• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Nike eleva a 700 el número de despidos en su sede central

Nike eleva a 700 el número de despidos en su sede central

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – El gigante de la moda estadounidense Nike eleva hasta el número de los 700 trabajadores los que serán despedidos de su sede central como consecuencia de los ajustes que está llevando a cabo la compañía. Una cifra que se situaría en 200 trabajadores por encima de lo anunciado en un primer momento como los que perderían sus puestos de trabajo, no como consecuencia directa de la crisis generada por el coronavirus, que las cifras señalan que Nike está sorteando con notable resistencia —y un aumento de su beneficio del +11 por ciento—, sino como fruto del profundo proceso de reestructuración sobre su modelo de negocio en el que se encuentra inmersa la compañía, con el fin de potenciar su canal online, acercarse de manera directa al consumidor y aumentar sus conexiones con las nuevas generaciones de clientes.

“Estamos construyendo una empresa más ajustada y ágil y transformando Nike rápidamente para definir el mercado del futuro”, para ello “se espera que los cambios conduzcan a una pérdida neta de puestos de trabajo, algo que siempre resulta difícil”, habría manifestado Nike a través de un comunicado emitido este mismo lunes y recogido por el medio local The Oregonian. “A lo largo de este proceso”, destacaban desde la firma deportiva, “actuaremos según nuestro valores y estamos comprometidos a ser justos y a tratar con respeto a nuestros empleados”.

Despidos generalizados por valor de hasta 250 millones de dólares

Con el objetivo de disminuir su exposición sobre terceros y potenciar los canales de venta directa controlados por la propia compañía, a la vez que realiza un mayor ajuste sobre sus gastos operativos, Nike ponía en marcha un profundo plan de modernización que arrancaba a comienzos del pasado verano con la destitución de más de 100 vicepresidentes y el anuncio de una fuerte reestructuración de su plantilla. Paso previo a la llegada, ya en este mes de septiembre, de esos primeros despidos anunciados en el mes de julio.

Con un valor estimado por la propia compañía de entre 200 y 250 millones de dólares, los despidos, sobre los que Nike se siguen mostrando reacios a establecer un número aproximado de trabajadores afectados, entrañaban en un primer momento la supresión, únicamente en Oregón, de 500 puestos de trabajo, según lo notificado por la multinacional a los organismos estatales el pasado mes de agosto. Una cifra que habría elevado ahora, afirma el citado medio, hasta el número de los 700 trabajadores.

Para llevar a cabo este profundo ajuste la compañía liderada por John Donahoe, director ejecutivo de Nike, estaría siguiendo un proceso descendiente que empezaba por esos 100 altos directivos y vicepresidentes durante el verano, para continuar, ya en este mes de septiembre, por sus empleados de la conocida como “Banda-S”. Los trabajadores Senior, y por lo general mejor pagados, de la multinacional tras los cargos de los altos ejecutivos y vicepresidentes. Desde donde se espera que Nike continúe descendiendo para aplicar los recortes de personal sobre las posiciones de menor responsabilidad, resultando así en un proceso que ha decidido llevar a cabo de manera progresiva, por rangos y por fases, atendiendo para ello a la clasificación de sus trabajadores según su sistema “VALUES”. Anagrama que emplea para clasificar a sus trabajadores según su antigüedad y responsabilidades, en el que la “S” corresponde a los trabajadores senior frente a la “V” de los empleados junior y recién incorporados, a los que de manera ascendente seguirían los de las bandas “A”, “L”… y así sucesivamente.

A finales del mes de mayo de este 2020 Nike contaba con una plantilla total cercana a los 75.400 trabajadores, 1.600 empleados menos de los que contaba el año anterior, de los que cerca de 13.000 estarían empleados en su sede central de Beaverton, en Oregón.

Photo Credits: Nike.

Despidos
Moda deportiva
Nike