Para bajar costos burocráticos, eliminan controles aduaneros de ropa y calzado en Argentina
cargando...
Buenos Aires - La Secretaría de Industria y Comercio de Argentina suspendió el control aduanero del etiquetado de los productos textiles y de calzado que ingresan al país, según indica un artículo publicado por el medio local Infobae. “Con esta medida, que tiene como objetivo bajar el costo de la burocracia y facilitar los procesos de importación, este control pasará a realizarse ex post asegurando la obligatoriedad del cumplimiento del etiquetado”, explican.
Hasta el martes 16 de julio, para que ciertos productos pudieran ingresar a la Argentina y ser comercializados, debían presentar un etiquetado realizado en su lugar de origen. “Si no se contaba con dicha etiqueta, se debía pedir una autorización a la Secretaría de Industria y Comercio para el reetiquetado local a través del proceso de Adaptación al Mercado Local (AML)”.
Con esta eliminación, las compañías deberán encargarse de que los productos cuenten con el etiquetado previo correspondiente para su comercialización. “La modificación se suma a otras medidas tomadas por la Secretaría de Industria y Comercio que buscan bajar los costos de la burocracia y facilitar el comercio”, señala un comunicado emitido por el organismo oficial.
Desde su cuenta de X, el Subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati comentó: “Hasta hoy, los productos debían venir etiquetados desde origen y, en caso de no hacerlo, se debía iniciar un proceso de autorización ante la Secretaría llamado Adaptación al Modelo Local (AML) que generaba significativas demoras”. Y agrego: “En muchos casos, la etiqueta presentaba pequeños ‘errores’ y la mercadería debía atravesar un extenso proceso contencioso administrativo que no permitía disponer de la mercadería y aumentaba los costos de almacenamiento aduanero. El control no se elimina, sino que se efectuará al momento de la comercialización evitando barreras paraarancelarias”.