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Prada dispara beneficios un +44 por ciento

Por Jaime Martinez

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Tienda de Prada en el centro comercial Artz Pedregal de Ciudad de México (México). Credits: Prada Group.

Madrid – Entre las últimas actualizaciones financieras que han visto la luz, desde la italiana el Grupo Prada han terminado por dar a conocer los estados financieros relativos a su último ejercicio fiscal de 2023. Periodo finalizado a fecha del pasado 31 de diciembre, que la multinacional alcanzó a completar elevando sus ventas un +12,48 por ciento y disparando sus beneficios un +44 por ciento, impulsada tanto por el buen rendimiento de Prada como de la firma Miu Miu.

En base así pues a las cuentas, consolidadas, presentadas por la multinacional italiana, el Grupo Prada cerró su último ejercicio completo de 2023 elevando su facturación hasta los 4 726,41 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +12,48 por ciento frente a los 4 201,67 millones de euros facturados por el Grupo al cierre del ejercicio de hace un año; dejando así a la compañía creciendo ya un +46,52 por ciento sobre los 3 225,59 millones de euros que alcanzó a facturar al cierre de su ejercicio de 2019, el último que como ya sabemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Si más que positivo ha terminado por descubrirse así el desempeño experimentado por la multinacional de la moda italiana en términos de ventas y de facturación, más aún teniendo en cuenta el complejo contexto en el que nos encontramos, y en especial en el que lo hace un sector del lujo con unas cada vez más crecientes tensiones empujándolo hacia una paulatina, pero mayor, “normalización” y contracción del gesto, todavía más sobresaliente a resultado ser su rendimiento en términos de rentabilidad, después de un ejercicio que el Grupo ha logrado cerrar recogiendo un beneficio neto por valor de 671 millones de euros. Una cantidad que por su lado supone un aumento de un +44 por ciento frente a los 465,19 millones de euros de beneficio neto recogido por la compañía al cierre del ejercicio de hace un año, así como de un +162,33 por ciento en relación con los 255,78 millones de beneficio registrados al cierre del ejercicio de 2019.

“Estamos satisfechos con los sólidos resultados obtenidos en 2023, respaldados por el atractivo de nuestras marcas”, no ha dudado en querer salir a analizar Patrizio Bertelli, presidente y director ejecutivo del Grupo Prada, a través de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma compañía italiana. Durante este ejercicio, añade Bertelli, “el Grupo logró un crecimiento de alta calidad en ingresos y beneficios, aprovechando un impulso creativo excepcional, mejorando aún más su rentabilidad e intensificando las inversiones para respaldar el crecimiento para el futuro” de la compañía.

“Hemos cumplido con éxito nuestros objetivos para 2023, con un excelente desempeño logrado de manera constante a lo largo del año, a medida que la deseabilidad de las marcas se han fortalecido impulsadas gracias a una combinación de iniciativas de productos, de comunicación y en el canal minorista”, añade por su lado Andrea Guerra, consejero delegado del Grupo Parada. Y es que durante este ejercicio “la productividad y la rentabilidad en el comercio minorista han mejorado por tercer año consecutivo, de la mano de un crecimiento comparable nuevamente de dos dígitos”.

Con Miu Miu creciendo en ventas un +50 por ciento

Entrando a desgranar, en detalle, las cuentas presentadas por el Grupo Prada, por líneas de negocio y marcas comerciales, la marca Prada continuó reuniendo y generando la mayor parte de los ingresos de la compañía, con unas ventas que ascendieron hasta los 3 488,27 millones de euros (+7,3 por ciento frente a los resultados de hace un año). Cantidad a la que se han terminado por sumar las ventas de Miu Miu, que se han disparado hasta los 648,93 millones de euros (+50,3 por ciento); así como las de Church’s, que caen hasta los 28,55 millones (-13,8 por ciento); y las de “otras” líneas de negocio, que han aportado un extra de 23,9 millones de euros a la compañía (+19,2 por ciento).

En cuanto a la base de estas ventas, por categorías de producto, los artículos de piel y de marroquinería se mantienen en cabeza como la principal fuente de ingresos del Grupo Prada, generando ventas por 1 910 millones de euros (+3,1 por ciento). Un crecimiento que han experimentado todas las categorías, con las ventas de moda disparándose hasta los 1 350,24 millones de euros (+24,4 por ciento); las de calzado hasta los 777 millones de euros (+12,5 por ciento); y las de “otras” categorías, hasta los 152,27 millones (39,9 por ciento).

Mientras tanto, y por mercados, las ventas directas generadas por el Grupo Prada llegaron lideradas por las operaciones de las marcas de la multinacional en la región de Asia-Pacífico, con ventas por 1 446,14 millones de euros (+17,4 por ciento). Una posición tras la cual se sitúa la región de Europa, con ventas por 1 312 millones (+0,5 por ciento); la región de las Américas, donde las ventas se han contraído hasta los 767,36 millones de euros (-1,8 por ciento); Japón, responsable de generar ventas por 483,83 millones de euros (+31,2 por ciento); y Oriente Medio, donde la compañía terminó generando ingresos por 180,3 millones de euros (+7,8 por ciento).

De la mano de todas estas operaciones, generadas de manera directa por Prada a través de sus canales de venta directa al cliente final, tanto físicos como digitales, el Grupo llegó a generar unos ingresos totales por valor de 4 189,67 millones de euros (+12,1 por ciento). Cantidad que se terminó de completar con un canal mayorista, en el que se incluyen los puntos de venta gestionados en régimen de franquicias, donde la compañía registró ingresos por 433,2 millones de euros (+11,8 por ciento), cifra a la que se terminaron por sumar los ingresos por 103,52 millones de euros generados por cuestión de royalties y de cesión de licencias (+36,1 por ciento).

Perspectivas (en crecimiento) para 2024

De cara ya a este nuevo ejercicio de 2024, como es habitual entre las compañías especializadas en el sector de la moda-lujo, desde Prada no han entrado a concretar su guía de estimaciones para este nuevo año fiscal. Periodo sobre el que sí han señalado que buscarán seguir avanzando en la dinamización y optimización de sus operaciones, inversiones que llevarán a cabo a lo largo de un año fiscal que, a pesar de las crecientes incertidumbres, confían en volver a cerrar en crecimiento positivo tanto de ventas como de rentabilidad, aún sobre la base comparable especialmente elevada con la que han cerrado 2023, y estimando para ello el llegar a registrar una desigual evolución de las ventas y de los beneficios a lo largo de todo el ejercicio.

“La innovación, el dinamismo y la flexibilidad serán aún más claves para nuestro éxito en 2024, para el que confío en que nuestra organización reforzada podrá hacer evolucionar aún más al Grupo”, sostiene a este respecto Patrizio Bertelli.

“Mirado hacia adelante, somos conscientes de esta elevada base comparable, así como de las persistentes incertidumbres macro y geopolíticas”, añade por su lado Andrea Guerra, consejero delegado del Grupo Prada. “En este contexto, nuestras prioridades para 2024 siguen siendo impulsar aún más el atractivo de la marca y la excelencia en el canal minorista”, añade. “Al igual que ha ocurrido en 2023, si bien la tendencia de crecimiento trimestral puede no ser lineal a lo largo de todo el año, mantenemos nuestra firme ambición de lograr un crecimiento sólido, sostenible y superior al del mercado”.

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