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Prada enfría su crecimiento y lo rebaja hasta el +12 por ciento

Por Jaime Martinez

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Interior de las oficinas centrales de Prada para el Norte de Europa en Londres. Créditos: Prada.

Madrid – Desde la multinacional de la moda italiana el Grupo Prada, compañía matriz, entre otras, de las casas de moda Prada y Miu Miu, acaban de hacer públicos los estados financieros de la compañía relativos a los nueve primeros meses de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, que la compañía alcanzó a completar manteniendo disparadas sus cuentas frente a los resultados de hace un año, pero eso sí, tras un último y tercer trimestre de ejercicio durante el que se habría empezado ya a hacer patente la paulatina “normalización” hacia la que parece venir encaminándose el sector de la moda-lujo.

En base así pues a las cuentas presentadas, y previamente aprobadas, por el Consejo de Administración de la multinacional italiana, el Grupo Prada ha completado los nueve primeros meses de su actual ejercicio fiscal recogiendo ventas por valor de 3 344 millones de euros. Una cantidad que representa un aumento de un +12,37 por ciento frente a los 2 976 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, en un porcentaje que termina rebajándose sensiblemente frente al aumento del +22 por ciento de las ventas registrado durante el primer trimestre del ejercicio, y del +15 por ciento de aumento de las ventas obtenido durante el segundo trimestre del año, tras un último y tercer trimestre en el que las ventas se han terminado por “enfriar” hasta aumentar únicamente en el rango de un +10 por ciento frente a los resultados de hace un año, a tipos de cambio constante. Un ajuste, a la baja, frente a los aumentos sensiblemente superiores registrados durante el primer y el segundo trimestre del ejercicio, que desde Prada justifican esgrimiendo la base comparable especialmente elevada sobre la que debían desempeñarse durante este tercer trimestre, tras un tercer trimestre de 2022 durante el que las ventas llegaron a dispararse en el rango de un +32 por ciento.

“Nuestra estrategia ha generado un crecimiento sólido en los primeros nueve meses de 2023, incluido el tercer trimestre, a pesar de su base comparable especialmente desafiante”, ha salido a defender Patrizio Bertelli, presidente y director ejecutivo del Grupo Prada, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la propia multinacional de la moda italiana. Durante todo lo que llevamos de ejercicio, “el Grupo ha seguido consolidando el atractivo de sus marcas y ha acelerado las inversiones según lo previsto”. “De cara al futuro”, añadía, “estamos enfocados a mejorar la innovación y el dinamismo, sacando ventaja de la fortaleza de nuestra reforzada organización, y manteniéndonos en la flexibilidad” organizativa “que caracteriza a nuestro Grupo”.

Caída de las ventas en América

Entrando a analizar en mayor detalle el comportamiento experimentado por la multinacional italiana a lo largo de estos primeros nueve meses de su actual ejercicio fiscal, por canales de distribución, las ventas del Grupo a través del canal minorista y de venta directa al consumidor crecieron hasta los 2 979 millones de euros (+12 por ciento), gracias tanto al aumento de las ventas de Prada (+13 por ciento) como especialmente de Miu Miu (+49 por ciento). Terminándose de completar sus balances con un canal mayorista que contribuyó aportando 291 millones de euros a las cuentas de la compañía (+4 por ciento), y de una partida de royalties mediante los que el Grupo llegó a ingresar un extra de 73 millones de euros (+67 por ciento).

Mientras tanto, por mercados, a excepción de la región de las Américas, que ve definitivamente enfriadas y compensadas, a la baja, las tasas de crecimiento de hasta el +10 por ciento con las que abría el ejercicio, registrando en el periodo de estos nueve meses una caída de las ventas hasta los 536 millones de euros (-3 por ciento), en el resto de regiones la compañía ha seguido registrando aumentos de sus niveles de facturación en el rango de los dos dígitos. Unos crecimiento que han llevado a seguir manteniendo la región de Asia-Pacífico como la principal fuente de ingresos del Grupo Prada, con ventas por 1 043 millones de euros (+15 por ciento); seguida de Europa, con ventas por 941 millones (+13 por ciento); de esa región de las Américas y sus ingresos por 536 millones (-3 por ciento), de Japón, con un extraordinario aumento de los ingresos hasta los 334 millones de euros (+34 por ciento); y de los mercados de Oriente Medio, con ventas por 125 millones de euros (+10 por ciento).

“Durante el tercer trimestre, Prada ha mantenido una sólida trayectoria de crecimiento, impulsada por las sólidas ventas a precio completo, en términos comparables”, mientras que “Miu Miu ha continuado ofreciendo un sólido desempeño en todas las geografías y categorías”, ha entrado a analizar por su parte Andrea Guerra, director ejecutivo del Grupo Prada. Tras esta última actualización sobre sus cuentas, “en mitad de un contexto geopolítico y económico marcado por la incertidumbre y que requiere que nos mantengamos en situación de alerta, seguimos viendo un impulso positivo en nuestro negocio, y un gran entusiasmo en torno a nuestras marcas”. Unas impresiones que, añade Guerra, en su conjunto, “nos dejan en buena posición de cara al cuarto trimestre, y frente a nuestros objetivos de ofrecer un crecimiento sólido, sostenible y superior al del mercado en 2023”.

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