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Prada entra en pérdidas mientras dispara sus ventas online hasta un 300 por ciento

Por Jaime Martinez

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Madrid – El consejo de administración del Grupo italiano Prada, especializado en el sector de la moda-lujo y matriz de firmas como Prada, Miu Miu o de la histórica marca de calzados Church’s, aprobaba en el día de ayer sus cuentas concernientes al primer semestre de su actual ejercicio fiscal. Periodo finalizado el pasado 30 de junio, duramente marcado por esta pandemia por coronavirus, durante el que su beneficio neto cayó un -40 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, hasta los 937,65 millones de euros. Circunstancia que ha conducido al Grupo a registrar un Ebit negativo de -83 millones de euros y a registrar unas pérdidas por valor de -180 millones; dejando al Grupo en una posición financiera neta en pérdidas por valor de -515 millones de euros.

Frente a estos malos datos el Grupo italiano se muestra sin embargo abiertamente optimista, tras haber comenzado a experimentar las primeras muestras de recuperación —especialmente en Asia—, a medida que su red comercial volvía paulatinamente a retomar su actividad tras un periodo de febrero a mayo en el que una media del 40 por ciento de su red se mantuvo cerrada. Porcentaje que alcanzaba su punto más alto en el mes de abril, con cerca del 70 por ciento de toda su red minorista paralizada.

“Estoy muy orgulloso del compromiso y del sentido de la responsabilidad que han demostrado bajo estas circunstancias toda nuestra gente”, explicaba Patrizio Bertelli, director ejecutivo del Grupo Prada, a través de un comunicado difundido por la propia compañía italiana. “La primera mitad de 2020 condujo a una interrupción temporal de nuestra senda de crecimiento a la que, en una situación de progresivo control de la pandemia, estamos confiados de que volveremos de manera gradual a partir de la segunda mitad de 2020, cuando nuestra red minorista vuelva a estar completamente operativa”.

Ventas disparadas en el canal online

Atendiendo al volumen de ventas y de ingresos por canales de distribución, desde Prada destacan el increíble aumento registrado en su canal online. Donde sus ventas han experimentado un crecimiento de tres dígitos, con una media del +150 por ciento y un pico máximo en junio del +300 por ciento, como muestra de una tendencia que subrayan se ha mantenido incluso después de la gradual apertura de sus establecimientos.

A este crecimiento se contrapone la caída del -32 por ciento en las ventas de su red minoristas, hasta los 835 millones de euros, y del -71 por ciento en el canal mayorista, hasta los 91 millones de euros. Un hecho este último al que, a pesar de su alto porcentaje, desde el Grupo restan importancia, pues se engloba como parte de su estrategia por reducir su exposición en el canal al por mayor, apostando en contra por las ventas directas y por su canal online como únicos canales para la distribución de sus colecciones. Una decisión sobre la que el Grupo ya había apostado trabajar en 2019, con la que en último término busca controlar su distribución y proteger el posicionamiento de su marca.

Fuerte recuperación en China

En cuanto al comportamiento y la evolución que está experimentado en Grupo en los diferentes mercados, en Europa las ventas de la multinacional cayeron un -41 por ciento, hasta los 228 millones de euros. Experimentando una buena respuesta por parte de los consumidores locales tras la reapertura de las primeras tiendas, con las que el grupo está compensando la ausencia de los turistas internacionales.

Mientras tanto en la región de Asia-Pacífico los ingresos bajaron únicamente un -18 por ciento, hasta los 370 millones de euros. Gracias al buen comportamiento recogido en mercados como la China continental, donde desde abril el grupo registra un aumento de ventas de dos dígitos que en junio se aproximaba al 60 por ciento, y de otros como Corea del Sur o Taiwán, en los que las tiendas del Grupo no llegaron a cerrar sus puertas. Recogiendo una tendencia al alza de un aumento de dos dígitos en toda la región desde el mes de junio.

Respecto ya al resto de regiones, en América los ingresos cayeron un -42 por ciento, hasta los 96 millones de euros. En Japón un -39 por ciento, hasta los 113 millones de euros. Y en Oriente Medio un -44 por ciento, hasta los 28 millones de euros.

“La excelente respuesta que están mostrando los consumidores locales tras las reaperturas, confirman el deseo que despiertan nuestros productos y la fuerte relación que mantenemos con nuestros clientes”, añadía Bertelli; en relación a una “tendencia positiva que estamos observando en todos los mercados” y que combinada “con nuestro sólido balance y nuestra posición financiera, nos permiten mirar hoy hacia el futuro con confianza”.

Photo Credits: Prada, página oficial.

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