Marks & Spencer decepciona de nuevo con sus ventas navideñas

ANÁLISIS_"Los resultados comerciales de Navidad para Marks & Spencer son más decepcionantes de lo esperado." Esta conclusión de Philip Benton, analista de investigación de Euromonitor International, resume el sentimiento general sobre la temporada navideña del minorista británico.

Incluso Marc Bolland, consejero delegado de Marks & Spencer, ha calificado el trimestre de “decepcionante”, poniendo el acento en los problemas de distribución que mermaron notablemente las ventas.

Concretamente, han sido las ventas de mercancías generales, que incluyen ropa, regalos y artículos para el hogar, las que más han caído, perdiendo un 5,8 por ciento en las 13 semanas hasta el 27 de diciembre.

Esta caída ha causado una fuerte preocupación en la compañía, además de dado que hablar en la industria, ya que se trata de la decimocuarta caída trimestral consecutiva.

"El que una vez fuera el mayor minorista de Reino Unido, se está convirtiendo en uno más del montón", dijo John Ibbotson, de Retail Vision. "La calidad, el precio y el sitio web de su negocio de moda no son suficientes en comparación con el siempre boyante Next”, añade Ibbotson.

A raíz de la noticia, la acción cayó un 4,7 por ciento, pulverizando un 10 por ciento de las ganancias generadas en las últimas 13 semanas de 2015.

Sin embargo, el ejecutivo holandés exuda confianza al asegurar que "la empresa está completamente unificado detrás de esta estrategia. Estamos tirando de las palancas correctas y sin duda seremos capaz de mejorar en el rendimiento que vimos en diciembre ", informó el 'Daily Mail'.

Cabe señalar que durante el período festivo, las ventas de alimentos anotaron un ligero aumento, mientras que sufrió una fuerte caída en las ventas de ropa (-5,8 por ciento.) Las ventas en línea también disminuyeron, 5,9 por ciento de disminución.

La City sigue confiando en los planes de Bolland

Pero no todo es desconfianza para Marks & Spencer. La City sigue apoyando a Bolland en sus planes de reestructuración del negocio, tal y como ha hecho en los cinco años que el directivo holandés lleva al frente del minorista. Tal y como recuerda el diario 'The Telegraph', a pesar de la disminución de las ganancias desde su llegada en mayo de 2010, el precio de la acción se ha incrementado en un 22 por ciento.

"Marc Bolland inició una reestructuración radical de las operaciones de la rama de moda de M&S en 2014 con la promesa de proveer directamente el 60 por ciento de su ropa en 2017. Vimos como los inicios de esta estrategia comienzan a tomar forma en noviembre de 2014, cuando Bolland anunció que había aumentado su sourcing interno del 20 por ciento al 25 por ciento, con un 35 por ciento esperado para finales de 2014. Un mayor control directo sobre el diseño y la fabricación, permitirá a M&S responder más rápidamente a las demandas del consumidor y mejorar la velocidad y la eficiencia de su cadena de suministro ", señala Euromonitor International.

Ropa de mujer, el principal reto

"Hemos sido muy claros en nuestras prioridades para el año en que dijimos que las mejoras de los márgenes brutos para el negocio era una fuerte prioridad", recuerda en este sentido el CEO de Marks & Spencer.

Hasta la fecha, los analistas coinciden en que el mayor desafío de Bolland ha estado en hacer su oferta de ropa de mujer - la categoría de mejor rendimiento en la mercancía general - más atractiva para sus clientes. El visto bueno de la industria a su renovada colección de moda femenina no se ha traducido aún en una mejora sostenible en las ventas todavía.

 

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