Los tipos de cambio lastran las ventas de Puig, que sigue sin acuerdo en firme con The Estée Lauder
Madrid – Sin en esta ocasión haber adelantado en qué momento exactamente de la jornada se harían públicos los resultados registrados en el arranque de su nuevo año fiscal, finalmente Puig informaba este martes, al cierre ya de los mercados, de su desempeño en al cierre del primer trimestre de 2026. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 31 de marzo, durante el que la compañía vio especialmente lastrados sus resultados por los tipos de cambio.
En base a este respecto a la información presentada por la compañía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Puig cerró el primer trimestre de 2026 registrando unas ventas netas por un total de 1 215,3 millones de euros. Una cantidad que supone un crecimiento de apenas un +0,78 por ciento frente a los 1 205,9 millones de euros ingresados durante el mismo periodo de hace un año; un primer trimestre de 2025 durante el que la compañía terminó por registrar un crecimiento interanual de un +7,8 por ciento.
Tratando de aportar una mayor perspectiva a ese estancamiento de los ingresos de la compañía, desde la dirección de Puig cifran en un 4 por ciento el impacto sobre sus cuentas registrado durante el periodo por los tipos de cambio. Un efecto sin el cual, justifican, las ventas a perímetro y tipos de cambio habrían registrado en crecimiento de un +4,7 por ciento, claramente muy superior a ese +0,78 por ciento reportado, aunque aún así por detrás del +7,5 por ciento de crecimiento a perímetro y tipos de cambio constante registrado en el primer trimestre de 2025.
“Una vez más, Puig ha registrado un sólido primer trimestre, superando al mercado de belleza ‘premium’, tal y como hemos hecho en cada uno de los últimos cinco años, incluidos los ocho últimos trimestres como empresa cotizada”, no ha dudado salir a defender públicamente Jose Manuel Albesa, tras la publicación de las primeras cuentas de la compañía desde que accediera al cargo de CEO de Puig el pasado mes de marzo. “Nuestros resultados son particularmente significativos, teniendo en cuenta la exigente base comparativa a la que nos enfrentamos en nuestro mayor segmento por volumen de negocio, Fragancias y Moda”, y que “todas las regiones contribuyeron al crecimiento a perímetro y tipo de cambio constantes, con un impulso especialmente fuerte en Asia-Pacífico”, ha subrayado, no sin antes destacar cómo “liderar Puig en este nuevo capítulo es una oportunidad que asumo con gran orgullo y sentido de la responsabilidad”.
Crecimiento generalizado por segmentos, y caída de la facturación en América
Entrando a desgranar el rendimiento registrado por la compañía durante el primer trimestre del ejercicio, en términos reportados, por áreas de negocio todas lograron registrar un desempeño en positivo, a pesar de ese golpe por las divisas que ha lastrado especialmente a la división de “Fragancias y Moda”, con unos ingresos que se han mantenido prácticamente estancados en los 897,2 millones de euros (+0,08 por ciento). Situándose tras ese segmento de mayor a menor volumen de facturación, el de “Maquillaje”, con ventas por 170,8 millones de euros (+3,32 por ciento); y el de “Cuidado de la piel”, por 147,3 millones de euros (+2,15 por ciento).
Mientras tanto y por regiones, la de EMEA se mantiene como la principal fuente de ingresos de la compañía, con ventas durante el trimestre que alcanzaron los 655,9 millones de euros (+1,88 por ciento). Posicionándose tras ella una región de las Américas en la que las ventas, afectadas por esos tipos de cambio, han terminado por contraerse y car hasta los 428,3 millones de euros (-5 por ciento); y por último la de Asia-Pacífico, donde las ventas han aumentado hasta los 131 millones de euros (+17,91 por ciento).
Sobre esta particular, “todas las regiones contribuyeron al crecimiento a perímetro y tipo de cambio constantes, con un impulso especialmente fuerte en Asia-Pacífico”, señala Albesa. “La región representa más de un tercio del mercado global de belleza, aunque actualmente supone solo el 11 por ciento de las ventas de Puig”; un “peso” para el que “llevamos varios años invirtiendo para reducir esta brecha y, respaldados por el sólido crecimiento de doble dígito de los últimos trimestres, creemos que es el momento adecuado para acelerar”.
Perspectivas para 2026 (y actualización sobre las negociaciones con Estée Lauder)
De cara a lo que resta de ejercicio, desde Puig confirman sus previsiones de mantener un sólido crecimiento de las ventas, a perímetro y tipos de cambio constantes, y un margen ebitda ajustado en línea con el registrado en 2025, ejercicio en el que cerró en un 20,7 por ciento, a pesar del aumento de los costes. Unas perspectivas con las que tratan de dar cuenta de la solidez de su modelo de negocio, mientras continúan abiertas unas negociaciones para su potencial integración/venta/fusión con The Estée Lauder, conversaciones sobre las que se precisa, a modo de última actualización, que todavía no se ha alcanzado ninguna clase de acuerdo.
“El 23 de marzo de 2026, Puig confirmó que mantiene conversaciones acerca de una posible combinación de negocios con The Estée Lauder Companies Inc., que implicaría la posible fusión del negocio de ambas compañías”, ponen en contexto desde la compañía española. Unas negociaciones para las que en cualquier caso, advierten, a fecha de este “28 de abril de 2026, no se ha tomado ninguna decisión definitiva”, debiendo de reiterar el que “mientras no exista un acuerdo, no puede garantizarse que pueda haber una operación ni sus términos”.
- Puig registró un crecimiento de ventas netas del +0,78 por ciento en el primer trimestre de 2026, alcanzando los 1.215,3 millones de euros, afectada negativamente por los tipos de cambio.
- Todas las divisiones de negocio mostraron aún así un desempeño positivo, aunque con "Fragancias y Moda" estancando ventas, mientras que "Maquillaje" y "Cuidado de la piel" registraron crecimientos más sólidos. Por geografías Asia-Pacífico fue la región con mayor crecimiento (+17,91 por ciento), mientras que América experimentó una contracción del -5 por ciento.
- Puig mantiene sus previsiones de crecimiento para 2026, mientras sigue en negociaciones para una posible fusión con The Estée Lauder Companies Inc., sobre la cual en cualquier caso todavía no hay acuerdo en firme.
- Josep Oliu (Banco Sabadell) dimite como consejero de Puig, que convoca Junta de Accionistas para el 29 de mayo.
- Puig: el grupo que soñó con ser LVMH, y puede desaparecer bajo la sombra de Estée Lauder.
- Fusión Puig-Estée Lauder: avanzan las negociaciones desde Nueva York, para un grupo de 50.000 millones, en doble cotización.
O INICIA SESIÓN CON