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Marks & Spencer pasa de moda esta Navidad: las ventas de ropa siguen cayendo

El hasta ahora favorito de los compradores británicos ha tenido mejores años. Se espera que Marks & Spencer (MKS.L) reporte otra caída en las ventas comparables de su negocio de moda en el último trimestre, que incluye las ventas navideñas.

Los motivos que explican esta tendencia a la baja parecen claros: unos consumidores que siguen viendo como su poder adquisitivo se reduce sin pausa, el efecto de "Amazon" que ahonda en la ya profunda desaceleración del sector y una pérdida de identidad de la cadena de grandes almacenes británica.

Un futuro poco prometedor para el negocio de moda de M&S

"Las caídas en ventas comparables de ambos segmentos básicos ... no ayudarán a reactivar calificación de ‘bear’, pero creemos que las cifras serían respetables dado el punto de partida y el contexto del mercado", apuntan desde el departamento de análisis de Barclays.

Y el futuro cercano no parece más prometedor, según datos recopilados por Reuters. Para el tercer trimestre de M&S – que finaliza el 6 de enero-, el pronóstico promedio de los analistas es de una caída del 3.4 por ciento en las ventas de ropa y accesorios; lo que supone una proyección mucho peor que la caída del 0,1 por ciento del trimestre anterior. Los analistas también pronostican una caída del 1,1 por ciento en las ventas comparables en su división de alimentación, marcando por tanto el cuarto trimestre consecutivo de caídas.

"La confianza del consumidor es baja, y los compradores han actuado con extrema precaución o han hecho compras estratégicamente en línea, en lugar de visitar tiendas físicas o realizar compras por impulso. Como tales, los minoristas, y en particular los minoristas de moda, han sentido una caída en la afluencia a sus tiendas y en el gasto del consumidor ", dijo Sophie Michael, directora de ventas minoristas y mayoristas de BDO.

En este sentido, Richard Lim, director ejecutivo de Retail Economics, añadió: "Las ventas en tiendas físicas han estado firmemente arraigadas en territorio negativo, ya que los compradores elegían la comodidad de Internet para orquestar sus compras navideñas.

Vale la pena recordar que las actualizaciones de operaciones navideñas de los minoristas británicos han sido cuanto menos mixtas. Esta disparidad de resultados ha sido aún más aguda entre los minoristas de ropa, con Next (NXT.L) superando las expectativas y actualizando su pronóstico de ganancias, mientras que Debenhams tuvo que emitir otra advertencia de ganancias.

Photo: M&S White City