• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Nueva huelga en Inditex para Navidad

Nueva huelga en Inditex para Navidad

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Movilización en La Coruña (Galicia) de las dependientas y de los trabajadores en tienda de Inditex con motivo de la huelga convocada para los días del 24 y del 25 de noviembre de 2022. CIG, página oficial.

Firmes en la postura que ya mostrasen, antes incluso de las celebraciones por las jornadas de la huelga convocada para estos pasados días del 24 y 25 de noviembre, coincidiendo con las festividades de la jornada con descuentos del Black Friday, las trabajadoras de tienda de Inditex en La Coruña han vuelto a convocar otra jornada de huelga, paro que en esta ocasión se han decidido a llevar a la jornada del próximo viernes 23 de diciembre, víspera de Nochebuena. Decisión que han anunciado al tiempo que amagan con extender sus propuestas hasta el próximo periodo de rebajas, en dicho caso mediante la organización de una huelga indefinida.

La nueva huelga, sostienen desde la Confederación Intersindical Galega (CIG) desde su posición como el sindicato representativo de los trabajadores de tienda de Inditex en la provincia de La Coruña, vendrá así pues a seguir a lo que no dudan a la hora de calificar como “las históricas huelgas” del 24 y del 25 de noviembre. Unas jornadas que, llegaron a mantener desde la CIG, contaron con un “seguimiento masivo” por parte de unas dependientas y de unos dependientes de Inditex, que no dudaron en tomar las calles de las principales ciudades de la provincia, a lo largo de las dos manifestaciones de La Coruña y Santiago de Compostela y la concentración en Ferrol, desde las que promulgaron soflamas en contra de sus actuales condiciones laborales y en defensa de su equiparación salarial con otros equipos de otras empresas de la multinacional española. Unas jornadas reivindicativas que, mantienen, no habrían hecho variar de su posición un ápice a la directiva de Inditex, enrocada en mantener una mejora salarial a través del pacto sellado en Madrid con las directivas de los dos principales sindicatos mayoritarios del país, CCOO y UGT, que rechazan de pleno los equipos de los trabajadores de tienda de la multinacional en la provincia de La Coruña. Una postura que ya les llevó a convocar una primera manifestación, a la que le siguieron estas dos últimas jornadas de huelga, y en la que se han mantenido aprobando, en las diferentes asambleas organizadas durante la pasada semana en la provincia, la convocatoria de una nueva jornada de huelga para el viernes 23 de diciembre.

“De esta manera”, detallan desde la CIG, las trabajadoras de la provincia “dan continuidad a las huelgas históricas realizadas el 24 y el 25 de noviembre en demanda de una subida salarial digna que les permita reducir las enormes diferencias salariales que existen con los compañeros y las compañeras de toras empresas del grupo”. Mientras que, “de no producirse movimientos por parte de la multinacional textil”, añaden, “las dependientas han decidido ir a una convocatoria de huelga indefinida para el mes de enero, coincidiendo con el periodo de rebajas”. Adelantado a este respecto que, al igual que para esta última huelga de noviembre, el paro del 23 de diciembre llegará precedido de “una serie de actos reivindicativos” que tendrán lugar en las tres principales ciudades de la provincia, La Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela.

Por unas “condiciones económicas y laborales dignas”

En el fondo de todas estas anunciadas movilizaciones, volvemos a encontrarnos con la oferta de incremento salarial que desde la dirección de Inditex les habrían presentado a las dependientes y dependientes de las distintas tiendas del Grupo en la provincia. Una propuesta que, sostienen desde la CIG, no ha variado ni un ápice de la propuesta inicial de la compañía de marcar una subida salarial total que alcanzaría los 182,93 euros al mes, en 2024, sin reconocer las demandas de otros beneficios sociales que reclaman los trabajadores. Una propuesta que la dirección logró sacar adelante en Madrid a través de ese acuerdo con CCOO y UGT, acuerdo que desde la CIG siguen rechazando por mantenerse bien alejado de los 440 euros al mes de incremento que reclaman para el mismo periodo, y al tiempo que censuran la “deslocalización” de las negociaciones que estarían tratando de llevar a este respecto de llevar a cabo, sostienen, desde la dirección de Inditex.

“Las dependientes reclaman un incremento progresivo de los sueldos que en tres años acaba en los 440 euros al mes”, pero “la empresa limita esta subida a un total de 182,93 euros al mes en 2024, a pesar de registrar unos beneficios milmillonarios”. De este modo que “rechazan por insuficiente la propuesta presentada por Inditex en la mesa de negociación que lograron abrir en la provincia de La Coruña, y que, posteriormente, la multinacional pactó en Madrid con CCOO y UGT, robándonos el derecho a negociar nosotras mismas y aquí nuestras condiciones de trabajo”.

En este sentido, además de lo apuntado “Inditex se nueva de plano a negociar que se le aplique al personal de las tiendas los derechos sociales que, después de duras luchas sindicales, ya tienen reconocidos en otras empresas” del Grupo, como “las ayudas al cuidado, para la compra de libros o el bono comedor”. “Ante esta discriminación en el reconocimientos de los derechos, de tener que soportar los peores horarios y jornadas laborales, de la alta parcialidad que sufren (las jornadas de 40 horas están consideradas un ‘privilegio’) y de tener los salarios más bajos de todo el grupo, las trabajadoras están dispuestas a continuar la lucha hasta conseguir unas condiciones económicas y laborales dignas”.

También te puede interesar:
Galicia
huelga
Inditex
Navidad
Polémica
Rebajas
Sindicatos
Trabajo