• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Nuevo convenio colectivo por el sector del calzado alicantino

Nuevo convenio colectivo por el sector del calzado alicantino

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Convenio de Curtidos y Artículos para el calzado 2022-2024.

AEC, UGT y CC.OO. se reunieron el pasado viernes 13 de mayo en la sede Patronal para proceder a la firma del nuevo convenio colectivo del sector de comercio de curtidos y artículos para el calzado de la provincia de Alicante, para los años 2022, 2023 y 2024.

Por la parte sindical han participado Patricia Carrillo Sevilla, Secretaria General de la federación de Servicios de CCOO Alicante; y Gabriel Guijarro Vilella, Responsable de Negociación Colectiva del Sector de Comercio de FeSMC UGT Alicante.

Mientras que, por la parte Patronal, han asistido a la firma, Manuel Román Ibáñez, Presidente de AEC y de la mesa negociadora, y Álvaro Sánchez Concellón, Director General de AEC y Secretario de la Mesa Negociadora del Convenio.

Unas 2.500 personas salen beneficiadas

Este nuevo acuerdo busca dar estabilidad a cerca de 2.500 trabajadores y trabajadoras de la provincia alicantina, especializada en la fabricación de calzado y que actualmente ha visto reducidos sus niveles de facturación a los niveles de 2016, situación a la que se vieron precipitados con motivo de la pandemia por coronavirus como el resto de sectores, y que ahora se ve empeorada debido a la crisis energética y el conflicto de Rusia contra Ucrania, el cual les está afectando tanto directa, como indirectamente.

“El sector de los componentes para el calzado, atraviesa un momento de mucha incertidumbre en el que las empresas no pueden asumir más compromisos dada la situación y las dificultades estructurales, comerciales y financieras”, según explican en su comunicado.

Con todo esto, este nuevo convenio presenta, en términos de incremento salarial, una subida del 2,5 por ciento para 2022, y de un 2 por ciento para los años 2023 y 2024. Lo que en conjunto supondría un incremento total garantizado del 6,5 por ciento durante estos próximos tres años.

Además, según detallan, se han incorporado las redacciones derivadas de los textos legales de obligado cumplimiento en materia de igualdad, trabajo a distancia, derechos de los trabajadores, licencias y contratación actualizada que establece la nueva reforma laboral. Para esto se han mejorado algunos artículos que creaban controversia, como el 6, el 7, el 14 y el 30.

A su vez, el convenio ha modificado la redacción del artículo 10 sobre Comisión Paritaria, dando entrada a la constitución del Observatorio, al igual que también se ha modificado todo el articulado del Capitulo II Contratación y Organización del Trabajo relacionado con los contratos de trabajo, los cuales ha adaptado a la nueva reforma laboral.

El convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el BOPA, para lo cual desde la Comisión Negociadora se recomienda que las empresas afectadas por el convenio esperen a su publicación oficial antes de realizar ningún tipo de aplicación efectiva.

AEC
Calzado
CCOO
UGT