Mango se asocia con Circulose y usará su “pulpa reciclada” de residuos textiles como materia prima
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Madrid – La multinacional de la moda española Mango acaba de anunciar el haber terminado de formalizar una asociación estratégica con la compañía sueca Circulose. Asociación que le servirá para tomar impulso y avanzar en sus objetivos de sostenibilidad y circularidad a medio y largo plazo, gracias al uso de la pulpa reciclada de residuos textiles de la empresa sueca como materia prima de sus colecciones.
Según y al respecto se han encargado de entrar a detallar y a poner en valor desde la misma dirección de Mango, la compañía española dirigida por Toni Ruiz ha sellado un acuerdo de colaboración con la compañía sueca dirigido a implementar dentro de su cadena de producción el uso de la pulpa reciclada producida por Circulose. Un material de nueva generación obtenido en su 100 por cien a partir de la celulosa recuperada de ropa usada y de toda otra clase de residuos textiles, confeccionados a partir de fibras naturales celulósicas como el algodón, y que puede emplearse para la fabricación de viscosa, lyocell, moda, acetato y otros tipos de fibras regeneradas, desde un proceso circular de reciclaje de textil a textil que permite limitar el impacto ambiental y consumo de materias primas vírgenes por parte de la industria de la moda. Fines por cuya consecución aumentan sus esfuerzos y contribución desde Mango, gracias a esta asociación en virtud de la cual su cadena de valor adoptará la pulpa de Circulose para confeccionar los hilos y las telas que finalmente se emplearán para la producción de sus colecciones de moda; y asociación con la que además la compañía española, reivindican, se convierte en la primera marca en asociarse con la compañía sueca, desde que esta fuera salvada de la liquidación y volviera a la actividad tras su adquisición, entonces como Renewcell, por parte de la firma de gestión de fondos sueca Altor en junio de 2024.
“Esta colaboración marca un paso en nuestra hoja de ruta de sostenibilidad mientras nos esforzamos por usar exclusivamente fibras con menor impacto ambiental en 2030”, al tiempo que “refleja nuestro compromiso de fomentar un ecosistema de moda más circular y responsable, donde la innovación y la gestión ambiental van de la mano”, no ha dudado en querer salir a subrayar Andrés Fernández, director de Sostenibilidad y Sourcing de Mango, a través de unas declaraciones compartidas por la dirección de la misma compañía española. "Estamos emocionados de liderar el camino en la transformación del panorama de la moda e inspirar a otros a unirse a nosotros”, destaca el directivo. “Después de lanzar Re-Viste en España para ayudar a los consumidores a dar una segunda vida a sus prendas, ahora estamos comprometidos a avanzar en el reciclaje a través de nuestra colaboración con Circulose”.
“Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Mango como Socio de Escalamiento de Circularidad en la nueva era de Circulose, e inspirados por las audaces ambiciones de la marca", ha añadido por su parte Jonatan Janmark, CEO de Circulose. “A través de nuestra oferta de soluciones recién desarrolladas, estamos profundamente comprometidos a trabajar estrechamente con el equipo de Mango para integrar Circulose en su cadena de valor a través de nuestros servicios ampliados que permiten”, detalla, tanto “la adopción a gran escala, como la planificación de transición, la orquestación de la cadena de suministro y la trazabilidad” de todo el proceso. “Esta colaboración nos acerca un paso más a reiniciar la fábrica”, y desde ese objetivo, concluye, “esperamos que envíe una señal fuerte para que otras marcas sigan el ejemplo” de Mango.
Un paso más en la estrategia de sostenibilidad de Mango
Desde el punto de vista del desarrollo, crecimiento y evolución de su modelo de negocio, más allá de servir para tratar de reactivar la producción a escala de esa pulpa elaborada con algodón reciclado procedente de residuos textiles de Circulose, la alianza, e implementación de las fibras de la compañía sueca dentro de su cadena de valor, la enmarcan desde Mango como parte de sus estrategias de sostenibilidad para el medio plazo. Un periodo, hasta 2030, para el que contemplan una serie distinta de objetivos y medidas destinadas a fomentar la innovación y el uso de materiales de menor impacto ambiental, como parte de unas estrategias desde las que poder avanzar hacia un modelo más circular y sostenible.
En esa ambición, como parte de las últimas iniciativas en materia de sostenibilidad y de compromiso ambiental y social puestas en marcha por la compañía española, Mango lanzó a comienzos de 2023 su primera colección de prendas vaqueras diseñada bajo criterios de circularidad, para facilitar su reutilización y el reciclaje de las prendas llegadas al final de su vida útil. Acción a la que le siguió una colaboración con la sostenible Pyratex, especializada en el desarrollo de tejidos “responsables” elaborados a partir de fibras naturales, regenerativas y recicladas, mediante el lanzamiento de un “conjunto solidario” con motivo del Día Mundial de los Océanos de aquel mismo año. Un ejercicio que la compañía inauguró constituyendo, junto a Decathlon, H&M, Ikea, Inditex, Kiabi y Tendam la SCRAP para la gestión de los residuos textiles en España, desde la que, rebautizada ya como Re-Viste, acaban de poner finalmente ya en marcha su primer programa piloto para la recogida, gestión y revalorización y tratamiento de los residuos textiles.
A partir de ahí, “en 2024, Mango también utilizó algodón procedente de agricultura regenerativa en sus productos a través de una asociación con la empresa británico-india Materra y, para finales de año, casi el 30 por ciento de las prendas de Mango fueron diseñadas adoptando criterios circulares”, destacan desde la compañía española, en relación a los resultados de unas distintas iniciativas puestas en marcha, en línea con “la estrategia de sostenibilidad de la empresa”, que “tiene como objetivo la transición hacia un modelo circular, basado en materiales con un menor impacto ambiental y diseños concebidos bajo criterios de circularidad, promoviendo la reciclabilidad, centrándose en la durabilidad o reutilizando patrones que resultan en un menor volumen de residuos”, ponen en contexto. Así pues, “la colaboración de Mango con Circulose es parte”, señalan, de esa misma “estrategia de sostenibilidad de la compañía”, prevista hasta 2030, y para la que mantienen como principales objetivos los de “fomentar la innovación y el uso de materiales de menor impacto, avanzar hacia una industria textil circular, descarbonizar la cadena de suministro y preservar el bienestar de los trabajadores en toda la cadena de valor”. Metas a las que contribuirá esta asociación, en virtud de la cual “Mango adoptará fibras producidas utilizando pulpa Circulose”, que se emplearán para “sus colecciones de productos, asegurando total transparencia y trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro” de la multinacional de la moda española.
- Mango se asocia con Circulose para usar pulpa reciclada procedente de residuos textiles en sus colecciones, impulsando la sostenibilidad de la industria y la circularidad de su modelo de negocio.
- Mango busca usar exclusivamente fibras de menor impacto ambiental para 2030, y avanza hacia un modelo de moda más circular y responsable.
- La colaboración con Circulose permitirá a Mango avanzar en el reciclaje y la trazabilidad en su cadena de suministro, contribuyendo a sus objetivos de sostenibilidad.