• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • LVMH y Fendi se lanzan al desarrollo de nuevos biotextiles sostenibles

LVMH y Fendi se lanzan al desarrollo de nuevos biotextiles sostenibles

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Fendi, colección Otoño/Invierno 2022/2023 FW22. / LVMH, página oficial.

El holding internacional francés LVMH, multinacional especializada en el sector de los bienes y artículos de lujo con intereses en los ámbitos de la moda, la joyería, la relojería, en el del retail de la gran distribución o en el de las bebidas espirituosas, acaba de anunciar el haber logrado alcanzar una asociación estratégica junto a los centros educativos y de investigación británicos del Imperial College London y la Central Saint Martins de Londres, institución esta adscrita a la University of the Arts London (UAL), para dar comienzo a un disruptivo proyecto de investigación. Iniciativa con la que como resultado las tres organizaciones se lanzarán a la investigación para el desarrollo de nuevos biotextiles de corte sostenible.

Según se han encargado de detallar desde la propia multinacional francesa, que participará de este vanguardista proyecto tanto a título individual así como a través de Fendi, una de las principales casas de modas que forman parte de su extenso portafolio de marcas comerciales, la estratégica asociación tratará de aprovechar la amplia capacidad de investigación en ciencia y en diseño de ambas instituciones académicas británicas, y la dilatada experiencia de LVMH en el sector de la moda, para potenciar la creación de prototipos de nuevos biotextiles sostenibles. Fines para los que colaborarán en el marco de este proyecto, de una duración de dos años, desarrollando a lo largo de ese tiempo nuevas fibras de pieles cultivada en laboratorio con el potencial de llegar a ser empleadas como nuevas materias primas dentro del sector de la moda-lujo, sustituyendo así a las pieles de las que tradicionalmente ha venido haciendo uso la industria.

Photo Credits: Fendi, colección Otoño/Invierno 2022/2023 FW22.

“La estrategia medioambiental LVMH Life 360 cuenta con un programa de investigación e innovación dedicado al lujo sostenible”, a través de la “creación de nuevos materiales” y la implementación de “nuevas prácticas regenerativas y nuevas tecnologías que permitirán a nuestras Maisons alcanzar sus ambiciosos objetivos en materia climática y de biodiversidad”, entra a explicar Hélène Valade, directora del departamento de desarrollo medioambiental de LVMH, a través de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional francesa. A este respecto, y siguiendo por ese camino, “nos complace que el programa dedicado al lujo regenerativo de Central Saint Martins y LVMH, Maison/0”, cuyos orígenes se remontan hasta el año 2017, pueda “conducir a resultados concretos, como esta iniciativa”. Siendo “la primera de su clase, con este enfoque colaborativo, junto a Fendi y el Imperial College London”, se perseguirá, resume certeramente Valade, “la creación de nuevos biomateriales cultivados en laboratorio”.

“Desde su fundación en 1925, Fendi se ha mantenido a la vanguardia de la experimentación, siendo pionera en la tradición y en la innovación artesanal, poniendo al alcance de nuestros clientes las mejores materias primas, de acuerdo a sus elecciones personales”, valora Serge Brunschwig, presidente y director ejecutivo de Fendi. Partiendo de esa bagaje, “hoy estamos activa y permanentemente comprometidos a la investigación y al desarrollo de nuevos recursos que puedan ofrecer opciones aún más sostenibles”, y por ello “estamos orgullosos de este nuevo paso que damos junto a estas instituciones de renombre mundial y LVMH”.

Nuevos biotextiles sostenibles generados a partir de microorganismos vivos

Entre los detalles de las investigaciones a las que dará lugar esta alianza estratégica, desde LVMH adelantan que, por primera vez, será la proteína de la queratina la que se situará en el centro de las investigaciones. Unos estudios a través de los cuales se buscará desarrollar una fibra capaz de imitar a una amplia variedad de materiales habitualmente empleados por la industria del lujo, entre ellos, pero no exclusivamente, las pieles.

Las investigaciones tendrán así por principal objetivo el crear unos materiales completamente nuevos con la capacidad de repercutir de manera positiva sobre el medio ambiente, el entorno y el bienestar de los animales. Metas que se sitúan en la línea de los objetivos de LVMH de tratar de impulsar acciones con el potencial de sostener y regenerar el entorno natural, para lo que entienden que resulta esencial e aprender de ese mismo mundo biológico, explorando nuevas maneras y formas de trabajar con microorganismos y sistemas vivos. Camino que es el que les ha terminado conduciendo a poner el foco en el desarrollo de nuevos biotextiles, en unas investigaciones que se encargarán de liderar el profesor de biología sintética Tom Ellis del Imperial College London, y la profesora de biodiseño Carole Collet de la Central Saint Martins de Londres.

Photo Credits: Fendi, colección Otoño/Invierno 2022/2023 FW22.

“La investigación en biodiseño es un medio para provocar futuros alternativos y la transición a nuevos modelos de producción basados en el funcionamiento de la biología”, trata de explicar Carole Collet, directora además del programa sostenible Maison/0 de Central Saint Martins y LVMH. “Aprender de la naturaleza y trabajar en el punto en el que se cruzan el diseño y la investigación en biotecnología, resulta clave para la exploración de esas innovaciones orientadas hacia el futuro”. Es por ello que “estoy encantada de colaborar con nuestro socio en Maison/0, LVMH, así como con Fendi y con el profesor Tom Ellis del Imperial College London, para crear prototipos de pieles alternativas cultivadas en laboratorio para la industria del lujo”.

“En la última década, nuestra comprensión de los materiales con base biológica y de cómo la naturaleza los fabrica ha aumentado de manera espectacular”, valora Tom Ellis, profesor de ingeniería sintética del genoma en el Imperial College London. “Ahora es el momento perfecto para dar comienzo a la idea de diseñar fibras para la moda fabricadas de manera sostenible a partir de microbios”, para lo que “es emocionante comenzar esta nueva colaboración con el líder del lujo LVMH y la marca de moda mundialmente reconocida Fendi, y con una experta líder mundial en biodiseño, como la profesora Carole Collet de Central Saint Martins”.

Central Saint Martins
Fendi
Investigación y desarrollo
LVMH
materiales y fibras
Moda lujo
Moda Sostenible
Nuevos materiales