Multiply (Tendam) aprueba la integración de Two Point Zero y Ghitha y dispara su valoración hasta los 28.000 millones de euros
Madrid – Siguiendo con lo ya adelantado por FashionUnited a mediados de la semana pasada, este lunes tenía lugar en su sede de Abu Dhabi una Junta General de Accionistas, extraordinaria, de Multiply Group. Un encuentro reservado a abordar la compleja operación financiera que debía dar paso a la integración, mediante compra, por parte del holding de inversión dueño de Tendam de las compañías emiratíes Two Point Zero, un holding de inversión especializado en tecnología, servicios financieros, energética e IA; y Ghitha, conglomerado de empresas de alimentación.
Vinculadas todas, y al igual que la propia Multiply, al grupo IHC (International Holding Company), controlado por la familia real de Abu Dabi a través de su sociedad de inversión Royal Group, de esta última Junta General de Accionistas terminaron por participar accionistas de la compañía con un poder de representación del 90,92 por ciento de su capital social. Porcentaje que estuvo representado durante la celebración de la junta en un 0,37 por ciento de manera física, y en su restante 90,55 por ciento mediante poderes, y del que una amplia mayoría terminó por respaldar los hasta siete puntos de la orden del día con los que alcanzó a contar el encuentro. Puntos en su mayoría relacionados con esta compleja operación de compra/integración por parte de Multiply de Two Point Zero y Ghitha, que para salir adelante requería del respaldo de accionistas con un poder de representación de un mínimo del 75 por ciento del capital social de Multiply.
Según detallan al respecto desde la misma dirección de Multiply, durante la celebración de la junta los accionistas aprobaron el aumento de miembros de su Consejo de Administración de cinco a nueve, así como todas las resoluciones relacionadas con la compra de Two Point Zero y Ghitha. Unas operaciones que, siguiendo con lo ya adelantado por FashionUnited la pasada semana, se formalizarán, no mediante el pago de una cantidad económica, sino a través de un canje de acciones. Proceso para el que Multiply emitirá 23 360 millones de nuevos títulos, que llevarán a la compañía a incrementar su capital social, pasando de 2 800 millones de dírhams de Emiratos Árabes Unidos (AED), a 8 640 millones de AED (unos 2 032 millones de euros al cambio actual). Un aumento de su capital social, y unas operaciones de integración, que defienden desde la dirección de Multiply que se sitúan en la línea de su estrategia dirigida a aumentar la escala de la compañía, a mejorar las sinergias de sus empresas y sociedades en cartera, y a generar un valor sostenido en el largo plazo, tanto en beneficio de sus balances económicos como de sus accionistas.
“La aprobación de hoy por parte de los accionistas es muestra de la confianza en la dirección estratégica de Multiply Group y de nuestro compromiso con la creación de valor a largo plazo”, defiende Syed Basar Shueb, presidente del Consejo de Administración de Multiply Group, y CEO de IHC desde 2019, a lo largo de unas declaraciones compartidas por parte de la dirección de la misma compañía emiratí. Y es que con “las adquisiciones de 2PointZero y Ghitha”, apostilla, se “fortalece nuestra plataforma”, al tiempo que “nos posicionan para aprovechar oportunidades en sectores transformadores”, como lo sería el de esa IA a la que se encuentra volcada 2PointZero , para la que los accionistas de Multiply ya han aprobado su cambio de denominación social a Two Point Zero.
Un nuevo gigante de más de 28.000 millones de euros
Sujeta todavía a las requeridas aprobaciones regulatorias, tras superar lo que se entiende como un mero trámite, una vez completada la operación e integradas Two Point Zero y Ghitha dentro de su cartera, Multiply pasará a destaparse como un nuevo gigante de la inversión, contando según estiman desde su misma dirección con un valor total de unos 120 000 millones de AED (más de unos 28 215 millones de euros al cambio actual). Cifra estimada que se le atribuye al nuevo holding resultante de estas adquisiciones, cuyas acciones, ya diluidas tras la emisión de esos 23 360 millones de nuevos títulos, pasarán a cotizar en Bolsa, se estima que a partir del próximo 18 de noviembre de este 2025.
Será así pues entonces, se prevé que para el arranque de la próxima semana, cuando se dé por concluida la integración dentro de Multiply de Two Point Zero y Ghitha. Un proceso resultado del cual, y mirando más allá de esa valoración total al alza del holding de inversión, igualmente se estima que Multiply pasará a disponer de unos ingresos anuales de unos 14 104,97 millones de AED (unos 3 316,48 millones de euros al cambio actual). Una cifra un +593,8 por ciento superior a los 2 033 millones de AED en ingresos anuales en los que se cifra actualmente la facturación de la compañía, y que se alcanzará gracias a la suma de una facturación anual de Ghitha que se estima en unos 5 130 millones de AED, y de una facturación anual de Two Point Zero que se cifra en unos 6 941 millones de AED.
Unos ingresos que en cualquier forma se traducen de manera desigual en términos de rentabilidad, con Multiply contando con un beneficio neto anual estimado de 4 183 millones de AED, Two Point Zero de unos 4 733 millones de AED, y con Ghitha con pérdidas de -64 millones de AED. Cifras que darán paso en cualquier caso a un holding integrado con un beneficio neto estimado combinado de unos 8 853 millones de AED (unos 2 081,71 millones de euros). Un valor que supone un incremento del beneficio neto de un +111,62 por ciento sobre el que actualmente de manera anual se estima que generaba Multiply, y que se confía con que sirva para terminar de financiar las ambiciosas estrategias de crecimiento del grupo emiratí; estrategias para las que Tendam está llamada a jugar un papel principal como piedra angular de su nueva vertical de moda y retail. Una división que no obstante se ha estrenado en negativo dentro de las cuentas de Multiply, con, a pesar de un aumento de la facturación, unas pérdidas netas de -5 millones de euros durante los dos primeros meses en los que Tendam ha pasado a operar con Multiply como nuevo accionista mayoritario.
“La aprobación de los accionistas” de estas adquisiciones, señalan desde el holding de inversión emiratí, “marca un hito importante en la trayectoria de Multiply Group hacia la creación de una de las plataformas de inversión más diversificadas y equilibradas de la región”. Y es que, con “la integración de Multiply Group, 2PointZero y Ghitha Holding dentro de una estructura unificada”, el grupo, defienden, “crea una plataforma competitiva a nivel global, centrada en Energía y Consumo, y complementada por un importante brazo de inversión en activos alternativos”, con “un valor de 120 000 millones de AED”.
- Multiply Group, propietario de Tendam, ha aprobado la adquisición de las compañías emiratíes Two Point Zero (tecnología e IA) y Ghitha (alimentación) mediante un canje de acciones.
- Esta integración transformará a Multiply en un gigante de la inversión con un valor estimado de más de 28.000 millones de euros, buscando aumentar su escala y generar valor a largo plazo.
- Tendam se posiciona como la piedra angular de la nueva vertical de moda y retail de Multiply, división que la compañía emiratí mantiene como objetivo principal impulsar mediante una agresiva política de adquisiciones y estrategias de expansión y diversificación.
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