• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Marks&Spencer, expulsada del índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres

Marks&Spencer, expulsada del índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |EN PROFUNDIDAD

Madrid- Era una noticia ampliamente esperada por los medios financieros británicos, y que se confirmaba finalmente a última hora del miércoles. Cuando oficialmente se anunciaba que el grupo de grandes almacenes británico Marks&Spencer, será excluido del índice de referencia FTSE 100 que aglutina a las 100 empresas con mayor capitalización bursátil del Reino Unido.

Esta será la primera ocasión en la que la compañía no se encuentre entre los miembros del FTSE 100 desde la creación del índice en 1984. Y supondrá un duro varapalo para la imagen y la situación financiera del grupo. Que en lo que llevamos de año arrastra caídas superiores al 40 por ciento en el valor de sus acciones. Que han pasado de cotizar a 5,68 libras, valor que alcanzaron en 2015, a 1,95 libras.

Problemas para adaptarse a los nuevos tiempos

Es de sobra conocida la delicada situación por la que atraviesa la compañía británica, muy similar a la que están experimentando las grandes cadenas de retail de Europa y Estados Unidos, tras los cambios en los modos de compra de los consumidores y la llegada del comercio online.

“Su descenso será muy simbólico de los problemas reales que viven en la calle las compañías del sector retail del Reino Unido y los desafíos a los que deben hacer frente a medida que Internet juega un papel cada vez más importante”, indicaba Helal Miah, analista de The Share Centre, a la BBC, al punto que apuntaba como motivos de esta degradación, el que la compañía no haya sabido adaptase al nuevo gusto y estilo de las modas actuales. “Durante décadas han habido quejas por parte de inversores y clientes, promovidas por no haber logrado renovar sus líneas de ropa, especialmente dentro de la sección de mujer, y por carecer de atractivo para las generaciones más jóvenes”, declaraba el analista. “El grupo también ha sido demasiado lento en adaptarse al comercio online, y ha sido superado por otras compañías que ofrecen un servicio online mucho mejor”.

Mientras tanto el especialista en retail Richard Hyman, apuntaba a que el grupo se encuentra inmerso en una peligrosa espiral de la que le será muy difícil salir. “La caída del FTSE es solo otro hito en el lento pero constante declive de lo que solía ser una gran institución británica”. Víctima, según el analista, de sus propias decisiones, a través de las que ha sacrificado la calidad de sus productos con el objetivo de reducir al máximo los costes. Una medida que lo que ha provocado es que al mismo ritmo que su calidad, las ventas continuasen cayendo, y el diseño terminara perdiéndose por ese mismo camino. “M&S tenía que ver con la calidad a un precio inmejorable”, un valor que la compañía ya habría perdido, y al que le sería ahora muy difícil retornar. Con grandes grupos como Asos o Primark copando los ámbitos, tanto físico como online, dentro del mercado británico.

Salida el próximo 23 de septiembre

Miembro fundador del FTSE 100, donde únicamente se mantienen 26 de las compañías fundadoras originales, Marks&Spencer lleva más de un año en las posiciones de salida del indicador bursátil. Que se reorganiza 4 veces al año para dar cabida a nuevas empresas.

Tras su salida, que se hará efectiva el próximo 23 de septiembre, la compañía pasará a cotizar en el indicador FTSE 250, desde donde continuará luchando por recuperar su posición de liderazgo dentro del mercado británico. Todo ello a la espera de que logren dar frutos su su ambicioso plan de reestructuración, con el que prevé cerrar cerca de 100 establecimientos, y su apuesta por el sector de la alimentación. En el que decidía sobreexponerse con la adquisición, por 750 millones de libras, del 50 por ciento de la cadena británica Ocado.

Medidas que los analistas ven con escepticismo, en medio de un clima de incertidumbre en el que todavía se desconoce de qué manera afectará finalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Podría ser posible [que funcionasen], pero desafortunadamente muchas cosas están fuera de su control”, añadía la analista Laith Khalaf, del fondo de inversiones Hargreaves Lansdown. “Una de ellas es la economía del Reino Unido y toda la incertidumbre en torno al Brexit, que también ha sido uno de los factores que han contribuido a la reducción del precio de las acciones”. “Si hay una nueva caída de la libra afectaría a los minoristas”, y una “mayor desaceleración en la economía también afectaría a M&S”.

Photo Credits: Marks&Spencer.

BREXIT
Marks & Spencer