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Pablo Isla (Inditex) defiende ante los accionistas su plan Horizonte 2022: “Haremos todo esto de manera sostenible y responsable”

Por Jaime Martinez

15 de jul. de 2020

Empresas

Madrid – Durante el día de ayer tenía lugar en su sede de Arteixo, La Coruña, la Junta General de Accionistas de Inditex. Reunión que vino presidida por Pablo Isla en su calidad de presidente y máximo responsable de la multinacional textil, considerada la mayor empresa en volumen de negocio de la industria de la moda, durante la que se aprobaron los resultados del último ejercicio anual de la compañía. Un 2019 en el que Inditex experimentó un crecimiento sobre todas sus marcas, que terminó reflejándose en un aumento de las ventas de un +8 por ciento, hasta los 28.286 millones de euros, al tiempo que igualmente se incrementaba el volumen de ingresos en su canal digital. Que aumentó un +23 por ciento, hasta los 3.900 millones de euros, significando ya al cierre del pasado ejercicio un 14 por ciento sobre las ventas totales de la multinacional. Unos valores que llevaron a la compañía a lograr cerrar 2019 en una posición financiera neta de 8.060 millones de euros. Cantidad que la ha permitido hacer frente a las duras circunstancias generadas a cuenta de esta terrible pandemia por coronavirus, y que representaba un +20 por ciento más que la obtenida un año antes.

Durante su intervención ante la Junta, Pablo Isla aprovechó para destacar la “solidez y flexibilidad del modelo de negocio integrado de tiendas y online” del que hace gala la multinacional, así como el “extraordinario compromiso” de todas las personas que forman parte de Inditex. Un valor humano tras el que el presidente de la compañía sitúa “la preparación del Grupo para afrontar el futuro de manera flexible, integrada y sostenible”.

Un plan estratégico para acelerar la transformación digital de Inditex

De cara a ese mismo futuro al que debe hacer frente ahora la multinacional, Isla aprovechó su intervención para recordar ante los accionistas algunos de los aspectos más destacados de ese plan “Horizonte 2022” que tiene pensado llevar a cabo Inditex a lo largo de los próximos tres años.

Un programa estratégico que contempla, entre otras medidas, la inversión de 2.700 millones de euros adicionales a lo largo de los próximos tres años para acelerar la transformación digital y sostenible de la empresa. Campos sobre los que Inditex viene trabajando desde el año 2012 y en los que a lo largo de los últimos 7 años ya ha invertido más de 10.000 millones de euros, estando ahora entre sus principales metas el situar para 2022 por encima del 25 por ciento el volumen de las ventas del canal online en relación a las ventas totales de la compañía.

Siguiendo con las medidas contempladas en el plan “Horizonte 2022”, igualmente Isla defendió la implantación en todas las cadenas del grupo del RFID y del sistema de gestión integrada del stock. Inversiones que permitirán el desarrollo de esa plataforma tecnológica propia denominada Inditex Open Platform (IOP).

“Haremos todo esto de manera sostenible y responsable”, explicaba Isla, “fieles a nuestra esencia que es ofrecer la mejor experiencia y el mejor producto de moda a nuestros clientes, escuchándoles en cada paso de nuestra relación con ellos”. “La arquitectura tecnológica plenamente adaptada a las necesidades de flexibilidad de nuestro modelo de negocio”, añadía, “nos permitirá ofrecer servicios y experiencias de compra plenamente integradas allí donde se encuentre el cliente, las 24 horas del día”. Mientras que el nuevo y novedoso “Modo Tienda” sobre el que se trabaja, permitirá que el cliente pueda navegar por cualquier tienda desde su propio móvil.

Hacia un Inditex más sostenible

Siguiendo con la defensa de esos nuevos pilares sobre los que la actual directiva entiende que debe sustentarse el futuro de la multinacional, Isla recordó ante los accionistas los ambiciosos objetivos sobre los que trabaja la compañía en materia de sostenibilidad.

Así, y en relación a su red comercial, el presidente de la multinacional recordó que Inditex acelerará en la gestión de los recursos de sus tiendas a través de la plataforma de gestión centralizada Inergy. Sistema al que ya están conectados 3.587 establecimientos, y que permite gestionar de una manera sostenible el consumo de agua y energía de las tiendas, al tiempo que se apuesta por un mayor aumento del uso de fuentes de origen renovable, así como por una gestión sostenible de todos los materiales utilizados tanto en las tiendas, como en su sede y a lo largo de su cadena logística, a través del programa a “Cero Waste”.

Del mismo modo, la compañía continuará avanzando en su objetivo de la eliminación de plásticos. Con fechas ya marcadas como en este 2020, en el que pasarán a desaparecer todas las bolsas de plásticos de sus tiendas y de todos sus pedidos online. Y en 2023, cuando está previsto que se eliminen todos los plásticos de un solo uso para clientes. Mientras que en relación a sus colecciones sostenibles, que comercializa bajo la etiqueta “Join Life”, que actualmente representan el 25 por ciento del total, se mantiene el compromiso que para 2025 la compañía emplee únicamente fibras 100 por cien sostenibles.

Dividendos aplazados a 2021 y 2022

Durante la celebración de esta Junta General de Accionistas de Inditex, se aprobó finalmente la propuesta del Consejo de Administración de la empresa de repartir un dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, que será desembolsado el próximo 2 de noviembre. Desde el mismo consejo se reitera una vez más que, a pesar de la difícil coyuntura, “la política de dividendos de la compañía se mantiene intacta, con un payout del 60 por ciento, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 euros por acción”, cuya distribución sí estaba prevista para los años 2020 y 2021, pero que sin embargo “pasarán a repartirse en 2021 y 2022”.

Inditex, y Pablo Isla, frente al coronavirus en España

En relación con los aspectos más destacados de la actuación de Inditex durante esta pandemia por coronavirus, cuyos efectos se han visto ya reflejados en sus resultados del primer trimestre de su actual ejercicio de 2020, Pablo Isla ofreció a los accionistas los datos actualizados sobre la colaboración prestada por la compañía.

Tras destacar aspectos como la puesta a disposición de las autoridades sanitarias de toda la capacidad de aprovisionamiento y de su red logística, especialmente en China, Isla destacó que gracias a este “corredor aéreo” Inditex logró transportar más de 150 millones de unidades de material sanitario. Entre ellos, 2.300 respiradores, 2,5 millones de mascarillas N95/FFP2, más de 105 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 38 millones de guantes, 425 mil pantallas faciales, 450 mil buzos protectores, 1,3 millones de batas quirúrgicas, 100 mesas hospitalarias, 2 millones de test y 17 robots para su análisis.

Ya en el aspecto puramente económico, ante la necesidad de tomar medidas tras la abrupta caída de la demanda y la crisis económica generada a cuenta del “parón” ocasionado tras la declaración del estado de alarma en España, el propio presidente de Inditex participaba hace escasas semanas en la cumbre para la reconstrucción de la economía nacional “Empresas españolas liderando el futuro” organizada por la patronal CEOE. Reunión a lo largo de la cual Isla no dudó en compartir sus 10 reflexiones a tener en cuenta de cara a esa reconstrucción, siendo igualmente el responsable de presentar las 10 conclusiones finales de la cumbre.

Photo Credits: Cortesía de Inditex.