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Pimkie cierra todas sus tiendas en España

Por Jaime Martinez

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Tienda de Pimkie en París. Créditos: Magali Cohen / Hans Lucas via AFP.

Madrid – Desde la icónica firma de moda Pimkie, cuyos orígenes se remontan hasta los de su fundación hacia el año 1971 en la ciudad francesa de Lille, ha decidido poner punto y final, por ahora, a su turbulenta y más que agitada reciente historia en el mercado español, acordando el cierre de todas sus tiendas físicas en el país. Una decisión que se han encargado de anunciar desde la compañía Pangea Retail, socio franquiciado de la marca para todo el conjunto del mercado español.

La decisión se ha acordado cerca de justamente un año después de que tanto Pimkie como su filial en España, la compañía Dimodes, cambiaran de manos. Un profundo proceso de reestructuración accionarial que arrancaba a finales del mes de octubre de 2022, con el anuncio desde la dirección de Pimkie, en manos por entonces todavía del holding empresarial vinculados a la familia Mulliez, sobre las negociaciones que se habían decidido a emprender para la venta de la compañía a un consorcio formado por los grupos Lee Cooper France, Kindy e Ibisler Tekstil. Acuerdo que terminaba por llegar a buen puerto, haciéndose efectiva la venta de la cadena francesa al nuevo consorcio, operado bajo la compañía Pimkinvest participada por cada uno de estos tres grupos industriales, a fecha del pasado mes de marzo de 2023. Una operación esta para la que los nuevos propietarios de la cadena guardaban por intención la de consolidar los cimientos de la compañía e impulsar su relanzamiento, adelantándose el nombre de Sandrine Lilienfeld como el de la nueva directora general de Pimkie que debía de haberse encargado de liderar el proceso de reestructuración hacia el que se abría la cadena con su adquisición y paso a manos de Pimkinvest. Y decimos “debía”, porque escasamente seis meses después de su nombramiento, Lilienfeld comunicaba su renuncia como directora general de la cadena de moda.

Frente a este vacío en su dirección, era ya a finales de este pasado mes de septiembre cuando desde la dirección de Pimkie se anunciaba, seis meses después de la salida de Lilienfeld, el nombre de Élodie Chelle como nueva directora general de la compañía. Una posición frente a la que no obstante no se está desempeñando en solitario, sino bajo el epígrafe de “adjunta” y de la mano de Salih Halassi, presidente del consorcio Pimkinvest y quien viene manteniéndose en el cargo de director ejecutivo de la compañía, y por extensión de la cadena Pimkie, encargándose de supervisar y de marcar los tiempos sobre los que se está tratando de sacar adelante el complejo proceso de reestructuración en el que se encuentra inmersa la firma de moda. Un proceso para el que parecen haberse decidido a volcar sus principales esfuerzos en sus principales mercados clave, entre los que, a la vista de los hechos está, no parece encontrarse el mercado español, sobre el que la dirección de la cadena ha acordado terminar liquidando su filial, y echar el cierre a las cerca de una veintena de tiendas con las que seguían desde Pimkie operando en España.

Cierre y liquidación en España

Precisamente en lo que atañe ya a la evolución que ha seguido la cadena dentro del mercado español, esta se había venido manteniendo de manos de la filial de Pimkie en España, la compañía Dimodes. Una empresa que se había mantenido desde noviembre de 2021 bajo la propiedad del grupo alemán Young Fashion Group, socio masterfranquiciado de Pimkie para los mercados de Alemania, España, Portugal y Austria, pero que a fecha del pasado mes de noviembre de 2022 terminaba pasando a manos del grupo belga Bluegray. Nuevos propietarios de la filial española de Pimkie, y quienes se encargaban de formalizar un nuevo acuerdo de franquicia para la distribución de la marca en España, junto a Pangea Retail. Empresa que se venía así pues encargando de gestionar las operaciones de la marca en el país, desde la que se han encargado de oficializar la salida de Pimkie de España, una vez que ya se ha terminado por hacerse efectiva la liquidación de Dimodes, tras su publicación, a fecha del pasado 18 de octubre de 2023, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Con su liquidación y desaparición de las calles de España, Pimkie termina poniendo punto y final a la aventura que se decidieron a emprender desde la compañía de modas francesa allá por el año 1991. Fecha por la que entonces la cadena de moda terminaba por desembarcar en el país, donde hasta ahora seguía permaneciendo en activo de la mano de una red comercial integrada por 26 establecimientos comerciales. Unos puntos de venta para los que precisamente salía a subasta pública, a comienzos del pasado mes de septiembre, un único lote para la gestión de 10 puntos de venta de Pimkie, por 80 000 euros más un compromiso de compra de 50 000 euros en nuevo stock de temporada. Una operación que se enmarcaba dentro del proceso de liquidación de los activos de Dimodes, para la que al parecer no se habría encontrado finalmente adjudicador, acordándose finalmente la liquidación de la filial de Pimkie en España a fecha del pasado 18 de octubre, haciéndose efectiva la liquidación de la sociedad con su publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, a fecha del pasado 26 de octubre de 2023. Todo ello como punto y final a una más que agitada historia reciente de la cadena en España, país en el que, al tiempo que desde su dirección acordaban la liquidación de sus filiales en Bélgica (2021) o Suiza (2022), Pimkie ha venido de manera constante reduciendo su huella y su papel comercial, mediante tanto reducciones de plantilla como cierres programados de sus tiendas. Una red comercial con la que actualmente se encuentra presente en una suma de distintos países europeos, de la mano de cerca de 400 establecimientos, 302 de ellos en Francia.

“Pimkie ha cerrado sus tiendas en España”, resumía, de manera certera, Sokoa Lasa, directora de desarrollo de negocios de Pangea Retail, el hasta ahora socio masterfranquiciado de Pimkie para España, a través de unas declaraciones difundidas desde su cuenta oficial en LinkedIn. “He tenido la suerte de poder acompañar a un equipo 10 en esos últimos pasos y me gustaría destacar su compromiso y fidelidad hasta el final”. “Los procesos de cierre nunca se hacen bien, es imposible; pero hemos tratado de hacerlo, lo mejor posible, con el compromiso y empatía que se necesita en esos momentos tan duro/difíciles, es decir, ‘lo menos mal posible’; y creo que un poco lo hemos conseguido”. “¡Hasta siempre o quién sabe si hasta otro momento, Pimkie!”.

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