Playtime New York: así está la incertidumbre cambiando las compras de moda infantil

Playtime ha celebrado una nueva edición de su feria en Nueva York, en un momento en que los compradores se muestran cautelosos con el stock y las entregas, una tendencia observada en diferentes sectores de la industria de la moda, que actualmente se enfrenta a la imprevisibilidad de los aranceles del mercado estadounidense.

“Actualmente, los compradores tienen poca visibilidad sobre los cambios geopolíticos. Es difícil anticipar qué ocurrirá y cómo les afectará. Tienen que crear colecciones que respondan a las necesidades de sus clientes, respetando al mismo tiempo los precios, limitando su stock y exigiendo entregas puntuales”, ha declarado a FashionUnited Chantal Danguillaume, directora de la feria Playtime.

Para gestionar esta incertidumbre, las marcas han empezado a ofrecer diferentes lanzamientos a lo largo del año, ha explicado Danguillaume, lo que permite una mayor flexibilidad. Paralelamente, los compradores también se están centrando en aumentar la notoriedad de las marcas y en prestar atención a los estándares de calidad, sostenibilidad y legado.

Según el estudio Fashion Industry Benchmarking Study de la United States Fashion Industry Association (USFIA), publicado en julio, el 92 por ciento de los empresarios calificó “las políticas comerciales proteccionistas de Estados Unidos y la incertidumbre política asociada, incluido el impacto de los aranceles de Trump” como uno de sus dos principales retos empresariales en 2026. Estos desafíos también están ahuyentando a las marcas internacionales, ha añadido Danguillaume.

“Vemos que las marcas internacionales están teniendo dificultades con los aranceles y las tensiones comerciales del mercado estadounidense. Las que deciden trabajar en Estados Unidos están bien preparadas y dispuestas a entrar en el juego. Sigue habiendo un gran interés por este mercado, pero algunas marcas sienten que hay demasiados obstáculos en este momento, por lo que están posponiendo su entrada en el mercado estadounidense”, ha afirmado Danguillaume.

Playtime Fest

Para el verano de 2026, Playtime ha lanzado Playtime Fest, una iniciativa para hacer más divertido el formato clásico de feria para los compradores. En Nueva York, la programación de la feria ha contado con más de 270 marcas que abarcan categorías de productos que van desde la moda al estilo de vida, del calzado a los accesorios, y desde la puericultura hasta los recién nacidos.

Chantal Danguillaume Créditos: Playtime

“Playtime Fest surgió de forma natural como tema para esta temporada. Se trata de transmitir buenas vibraciones veraniegas, de reunir a gente de todo el mundo y de intentar que sea una experiencia divertida, alegre, emocionante y relajada. No somos simplemente una feria comercial. Intentamos ofrecer a expositores y visitantes activaciones centradas en la moda, las emociones y los momentos inspiradores”, ha comentado Danguillaume.

En la feria, los compradores buscan lo que sus clientes quieren comprar, y las concept stores se han consolidado como una de las mayores tendencias del año. “Hemos visto un aumento en el número de concept stores que permiten a sus clientes encontrar todo lo que buscan en un solo lugar. Los productos de estilo de vida también son una excelente manera de atraer a los clientes. Así, pueden descubrir moda y accesorios al mismo tiempo, lo que genera compras adicionales”, ha señalado.

El caso del calzado infantil

De todas las categorías presentadas en Playtime, el calzado infantil parece ser el que tiene más argumentos a favor de la compra en tienda física, ya que los padres siguen prefiriendo comprar donde sus hijos puedan probarse los zapatos.

“Hoy en día, vemos que el calzado desempeña un papel clave en el estilismo, y ningún outfit está completo sin el par de zapatos adecuado. La calidad también es extremadamente importante cuando se trata de calzado infantil, por lo que es fundamental poder sentir los materiales y cómo se adaptan a los pies de los niños. Es algo que los padres prefieren comprar nuevo, en lugar de en el mercado de segunda mano. También estamos viendo muchas marcas de moda que colaboran con firmas de calzado, como por ejemplo The Campamento y Veja, Tinycottons y Victoria, y Bobo Choses y Camper, por nombrar solo algunas”, ha dicho Danguillaume.

En cuanto a las tendencias de moda, los expositores han traído propuestas para todos los gustos, tanto para minimalistas como para maximalistas. “¡Los total looks son imprescindibles! Los conjuntos coordinados cubiertos de estampados están destacando mucho esta temporada. También destacan las combinaciones de colores atrevidos, los estilos barefoot para el calzado y el resurgimiento de las mochilas”, ha concluido.

Playtime Fest New York se celebra hasta el martes en el Metropolitan Pavilion. El evento viajará después a Los Ángeles, donde abrirá sus puertas del dos al cuatro de agosto.


O INICIA SESIÓN CON
Moda Infantil
Playtime