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Primark hunde sus ventas un -40 por ciento y eleva hasta los 1.270 millones las pérdidas por las últimas restricciones

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – El holding británico-irlandés Associated British Foods (ABF), matriz entre otras de la cadena de modas Primark, ha ofrecido esta misma mañana una última actualización financiera, provisional, relativa a las cifras de negocio de su primer semestre de 2021. Periodo que finalizará este próximo 27 de febrero, durante el cual Primark estima llegar a generar unas ventas totales cercanas a los 2.200 millones de libras (2.547 millones de euros). Un volumen de ventas que permitirá a la compañía permanecer en unas bajas cifras de rentabilidad, aunque en terreno positivo, tras haber tenido que hacer frente a las nuevas restricciones a la actividad comercial impuestas en buena parte de sus principales mercados. Unas limitaciones que, según la multinacional, le habrían llegado a suponer unas pérdidas en ventas durante todo el periodo por valor de 1.100 millones de libras (1.270 millones de euros).

El volumen de ingresos, esos 2.200 millones de libras, supondrán una vez ya auditadas las cuentas una reducción del -40,54 por ciento respecto de las cifras obtenidas por la compañía durante el mismo periodo del pasado año. Ejercicio en el que llegó a cerrar un primer semestre con un volumen de ventas por valor de 3.700 millones de libras.

El coste de las restricciones en Reino Unido y Europa

Al igual que durante los anteriores meses de pandemia, Primark ha debido de hacer frente a la imposición de unas limitaciones a la actividad comercial en Reino Unido y Europa que ha terminado suponiendo la brusca paralización de su modelo de negocio. Enfocado de manera exclusiva a un canal de venta físico que durante estos últimos 6 meses, y a diferencia de los primeros cierres de 2020, no llegó a verse paralizado completamente y a un mismo tiempo.

Sin embargo, este hecho no impidió que la mayor parte de las tiendas de Primark tuvieran que cerrar durante el mes de noviembre y hasta finales de diciembre. Mostrando una actividad que, en los momentos de apertura, llegó a recoger una medida de en torno a un -15 por ciento de caída de las ventas en comparación con sus cifras del pasado año.

Expansión internacional

A pesar de los retos que el coronavirus está suponiendo para la multinacional, desde Primark se muestran confiados en la fortaleza de su modelo de negocio, y continuarán apostando por la expansión de su red internacional acometiendo nuevas aperturas.

En este mismo sentido, la compañía espera en consecuencia continuar ampliando su superficie comercial con la incorporación, estimada para este año, de 0,7 millones de pies cuadrados (65.000 metros cuadrados). Una expansión que llevará a cabo con la apertura de un total de 15 nuevos establecimientos: 3 en Estados Unidos, 2 en Italia y 1, respectivamente, en Reino Unido, Francia y los Países Bajos, además de los 5 anunciados para España, que vendrán a sumarse a las inminentes aperturas de su tienda de Poznan, en Polonia, y en Praga, su primera tienda en la República Checa.

Para la próxima fecha de cierre del semestre, este 27 de febrero, la compañía estima sumar un total de 390 tiendas y 16,5 millones de pies cuadrados (1,53 millones de metros cuadrados) de superficie minorista de venta, en comparación con los 15,8 con los que contaba el pasado año. Una extensa red que, en estos momentos, mantiene operativa tan solo en un 22 por ciento de su superficie de la mano de solamente 77 tiendas abiertas. Tendiendo ya programadas, tras los anuncios de estas últimas semanas de las distintas administraciones públicas, la reapertura de cerca de otras 233 tiendas: 8 en España entre el 1 y el 11 de marzo, 32 en Alemania a partir del 8 de marzo, 20 en los Países Bajos a partir del 15 de marzo, 153 tiendas en Reino Unido a partir del 12 de abril y otras 20 en Escocia a partir del 26 de abril. Reaperturas todas ellas supeditadas a los posibles cambios que puedan introducir las distintas autoridades sanitarias de cada país en su lucha contra la propagación del coronavirus.

Photo Credits: Primark, fotografía de archivo.

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