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¿Por qué François-Henri Pinault eligió a Luca de Meo como CEO de Kering?

Por Weixin Zha

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(De izquierda a derecha) François-Henri Pinault, presidente y director general de Kering, el veinticuatro de abril de 2025. Créditos: BERTRAND GUAY / AFP | Luca de Meo. Créditos: Kering.

El grupo de lujo francés Kering tiene nuevo CEO: Luca de Meo. François-Henri Pinault deja el cargo tras más de veinte años. ¿Por qué el fundador de Kering considera al ejecutivo de Renault el candidato idóneo para liderar la compañía hacia una nueva etapa de crecimiento, tras los decepcionantes resultados comerciales de los últimos trimestres?

Un proceso prolongado

“El rendimiento del grupo en los últimos dos años no ha estado a la altura de las expectativas ni del inmenso potencial de nuestras casas”, admitió Pinault en una conferencia telefónica con analistas. El nombramiento de un CEO culmina un largo proceso iniciado a principios de 2023. Tras 2022, el mejor año en la historia de Kering según su fundador, Pinault se dio cuenta de que la empresa necesitaba una nueva estructura organizativa.

Por ello, en 2023, Pinault nombró a Francesca Bellettini y Jean-Marc Duplaix como CEOs adjuntos para implementar “cambios significativos” en el grupo. Duplaix asumió este nuevo rol además de la dirección de Operaciones y Finanzas. Bellettini, por su parte, era la CEO de Yves Saint Laurent.

Desde entonces, se han sucedido numerosos cambios en los puestos directivos de las casas de moda pertenecientes a Kering. En Gucci, Sabato de Sarno fue sustituido por Demna Gvasalia, quien previamente lideraba la dirección creativa de Balenciaga. Pierpaolo Piccioli asumió la dirección creativa de Balenciaga. Los puestos de CEO de las maisons tampoco se libraron de los cambios: Stefano Cantino fue nombrado CEO de Gucci, y Cédric Charbit, ex-CEO de Balenciaga, asumió el mismo cargo en Saint Laurent. Estos son solo algunos ejemplos de los recientes cambios en la cúpula directiva.

Estos cambios de personal y las medidas organizativas ya en marcha son, según Pinault, las bases necesarias previas a la llegada de De Meo. A corto plazo, el nuevo CEO deberá abordar las medidas relacionadas con la estructura de costes y la refinanciación. Sin embargo, lo más importante es que De Meo se centre en el futuro y en la perspectiva a largo plazo. ¿Cuál debería ser el perfil de Kering en los próximos diez o quince años?

Esa es la pregunta que Pinault espera que su nuevo CEO responda. Se espera que De Meo presente una estrategia para el grupo tras su incorporación.

¿Por qué alguien ajeno al sector?

Pero, ¿por qué confiar esta tarea a un ejecutivo con más de treinta años de experiencia en la industria automotriz, pero sin experiencia en moda?

El perfil de candidato que buscaba Pinault no sorprendió en muchos aspectos. Debía ser un líder experimentado con sólidos conocimientos en gestión de marcas y experiencia internacional, además de haber dirigido una empresa global que cotice en bolsa. Dada la transformación del sector de la moda, el candidato debía demostrar agilidad y capacidad de adaptación al cambio.

Sin embargo, para Pinault era fundamental que el futuro CEO aportara una nueva perspectiva al mercado del lujo: “La capacidad de aportar una nueva visión del sector y de nuestro grupo era un requisito clave”. Los cambios estructurales, que van más allá de los ciclos habituales de la industria del lujo, requerían una nueva forma de ver las cosas, según Pinault.

Pinault parece esperar que el nombramiento de De Meo tenga un éxito similar al de la transformación del grupo a partir de 2010 y el reposicionamiento de Gucci. Como recién llegado a la industria de la moda, se vio en una “posición sólida” para navegar por las nuevas transformaciones estructurales del sector.

¿Podrá Pinault delegar?

A Pinault también le importaba destacar que no estaba contratando a un “bombero”, sino a alguien que liderara el “próximo capítulo de crecimiento” del grupo. “Tendrá todo el poder y la autoridad que yo tenía como CEO cuando dirigía el grupo. Así que establecerá sus propias prioridades, teniendo en cuenta la organización y la posición clave del grupo”, afirmó el fundador de Kering.

Con la llegada de De Meo el 15 de septiembre, se separarán los roles de presidente del consejo de administración y CEO, que hasta ahora recaían en Pinault. Como presidente del consejo, Pinault seguirá “plenamente involucrado en la dirección estratégica del grupo”. No obstante, promete no interferir en las decisiones del nuevo CEO sobre el modelo de negocio y el personal clave.

Sin embargo, parece que los actuales co-CEOs, Duplaix y Bellettini, podrían permanecer en sus puestos para ayudar al CEO, que no pertenece al sector. A la pregunta de un analista sobre si se mantendría la estructura actual con ambos, Pinault respondió: “No conoce el sector del lujo, por lo que necesitamos un fuerte apoyo y mucha experiencia a su alrededor. Y eso lo tenemos dentro del grupo, empezando por Jean-Marc y Francesca”.

Cuestiones pendientes

El salario de Luca de Meo aún no se ha hecho público, pero se discutirá en una reunión del consejo de administración el 29 de julio, antes de que la junta general vote al respecto el 9 de septiembre.

También será interesante ver qué visión a largo plazo presentará Luca de Meo, después de que Pinault haya impulsado muchos cambios en los últimos dos años, empezando por los puestos clave de muchas casas de moda, como la de Gucci, el antiguo motor del grupo. “Tener a las personas adecuadas en el lugar adecuado dentro del grupo, para que cuando llegue un nuevo CEO todo funcione y marche”, explicó Pinault sobre su estrategia. Hasta que De Meo asuma el cargo, no se prevé una ralentización de los planes de acción ya iniciados en las marcas.

¿El objetivo de Pinault, aún CEO de Kering, era realmente poner todo en orden en el grupo antes de la llegada de su sucesor, o fue un intento de intervenir personalmente? Dada esta base ya establecida, queda por ver hasta qué punto el nuevo CEO, De Meo, podrá aportar su propia visión.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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