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Palomo Spain; punto y aparte en el 10º aniversario de su fundación: traslado a Madrid, nueva CEO, apertura del capital… y entrada en mujer

Por Jaime Martinez

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Alejandro Gómez Palomo, fundador y director creativo de Palomo Spain. Credits: Palomo Spain.

Madrid – El diseñador Alejandro Gómez Palomo, aka Palomo Spain, abre nuevo capítulo y marca un decidido punto y aparte sobre el histórico de su casa de modas. Una firma a la que, coincidiendo con el 10º aniversario de su fundación y puesta en marcha, se ha decidido por armar con todas las armas necesarias para llevarla, no ya a un nuevo capítulo, sino a un nuevo nivel y a una nueva fase de desarrollo, que de manera mucho más trascendental que meramente simbólica arrancará con su próximo traslado de Posadas a Madrid.

Fundada en la primavera de 2015, desde entonces y hasta llegar al día de hoy, Palomo Spain, cuya fuerte identidad, asentada sobre la defensa de la diversidad de género y la reivindicación de la femineidad como un terreno todavía por explotar para el hombre, ha terminado por fusionarse con la de su fundador y director creativo, hasta el punto de mostrarse como las dos caras de una misma moneda, ha logrado elevarse hasta posicionarse como la casa española de moda de autor más relevante e internacional de cuantas llevan a cabo su actividad dentro de las fronteras del país. 10 años de un éxito arrebatador, durante los que los reconocimientos y logros de firma y creativo no han hecho más que agolparse, entre desfiles de pasarela organizados en Madrid, Nueva York y París; premios como el Who's on Next —ahora Vogue Fashion Fund— concedido por Vogue España en 2018, o el Premio Nacional de Diseño de Moda de 2024 con el que fue reconocido por el Ministerio de Cultura de España; y sobre todo en compañía de un potente ruido mediático, con el que la firma ha logrado trascender más allá de las fronteras del país, vistiendo a figuras como Rosalía, Harry Styles, Rita Ora o Miley Cyrus.

Unos nombres que terminaron por llegar para consolidar como una potente nueva voz dentro de la industria de la moda, a una por entonces y comienzos firma emergente, que lograba imprimir el primer punto de inflexión sobre su histórico con la presentación de “Orlando”, la primera colección completa de la firma, una propuesta para la temporada Otoño/Invierno de 2016/2017 que se presentaba en mayo de 2016; y el segundo, y resultando este especialmente determinante, con la presentación en el mes de septiembre de aquel mismo año de “Boy Walks in an Exotic Forest”. Una colección para la temporada Primavera/Verano de 2017, presentada desde un sensacional desfile organizado en los jardines del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, y de entre cuyas piezas Beyoncé terminaría por escoger esa impresionante capa con volantes y estampado floral en entonaciones malvas, verdes y rojas, que usaría para presentar al mundo a sus gemelos. Una fotografía que marcaría un verdadero antes y después en la historia de la firma española, y que ha pasado a ser ya historia de la moda, y de las redes sociales, siendo catalogada, así lo apuntan desde Palomo Spain, como todavía a día de hoy la segunda todo con más “me gusta” en la historia de Instagram.

Colección “Cocoon, Resort 2026” de Palomo Spain. Fotografía de campaña. Credits: Palomo Spain.

Sosteniendo todo este desarrollo, desde su fundación, y hasta ahora, se había venido manteniendo el “cuartel general” que la firma había venido armando desde la localidad cordobesa de Posadas. Municipio asentado a las orillas del Guadalquivir del que es oriundo el propio Alejandro Gómez Palomo, y en el que se decidió, tras superar sus estudios de diseño de moda en el London College of Fashion de Londres, a poner en marcha el pequeño taller desde el que, desde aquel 2015, ha venido creciendo y evolucionando la casa de moda española. Un proceso para el que el diseñador parecía haber optado por seguir a pies juntillas con la recomendación que le brindó en su momento Pedro Almodóvar, quien, tal y como confesaba el mismo modista en una entrevista en 2018, le recomendó que siguiera con los pies en la tierra y enfocado en su trabajo, desempeñando su actividad desde Posadas y alejado de las “distracciones” de Madrid.

Un consejo que, a pesar de los éxitos a los que habría llegado a contribuir durante aquellos primeros años de construcción de la marca, ahora Alejando Gómez Palomo se ha decidido finalmente por desoír, al entender que, para esta próxima fase a la que se abre ahora la marca, coincidiendo con el 10º aniversario de su fundación, el sitio de Palomo Spain ya no está en Posadas —a la que continuará indubitablemente manteniendo dentro de su ADN de marca—, sino en Madrid. Un cambio de sede, con el que se ejemplifica a la perfección este punto y aparte que el diseñador se ha decidido a imprimir sobre el discurrir de su casa de modas, y cuyas implicaciones se verán reflejadas en aspectos tanto de índole operativo y de negocio, como creativos, con la entrada también ahora, y por primera vez, de la marca en el universo de la moda-mujer.

Nueva CEO, y nuevo socio inversor

Avanzando por partes sobre esta suma de novedades que acompañan a este 10º aniversario de la fundación de Palomo Spain, como bien hemos ya adelantado, desde la casa de moda española han anunciado que, como primer gran y mayor cambio trascendental, a nivel empresarial, la firma se traslada desde Posadas, donde durante estos 10 años se han mantenido las oficinas y el taller central de la firma, a Madrid. Ciudad en la que pasarán a establecer sus nuevas oficinas centrales, tras una mudanza que, adelantan, “se efectuará en los próximos meses”.

Colección “Cocoon, Resort 2026” de Palomo Spain. Fotografía de campaña. Credits: Palomo Spain.

El traslado desde Posadas y hasta la capital de España, sirve de perfecto reflejo de la nueva dimensión a la que todo indica que se va a buscar llevar a Palomo Spain en este nuevo capítulo de su histórico, para el que el modista ha abierto el capital de la marca a un nuevo socio inversor. Figura tras la que se encuentra Jan Andreu Masrramon, actual director ejecutivo del fondo de inversión Andge Investments de la familia Andreu, a la que pertenece, y quien, a partir de este mismo mes de junio, ha pasado ya incorporarse, en su papel como nuevo accionista de la firma, al consejo de administración de Palomo Spain.

Acompañando a esta entrada en el capital de la marca, se ha procedido igualmente a una reestructuración de sus órganos de dirección, con el nombramiento como nueva CEO de la española Rosella López Norzi. Una profesional con una dilatada y consolidada experiencia, además de perfil internacional, dentro del ámbito de la moda-lujo, que pondrá ahora al servicio del desarrollo de esta nueva etapa de Palomo Spain toda la experiencia atesorada durante los años en los que se ha venido desempeñando en distintos cargos de responsabilidad, para firmas de referencia del sector en mercados como los de Francia, Reino Unido, China y Estados Unidos. Una carrera profesional a la que ha venido dando forma a lo largo de más de 20 años, y que empezaba a esbozar desde su puesto como directora ejecutiva de ventas global de Diane Von Furstenberg para Europa, desde las oficinas centrales de la firma en Nueva York. Una casa de la que terminaría formando parte por algo más de 3 años, de 2002 a 2005, saltando a partir de ahí a Ralph Lauren, firma para la que se desempeñaría, desde 2005 a 2009, como gestora de cuentas clave desde Londres, supervisando todas las divisiones de mujer de la marca Polo Ralph Lauren, para tanto el Reino Unido como Irlanda. Tras esta etapa en las islas británicas, López Norzi regresaba a los Estados Unidos para ocupar, desde enero de 2010 a junio de 2011, el cargo de directora de ventas y de marketing internacional de la firma de bolsos de lujo Kotur, en Nueva York y Hong Kong. Completándose su vida laboral con la ya decisiva etapa, de más de 10 años, en la que, desde 2011 a 2021, ocupó distintos cargos de responsabilidad de la firma de moda y accesorios de lujo neoyorquina Cushnie, de la que llegó a ejercer como presidenta de 2018 a 2021; y con el algo más de un año, desde enero de 2023 a agosto de 2024, durante el que se mantuvo como presidenta de la igualmente marca de lujo neoyorquina Figue. Una etapa que cerró el pasado agosto, entrando a partir de ahí a ocupar, en septiembre de 2024, su actual cargo como nueva directora ejecutiva de Palomo Spain.

Colección “Cocoon, Resort 2026” de Palomo Spain. Fotografía de campaña. Credits: Palomo Spain.

El retraso y esa dilación de tiempos que ha terminado de pasar entre su nombramiento, el pasado mes de septiembre, y el anuncio, ahora ya de manera oficial por parte de Palomo Spain, de su entrada como nueva CEO de la firma, respondería al periodo inicial y de primera “toma de contacto” que la ejecutiva estaba llevando a cabo de sus nuevas funciones y atribuciones al frente de la marca española. Una etiqueta para la que, valiéndose de los trabajos con los que contribuyó a la expansión global de Diane Von Furstenberg, al crecimiento 360 de Cushnie, o a la reestructuración y al rebranding que se encargó de liderar para Figue, López Norzi mantendrá como principales objetivos trazar una estrategia sólida y con visión de “futuro” para la marca; desarrollar rutas integrales y estratégicas para su crecimiento en los canales minorista, mayorista y online, en merchandising y en marketing; y estudiar y evaluar potenciales nuevas inversiones de capital.

Primeras prendas para mujer

Junto a estos cambios estructurales a nivel de empresa y de negocio, también se ha llevado a cabo uno igualmente decisivo en términos de oferta, con la diversificación de Palomo Spain con la apertura de una nueva vertical de mujer. Un público al que la firma siempre había mantenido en su punto de mira, aunque hasta ahora solamente como esencia aspiracional e inspiradora, para la hora de obrar la magia con la que Alejandro Gómez Palomo terminaba por dar forma a sus embriagadoras colecciones de moda masculina de género fluido. Una relación, la de la marca hacia la mujer, que cambia con la nueva colección Resort 2026 que acaba de presentar la casa de moda española; la primera en la que, por primera vez desde su fundación, la firma incluye piezas específicamente ideadas para el armario de la mujer.

Colección “Cocoon, Resort 2026” de Palomo Spain. Fotografía de campaña. Credits: Palomo Spain.
Colección “Cocoon, Resort 2026” de Palomo Spain. Fotografía de campaña. Credits: Palomo Spain.
Colección “Cocoon, Resort 2026” de Palomo Spain. Fotografía de campaña. Credits: Palomo Spain.

Presentada bajo el título de “Cocoon”, y en un formato “lookbook” con fotografías firmadas por el fotógrafo Marcello Junio Dino, esta nueva colección de Palomo Spain con la que por primera vez la firma se abre a la mujer, presenta una serie combinada de estilismos tanto para hombre como para especialmente el público femenino. Una distinción que realmente no termina de ser ni de presentarse como tal, sino como dos corrientes que discurren de manera simultánea y por un mismo cauce, para terminar por conformar ese río de estéticas fluidas del que siempre ha bebido Palomo Spain como proyecto creativo y de casa de modas. Una firma desde la que siempre se ha abogado por la fluidez del género en el vestir, y que se mantiene de esta manera fiel a sus orígenes, pero al tiempo en el que ahora se abren a una nueva etapa de experimentación y aprendizaje, justamente con la apertura de esta nueva vertical de mujer. Un paso que permitirá al modista, y a su casa de modas, ya no solamente profundizar y seguir desarrollando esa femineidad al servicio del hombre que han venido azuzando durante estos primeros 10 años desde su fundación, a medida en la que vayan actualizando y renovando esos mismos códigos propios de la femineidad a través del desarrollo de su propia línea de mujer; sino también, y llegados al caso, incluso alcanzar a construir estos desde una perspectiva masculinizada, completando así y con eso esa simbiosis en las otrora, y para otras casas de moda, enfrentadas sensibilidades de la moda para el hombre y para la mujer.

Sin llegar todavía a ese extremo, en este “debut” inicial en mujer, y a modo de alegato y reivindicación de justamente esa “masculinidad feminizada” de la que han venido haciendo bandera desde Palomo Spain durante estos 10 años, la colección “Cocoon” se descubre como una colección profundísimamente femenina, y como una propuesta desde la que desde la firma salen a reinterpretar un amplio abanico de algunas de sus siluetas más icónicas. Siluetas que reinterpreta el modista exacerbando sus influencias procedentes del sur de España, trazando así y desde ese ejercicio un mensaje alegórico y de puesta en valor de sus propios orígenes y códigos, desde el que vienen a prácticamente promulgar el que la casa de modas no tiene intenciones, ni mucho menos, de variar ni de renunciar a los pilares sobre los que se ha venido sosteniendo hasta ahora, sino las de construir y seguir creciendo sobre ellos. Propósito que se deja patentes en esta colección Resort, con unas prendas en las que dialogan sin distinción de género los volantes, las puntillas, los estampados florales, las blusas de seda, las boas de plumas, y, por encima de todo, las estructuras “cocoon” en forma de capullos. Unas siluetas bulbosas y florales que ya fueron caso de estudio, de apropiación y de desarrollo por parte de Cristóbal Balenciaga, y que ahora Palomo Spain sitúa como punto de partida en el desarrollo de su nueva línea de mujer, con capas, vestidos, blusas y chaquetas que envuelven como seductoras hojas los cuerpos tanto de hombres como de mujeres, en un gesto que elevan desde la firma española a poética metáfora del “próximo despertar” al que se dirige la firma, tras esta suma de pasos estratégicos que se han terminado de suceder en su seno.

Colección “Cocoon, Resort 2026” de Palomo Spain. Fotografía de campaña. Credits: Palomo Spain.

“La mujer Palomo es una criatura de contradicciones, que fusiona sin esfuerzo la opulencia con la humanidad más cruda”, tratan de definir desde la dirección de la firma española a esa nueva mujer hacia la que han empezado a dirigirse, desde esta colección “Resort 2026”. “Envuelta en sedas fluidas y terciopelos bordados”, la “mujer Palmo” se “desplaza como una visión de otro tiempo, pero su presencia es eléctrica e inconfundiblemente moderna. Es delicada, y a veces incluso frágil—pero hay belleza en esa vulnerabilidad”; mientras que “su fuerza emana de su forma de habitar el espacio, de cómo se adueña de una habitación incluso en medio del caos de la noche”. “Su belleza es imperfecta, y es precisamente esa imperfección lo que la hace irresistible. Es amante, soñadora y, a veces, un desastre. Ella es Palomo personificada”, y desde esa distinción, “una celebración del estilo, la sensualidad y la individualidad sin disculpas”.

“La admiración por la mujer ha estado presente en Palomo desde el inicio”, reivindica el mismo diseñador Alejandro Gómez Palomo, fundador y director creativo de Palomo Spain. Y es que “aunque nos enfocamos en ofrecer al hombre una estética que tradicionalmente sólo había sido accesible para la mujer, ella siempre ha formado parte de nuestro universo”. Desde esa relación íntima y de admiración, añade, “ahora, ese enamoramiento se renueva y se convierte en el centro” también de la marca, con su incorporación a la oferta de la firma, desde esta misma colección “Resort 2026”; una propuesta cuyas piezas saldrán a la venta a mediados del próximo mes de octubre de 2025, a través tanto de la tienda online oficial de la firma, como de una selección de distribuidores autorizados. Su irrupción en el universo creativo de la firma, pone en valor el modista, “nos abre un camino de posibilidades, disfrute y belleza que queremos explorar más que nunca”.

En resumen
  • Palomo Spain celebra su 10º aniversario con su traslado de Posadas a Madrid, marcando una nueva fase en su desarrollo.
  • La firma nombra a Rosella López Norzi como nueva CEO y da la bienvenida a Jan Andreu Masrramon como socio inversor, reestructurando su dirección.
  • Palomo Spain lanza además su primera colección con prendas diseñadas específicamente para mujeres, titulada ‘Cocoon, Resort 2026', manteniendo la exploración de la feminidad y la fluidez de género como puntos cardinales de su universo creativo.
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