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Mango arranca plan estratégico tras disparar ventas hasta los 3.100 millones de euros

Por Jaime Martinez

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Sede central de Mango en Palau-solità i Plegamans, Barcelona (España). Credits: Mango.

Madrid – Desde la multinacional de la moda española Mango acaban de dar cuenta de los principales indicadores financieros de su último ejercicio anual, completo, de 2023. Año que la compañía alcanzó a finalizar elevando ventas un +15,45 por ciento y doblando sus beneficios netos, marcando con todo ello un nuevo registro en máximos históricos, sobre el que ahora tienen intención de seguir alcanzando nuevas cotas con la puesta en marcha de su nuevo plan estratégico “Plan 4E”; una nueva hoja de ruta desde la que contemplan inaugurar más de 500 puntos de venta y disparar su facturación hasta los 4 000 millones de euros, para 2026.

Empezando en primer lugar por desgranar los estados financieros del último ejercicio fiscal de la compañía española, desde Mango acaban de informar de un ejercicio de 2023 que la multinacional completó registrando ventas por valor de 3 103,8 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +15,45 por ciento frente a los 2 688,4 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, así como un +30,74 por ciento más que con respecto a los 2 374 millones facturados por Mango a lo largo de todo el ejercicio de 2019; como ya sabemos el último que alcanzó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, la multinacional español ha cerrado el ejercicio disparando sus beneficios netos hasta los 172,1 millones de euros. Una cifra que por su lado supone un aumento de beneficios de un +112,2 por ciento frente a los 81,1 millones de beneficio neto recogidos hace un año; y que termina dejando a la multinacional española creciendo un +719,5 por ciento sobre los escasamente 21 millones de beneficio neto que alcanzaba a reunir a lo largo de todo el ejercicio de 2019.

Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, durante la presentación de resultados del ejercicio de 2023 y del nuevo plan estratégico “Plan 4E”, de 2024 a 2026. Credits: Mango.

“En un entorno muy competitivo, Mango ha logrado incrementar significativamente sus ventas, consiguiendo los mejores resultados de la historia de la compañía y superando por primera los 3 000 millones de euros de facturación”, no ha dudado en querer salir a analizar Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma multinacional de la moda española. Con estos resultados en la mano, quedaría claro que “los clientes valoran y aprecian la propuesta de valor diferencial de Mango”, añade Ruiz, así como que “el trabajo realizado los últimos años está dando sus frutos”, tanto en cuanto “crecemos por encima del mercado, somos rentables y estamos saneados financieramente”.

Con los Estados Unidos entre sus cinco principales mercados

Entrando a analizar, brevemente, el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este último ejercicio fiscal, por áreas de negocio, la línea “Woman” de la cadena continuó manteniéndose como el principal motor de la multinacional, registrando ventas por valor de unos 2 500 millones de euros de facturación (+15 por ciento). Ingresos que se terminaron de completar con los generados por la línea “Man” de colecciones y propuestas masculinas, con unas ventas por 340 millones de euros (+18,46 por ciento); y por las líneas “Kids” y “Teen” de colecciones para niños y para el público adolescente, con una facturación que igualmente se ha disparado al alza, hasta los 246 millones de euros (+18,84 por ciento).

En cuanto a su rendimiento, por mercados, desde Mando destacan cómo el 71 por ciento de todas las ventas de la compañía ya han pasado a facturarse fuera de España, país del que destacan su notable rendimiento, al igual que el experimentado en otros mercados clave como los de Francia, Alemania, Turquía o Estados Unidos, que ya ha entrado a ingresar en la lista de los cinco principales mercados de la multinacional de la moda española, en el mundo. Un logro que se entiende como un reflejo directo de la decidida ofensiva que Mango ha venido protagonizando sobre el mercado estadounidense desde la apertura, en mayo de 2022, de su nueva “flagship store” en la Quinta Avenida de Nueva York; estrategia a la que han destinado buena parte de los 187 millones de euros en inversiones (+74 por ciento respecto a hace un año) de los que se han servido para seguir consolidado e impulsando su posición dentro del siempre competitivo mundo de la moda.

Siguiendo con esta estrategia, e hilado con su evolución por canales de facturación, durante 2023 Mango llevó a cabo la reforma de 80 puntos de venta, y la apertura, neta, de 130 nuevos establecimientos, dejando a la compañía operando una red comercial integrada, a fechas del cierre de ejercicio, por 2 700 puntos de venta, repartidos por 115 mercados. Establecimientos con los que, por primera vez en su historia, llegó a romper la barrera de los 2 000 millones de euros de facturación, del mismo modo que lo hacía de la barrera de los 1 000 millones de euros en ventas, dentro de un canal online que ya ha pasado a representar el 33 por ciento de toda la facturación anual de la multinacional española.

Nuevo plan estratégico, de 2024 a 2026

De cara ya a este nuevo ejercicio de 2024, y tras proceder finalmente, y a fecha del pasado 1 de marzo, a reestructurar su consejo de administración en línea con lo ya adelantado por FashionUnited a finales de diciembre de 2023, este nuevo ejercicio arranca su andadura de la mano de la puesta en marcha del nuevo plan estratégico “Plan 4E”, presentado ya de manera oficial desde la dirección de la multinacional de la moda española. Una nueva hoja de ruta, de 2024 a 2026, desde la que, además de hacer referencia a esos 40 años desde su fundación que desde Mango se arrancan ahora a empezar a conmemorar, también se señala a las cuatro “E”, por sus siglas en inglés, en torno a las que se han terminado por estructurar sus principales medidas: “Elevate”, “Expand”, “Earn” y “Empower”; capítulos desde cuya implementación confían desde la multinacional española, entre otros objetivos, en llegar a acometer la apertura de más de 500 nuevos puntos de venta, y disparar sus niveles de facturación por encima de los 4 000 millones de euros.

En lo que atañe a este mismo respecto al capítulo “Elevate”, desde el mismo se hace mención al objetivo de Mango de seguir elevando a ojos de los consumidores el valor de su marca, mediante el refuerzo de las propuestas de moda de sus distintas líneas de negocio a través de colecciones y diseños más aspiracionales y de mayor calidad, diseñados desde Barcelona siguiendo con un estilo y singularidades propias. Medida que se terminará de completar con el refuerzo de la sostenibilidad como un eje transversal de toda la compañía, y con una todavía más elevada “excelencia” en el servicio al cliente.

Desde el capítulo “Expand”, es desde donde se señala ya a ese objetivo de Mango de seguir apostando por la expansión de su red comercial, sumando más de 500 nuevas tiendas, hasta 2026. Unas aperturas que se buscará concentrar en mercados clave como los de España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, la India, Canadá o los Estados Unidos, país que desde Mango guardan por intención seguir consolidando como uno de los principales mercados de la compañía, con ahora el objetivo puesto en situarlo entre los tres primeros por volumen de negocio.

Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, durante la presentación de resultados del ejercicio de 2023 y del nuevo plan estratégico “Plan 4E”, de 2024 a 2026. Credits: Mango.

Con el objetivo igualmente puesto en seguir consolidando su posición dentro del sector, a escala global, es como llegamos ya al conjunto de iniciativas que se van a buscar desarrollar desde el apéndice “Earn” de este plan estratégico “4E” de Mango. Medidas desde las que desde Mango van a poner el foco en asegurar su crecimiento sostenible y a largo plazo, mediante el incremento de las ventas en los canales físico y online, allanadas por un mayor crecimiento en desarrollo tecnológico, en gestión de datos, en optimización de operaciones y en implementación de inteligencia artificial.

Para concluir, es como terminamos llegando al capítulo “Empower”, desde el que se señala a las estrategias que se van a seguir implementando con el objetivo de continuar capacitando a los miembros del equipo de Mango. Una plantilla integrada por más de 15 500 trabajadores, entre los que la compañía seguirá fomentando el “orgullo” de permanecer vinculado a una empresa como Mango, mediante la incorporación y la construcción del “mejor talento”.

“Mango nació como una compañía global con el diseño y la creatividad en el centro de su modelo de negocio, iniciando su historia con un primer punto de venta en el Paseo de Gracia de Barcelona en 1984”, entran a detallar desde la dirección de la multinacional española. Ahora, y “cuarenta años después”, añaden, “la compañía presenta un nuevo Plan Estratégico que marcará el camino de los próximos tres años”, formado “por cuatro palancas representadas por cuatro es —Elevate, Expand, Earn y Empower—“, con las que “prevé alcanzar en 2026 una facturación superior a los 4 000 millones de euros, mediante una propuesta de valor diferencial, con un fuerte impulso de la expansión y con la mejora de las ventas en el parque de tiendas existente y en su canal online”.

“Los excelentes resultados logrados en 2023, los mejores de la historia de la compañía, son fruto del enorme esfuerzo, compromiso y dedicación de las personas que trabajamos en Mango”, gracias en gran parte a “nuestro entusiasmo y pasión”, que igualmente “serán fundamentales para la consecución de los nuevos objetivos que hoy nos marcamos en el Plan 4E”, apunta Toni Ruiz. Una hoja de ruta sobre la que “estoy convencido”, apostilla, de que “nos ayudará a fortalecer la relación con nuestros clientes”, así como a “consolidar nuestro modelo de negocio” y a “crear valor de forma sostenida, reforzándonos como empresa de referencia en el sector”.

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