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ProColombia cierra el primer día de la macrorrueda 90 con altas expectativas

Por Cynthia Ijelman

29 de mar de 2022

Empresas

Foto: ProColombia

Medellín – Con la vuelta a la presencialidad, ProColombia cerró el primer día de la edición 90 de su Macrorrueda de negocios con altas expectativas y a la espera de los resultados finales del encuentro.

Al cumplirse el trigésimo aniversario de ProColombia, el ente de promoción decidió salir de Bogotá donde celebraba tradicionalmente el evento y convocar a empresarios y compradores a las ciudades de Medellín y Cali, aunque también conservó el canal online que le trajo buenos resultados en 2020 y 2021.

Foto: ProColombia

En la ciudad de Medellín el evento contó con 936 empresas especializadas en productos del sistema moda e industria 4.0 y recibió a compradores internacionales de más de 50 países, entre ellos: Estados Unidos, Perú, Ecuador, Guatemala, México, Costa Rica, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana y Chile.

Según Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia los países eligen la moda colombiana porque “hay talento, hay innovación y hay sostenibilidad. Yo creo que los productos colombianos tienen un alto valor agregado por ser sostenibles e innovadores y por supuesto, por tener el talento del diseño.

Desde la organización anunciaron que el encuentro de Cali se celebrará el 31 de marzo y el 1 de abril, allí se pondrá el foco sobre el sector del agro.

Al igual que en 2020, en 2021 la macrorrueda se realizó de manera virtual y, según indicaron desde ProColombia, dejó negocios concretos por 11,8 millones de dólares y proyecciones de negocios por 222,7 millones de dólares. Participaron del evento online 2906 personas, entre las que había compradores de 61 países.

Foto: ProColombia

Compradores y los exportadores

“Si alguien está pensando en crecer, expandirse y hacer sinergias con nuevos proveedores esta (la macrorrueda) es una manera muy amigable de hacerlo” dice Mario Guzman dueño de Ciclomanía, una marca especializada en productos de ciclismo, así como también de indumentaria deportiva de México DF, que hace más de 6 años está en el mercado.

Sin dudas, los compradores buscan productos de calidad y parece que los estándares colombianos cada vez se vuelven más altos. “Nos interesa de los productos colombianos su calidad final. Creo que al ser tan fuerte la competencia con gente viniendo de todo el mundo a buscarlos, la calidad se vuelve cada vez más alta”, señala Guzman.

Foto: ProColombia

Pero, además de la calidad, hay otras cosas a tener en cuenta: “el tema de confianza que les da este mercado a los compradores la reforzamos en la macrorrueda; también el tema de la sostenibilidad es lo que está siendo transversal a todos los sectores de productos y servicios colombianos”, explica Flavia Santoro .

Luis Felipe Molina es un empresario colombiano de la ciudad de Manizales, allí está a cargo de una compañía de moda manufacturera. Según cuenta, el 60 por ciento de sus ventas son al exterior, principalmente a Estados Unidos y en segundo lugar a Europa y el Caribe. “Ahora, en tiempos de post pandemia hay mayor demanda que oferta y todo el mundo está buscando abastecer sus marcas con productos que estén más cerca de donde están ellos. La gente está buscando moverse un poco más de China, de Pakistan, etc. y buscando opciones más cercanas. Por esta situación en este momento hay una demanda inusual por un tema coyuntural que puede volverse en una oportunidad importante”, explica. Se trata de un exportador con mucha experiencia que ha estado en cerca de 25 macrorruedas organizadas por ProColombia: “Este tipo de evento es bastante efectivo porque básicamente puedes en un espacio de tiempo muy corto tener muchas citas de negocios a un costo muy bajo”, dice.

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