a la calle, espacios al aire libre, o a través de los e-commerce.
Foto: Burst para Pexels.com