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Marta Álvarez: “El Corte Inglés es y debe ser la Casa de la Confianza” y “la Casa del Talento”

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, durante la Junta de Accionistas de la compañía de julio de 2022. Fotografía de cortesía.

El Grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés, propietario, entre otras, de la cadena de modas Sfera y todo un referente europeo y a escala global dentro del sector de la gran distribución minorista, celebraba en la mañana de este viernes 22 de julio de 2022 su Junta de Accionistas. Encuentro que tenía lugar en Madrid y que concluyó con la aprobación, por unanimidad, de todas las propuestas presentadas por el Consejo de Administración de la compañía, órgano encabezado por su presidenta Marta Álvarez, entre las que se encontraban la aprobación de su informe de gestión, las cuentas anuales del ejercicio de 2021, el Informe No Financiero de la compañía y la propuesta de aplicación de resultados.

Recapitulando brevemente en lo que a las cuentas del Grupo hace referencia, y que ahora han sido aprobadas finalmente por los accionistas de la multinacional española, tal y como se informó desde la dirección de la compañía de grandes almacenes hacia comienzos del pasado mes de junio, El Corte Inglés ha cerrado su último ejercicio completo de 2021 —finalizado a fecha del 28 de febrero de 2022— con unos ingresos por valor de 12.507,61 millones de euros; cifra que supone un incremento del +21,93 por ciento frente a los 10.257,94 millones de euros con los que, tras la consolidación de sus cuentas, terminaba cerrando el ejercicio de 2020. Mientras que en términos de rentabilidad al cierre de ejercicio, y alcanzando un Ebitda por valor de 804 millones, la compañía lograba revertir las pérdidas netas por -455 millones de euros de 2020, para lograr cerrar el año con un beneficio neto de 120 millones de euros. Valor no obstante un -61,29 por ciento inferior al beneficio de 310 millones de euros que llegaba a recoger durante su ejercicio de 2019; el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Además de lo apuntado, en términos de deuda gracias al buen comportamiento de la compañía el Grupo ha logrado reducir su deuda ha valores mínimos de los últimos 15 años, la menos desde el año de 2007. Logro al que ha terminado de contribuir de una manera decisiva la entrada del Grupo asegurador Mutua Madrileña en su capital social, como parte de una operación de amplio espectro mucho más amplia, y ya completada, que finalmente ha permitido a El Corte Inglés reducir su deuda hasta los 2.555 millones de euros.

“El ejercicio 2021 ha sido el año de vuelta a los beneficios y de una fuerte reducción de la deuda; un año en el que todas las líneas de negocio han tenido una evolución positiva; y en el que hemos iniciado acciones trascendentes para hacer más eficiente la compañía”, entraba a destacar Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia compañía española. Unas palabras desde las que entraba a destacar y a querer dar las gracias por la contribución a sus buenos resultados “de los empleados de El Corte Inglés, que han sabido responder de manera ejemplar; de nuestros proveedores, con quienes mantenemos una estrecha relación de colaboración; de nuestros clientes, que se han mantenido leales y han encontrado en nosotros respuesta a sus necesidades; y de los accionistas que han reafirmado su confianza en El Corte Inglés del mañana”. “Entre todos”, destacaba, “estamos ya construyendo el futuro”.

La casa de la “confianza” y del “talento”

Precisamente de cara a esa nueva “etapa de futuro” en la que se encuentra ya embarcada la compañía, durante la Junta de Accionistas, la primera de la que participaba Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, en calidad de consejero de El Corte Inglés en representación de los intereses de la compañía aseguradora, se pasaba a ratificar el nombramiento de Javier Rodríguez-Arias como consejero de El Corte Inglés. Papel que ya venía ejerciendo tras su nombramiento por cooptación, y a cuya ratificación acompañaban la presentación, por parte de Marta Álvarez, de las líneas generales por las que se guiará la compañía a lo largo de esta nueva etapa.

Dirigidas todas ellas a seguir impulsando el valor de El Corte Inglés como un destacado agente, tanto económico como social, de alto impacto en aquellas economías en las que desarrolla su actividad, y especialmente en las de España y Portugal, Álvarez destacaba sus claras intenciones de seguir dirigiendo a la compañía por la senda que le ha permitido dinamizar su modelo de negocio y volver a registrar beneficios. Todo a pesar de las turbulencias que siguen reinando en la escena económica internacional, y a las que seguirán tratando de hacer frente apostando por la captación de talento, seguir avanzando en su transformación digital, y reactivar y mantener el atractivo de los puntos de venta físicos con los que cuenta la compañía.

Photo Credits: El Corte Inglés, Junta de Accionistas de 2022. Fotografía de cortesía.

“El trabajo y el esfuerzo de todos nos ha permitido evolucionar de forma positiva, salir reforzados financieramente, convertirnos en una empresa más sólida y contar con buenas perspectivas de futuro a pesar de las turbulencias económicas que vivimos”, detallaba la presidenta de El Corte Inglés. Eso, gracias a la implementación de “los instrumentos que hemos manejado para conseguirlo”, y que “se definen con pocas palabras: claridad de objetivos, rigor en la gestión, profesionalización en todas las áreas de negocio, transformación digital, innovación y servicio al cliente”.

Demostradas su utilidad a la vista de los resultados de este último ejercicio de 2022, la compañía volverá hacer uso de ellos con el objetivo de lograr culminar con éxito sus esfuerzos por “ser rentables sin perder calidad, culminar la transformación digital sin que la tienda pierda su atractivo físico” y por seguir siendo “esa empresa comercial que nunca falla, la que es sinónimo de confianza”. “El Corte Inglés es y debe ser la Casa de la Confianza”, añadía Álvarez, y “además, la Casa del Talento”. “Invertir en talento es invertir en capital humano, que es el gran patrimonio de nuestra empresa y su gran seña de identidad. El talento es el motor de las iniciativas, de las transformaciones y de los servicios”. “Es el cimiento de una empresa consistente”, y “por ello incorporamos y seguiremos incorporando a El Corte Inglés el mejor talento empresarial y comercial”.

Sumando ambos extremos, confianza y talento, y convirtiéndolos en los pilares fundamentales sobre los que desarrollará las diferentes estrategias que deberán permitirle seguir mejorando y optimizando resultados, El Corte Inglés avanzará sin tregua para “hacer una empresa más sostenible”, añade Álvarez, “con los máximos niveles de transparencia; con autoexigencia de integridad; con una fuerte apuesta por la igualdad; con avances en materia de conciliación, diversidad, trabajo decente y demás retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Pacto Mundial de Naciones Unidas”.

Arranque de un 2022 por encima de valores prepandemia

Con esta suma de antecedentes, tendencias sobre su histórico comercial, de buenas palabras, intenciones y bases para el desarrollo de nuevas y decisivas acciones estratégicas, desde El Corte Inglés se encuentran ya inmersos en un nuevo ejercicio de 2022 para el cual, aseguran desde la multinacional española, el Grupo ha logrado a lo largo de los cuatro primeros meses de su nuevo ejercicio mantenerse por encima de sus niveles de facturación de 2019, previos al inicio de la pandemia.

A este respecto, y durante el citado periodo, las cuentas de la compañía arrojarían “unas ventas y unos resultados por encima de los obtenidos en el periodo equivalente de 2019”, adelantaba Marta Álvarez. “Es la confirmación de que vamos por la senda correcta, de que estamos consiguiendo nuestros objetivos. De que estamos construyendo El Corte Inglés del futuro”.

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