Nextil mejora su rating y firma un acuerdo para desarrollar “Goji”, una nueva marca de “pickleball”
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Madrid – La española e internacional Nextil, compañía especializada en brindar soluciones textiles “end to end”, acaba de ver mejorada su calificación crediticia, por parte de la agencia europea Ethifinance. Un claro indicador, defienden desde su dirección, del nuevo rumbo sobre el que ya se desempeña la compañía, y por el que continuarán avanzando de la mano de acuerdos como el firmado ahora para el desarrollo y lanzamiento de una nueva marca deportiva: Goji.
Empezando por lo que atañe a esa mejora de su calificación crediticia, según se han encargado de adelantar desde Nextil, la agencia Ethifinance Ratings, la versión y contraparte europea de otras agencias de calificación estadounidenses como Moody’s o Fitch, ha terminado por calificar la capacidad de pago de la compañía con una nota BB- con tendencia “evolving”. Una calificación bien alejada de la obtenida por Nextil en 2019, para entonces por parte de otra agencia de calificación, con una nota CCC. Un más que sustancial cambio, que argumentan desde su dirección que no deja de ser más que el primer indicador que evidencia de manera clara el nuevo rumbo que ha tomado la firma, tras la presentación e implementación de su plan estratégico de 2024 a 2026. Una hoja de ruta que ha permitido a la compañía reestructurar por completo sus estructuras operativas, un trabajo del que empezaron a verse los primeros frutos al cierre de un último ejercicio de 2024. Un año fiscal que la compañía española terminó por cerrar con una caída de las ventas del -39,84 por ciento, hasta los 24 millones de euros, sí, pero con un beneficio neto que entraba en terreno positivo, pasando de las pérdidas de -9 millones de euros, a las ganancias por 3 millones de euros. Una mejora de la rentabilidad que la compañía lograba firmar al tiempo que reducía su deuda en un -50 por ciento, hasta los 29 millones de euros, gracias a la venta de activos, la generación de nuevos ingresos y la ampliación de capital que se llevó a cabo a comienzos de diciembre de 2024.
“Más allá de su dimensión técnica, el nuevo rating marca un punto de inflexión en la trayectoria de Nextil”, siendo “el resultado de un intenso trabajo de orden financiero, disciplina operativa y reestructuración industrial llevado a cabo en los últimos 18 meses”, defienden desde la dirección de la compañía española a través de una nota. Una mejora de la calificación crediticia que, añaden, “también refleja la consolidación de un modelo de negocio más diversificado, internacional, y centrado en la sostenibilidad y la innovación”. “Este rating nos reconoce no solo por lo que hemos hecho, sino por lo que estamos construyendo”, reivindican al respecto, y al tiempo en el que celebran cómo esta mejora de su calificación, la primera que evalúa la capacidad crediticia de la compañía desde la puesta en marcha de su nuevo plan estratégico de 2024 a 2026, “nos permite acceder a nuevas fuentes de financiación y atraer capital para proyectos clave que marcarán el futuro de Nextil”, y eso mientras “valida nuestra hoja de ruta y el firme compromiso con la transformación del Grupo”. “Con esta calificación, la compañía refuerza su perfil ante el mercado y sus grupos de interés, lanzando un mensaje claro”, apostillan, y que dice que “Nextil está preparada para competir, crecer y consolidarse como un actor de referencia en la nueva industria textil europea y americana”.
Goji, una nueva marca de “pickleball” (y para más allá)
Más allá de la reestructuración de sus operaciones o de la venta de activos no estratégicos, entre los principales pilares sobre los que se asienta ese nuevo plan estratégico de 2024 a 2026 se encuentran, señalan desde Nextil, el creciente desarrollo y evolución industrial de su planta de Guatemala, el crecimiento inorgánico en Portugal a través de nuevas adquisiciones, una sólida cartera de pedidos de clientes internacionales, y el desarrollo de nuevos proyectos desde su perfil como empresa líder especializada en soluciones “end to end”. Una palanca esta desde la que apuntan directamente a “Goji”, la nueva marca de moda deportiva que se van a encargar de desarrollar y de lanzar desde Nextil, dando solución a la propuesta planteada por uno de sus clientes de Estados Unidos.
Sobre la nueva firma, desde la compañía española detallan que arrancará como una nueva marca de moda deportiva “premium” especializada en el “pickleball”, un nuevo deporte de raqueta que está creciendo rápidamente en popularidad especialmente en los Estados Unidos, en el que se combinan elementos del tenis, el bádminton y el pádel. Con una comunidad integrada por más de 40 millones de jugadores solo en los Estados Unidos, cifran desde Nextil, la compañía española se encargará de diseñar y de fabricar las piezas de esta nueva marca, a través de sus filiales portuguesas Playvest, la división del grupo especializada en deporte, y Sici 93, la división de confecciones de lujo de la compañía española. Unos datos que ya ponen de manifiesto tanto la identidad “premium” que se le va a querer dar a Goji desde su misma puesta en marcha, como su vocación internacional y para más allá de las fronteras, ya no solamente de los Estados Unidos como país, sino del “pickleball” como deporte. Unas identidades estas sobre las que ya se prevé así que la nueva marca termine por trascender, de la mano de Nextil, de sus divisiones Playvest y Sici 93, y de su negocio de tintes sostenibles Greendyes, cuyas soluciones de base natural y libres de químicos se emplearán para la fabricación de las prendas de Goji.
“Este acuerdo representa un paso significativo en nuestra estrategia de expansión y reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la industria textil; además de poner en juego todas las capacidades que tenemos en el Grupo Nextil para ofrecer una solución ‘end to end’ a una marca premium”, no ha dudado en destacar César Revenga, CEO de Nextil. “Estamos entusiasmados de ser parte de este proyecto con Goji, que no sólo busca destacar en el creciente mercado del pickleball y posicionarse como marca de referencia entre sus jugadores, sino que también tiene la intención de expandirse a otros sectores de la moda en un futuro próximo”, señala en línea con lo ya adelantado. Para ese proceso de construcción de la marca, se pondrán al servicio de Goji las soluciones de Greendyes, filial que ejemplifica “nuestro compromiso con la sostenibilidad”, y que “nos permite ofrecer productos que no solo son atractivos, con los colores de moda, sino que también son responsables con el medio ambiente”.
“Goji nace de una visión clara: crear una marca que no solo rinda en el deporte, sino que también represente una nueva forma de entender la moda activa”, apunta por su parte Jaime Muriel, fundador de la marca Goji. Desde esa perspectiva, “nos propusimos diseñar una colección que combinara funcionalidad, estética y sostenibilidad para una generación que valora tanto el rendimiento como el impacto que deja en el mundo”, y el “asociarnos con Nextil y aprovechar la innovación de Greendyes nos permite dar vida a esa visión con total coherencia”. De este modo “nuestra alianza con Nextil no es solo un paso estratégico, es una declaración de intenciones”. “Queremos que Goji sea sinónimo de excelencia en diseño, compromiso ambiental y conexión auténtica con la comunidad que representa. El pickleball ha demostrado ser mucho más que una tendencia: es una cultura en crecimiento que necesita propuestas modernas, funcionales y conscientes”, y “Goji está aquí para liderar ese cambio, dentro y fuera de la cancha”, defiende. En esa ambición, “nuestra visión, junto a Nextil, es convertir a Goji en un referente no solo en el ámbito deportivo, sino también en otros sectores de la moda premium”, para lo que “creemos que hay un gran potencial de crecimiento a medida que continuamos desarrollando soluciones innovadoras y sostenibles con nuestro socio”.
- Nextil ha mejorado su calificación crediticia gracias a su plan estratégico 2024-2026, reflejando una reestructuración operativa y financiera exitosa.
- Nextil ha formalizado un acuerdo para desarrollar y lanzar al mercado 'Goji', una nueva marca de moda deportiva premium especializada en 'pickleball', aprovechando sus filiales y soluciones sostenibles Greendyes.
- El CEO de Nextil destaca que este acuerdo reafirma su compromiso con la sostenibilidad e innovación, mientras que el fundador de Goji subraya la visión de una marca que combina funcionalidad, estética y responsabilidad ambiental.