• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Puma abre ejercicio contrayendo ventas y hundiendo beneficios un -25 por ciento

Puma abre ejercicio contrayendo ventas y hundiendo beneficios un -25 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Sede central de Puma en la localidad de Herzogenaurach (Alemania). Credits: Christoph Maderer.

Madrid – Mal arranque de nuevo año fiscal el que ha protagonizado la multinacional de la moda deportiva Puma. Compañía líder y de referencia del sector, a escala global, desde la que acaban de dar cuenta de su desempeño durante el primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal, periodo que la compañía completó, en línea con sus malas previsiones para el inicio de 2024, con una caída tanto en ventas como de beneficios.

Según ha este respecto se han encargado de informar desde la dirección de Puma hace escasamente unos minutos, la compañía cerró el primer trimestre de este nuevo ejercicio de 2024, periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 31 de marzo, registrando unas ventas totales por valor de 2 102,3 millones de euros. Una cantidad que supone una contracción de sus niveles de facturación de un -3,9 por ciento frente a los 2 187,7 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, en lo que deja a la multinacional deportiva aún con todas creciendo un +59,34 por ciento sobre los 1 319,3 millones de euros que alcanzaba a facturar durante el mismo primer trimestre de 2019; último ejercicio en llegar a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, Puma ha completado el trimestre recogiendo un beneficio neto por 87,3 millones de euros. Una cifra que por su lado representa una caída de un -25,57 por ciento sobre el beneficio neto por 117,3 millones de euros que la compañía llegaba a generar durante el mismo periodo de hace un año, así como también un -7,52 por ciento menos que con respecto al beneficio neto de 94,4 millones de euros que Puma recogió al cierre del primer trimestre de 2019.

“Obtuvimos nuestros resultados del primer trimestre totalmente en línea con las expectativas”, no ha dudado en querer salir a defender Arne Freundt, director ejecutivo de Puma. “Si bien el mercado continúa siendo volátil, logramos crecimiento y una mejora del margen de utilidad bruta a pesar de los importantes obstáculos en los tipos de cambio y de los altos ratios comparables con respecto al mismo periodo de hace un año”. En otro orden de cosas, “nuestros socios minoristas todavía están trabajando con unos niveles elevados de inventario, pero como las ventas a los clientes por parte de los socios mayoristas fueron mayores que las ventas comprometidas, logramos mejorar de forma conjunta los niveles de inventario en el canal mayorista” de artículos de Puma. Cuestión para la cual, y siguiendo con la perspectiva optimista ofrecida por Freundt, “esperamos mejorar las ventas durante el segundo trimestre”, tanto en cuanto “nuestro crecimiento de dos dígitos en el canal DTC, con menos descuentos, confirma la fuerte demanda continua de la marca y, por lo tanto, las buenas ventas a través del canal minorista operado por terceros”.

Caída generalizada de los ingresos, por líneas de producto y mercados

Entrando a desgranar las cuentas de la multinacional durante este arranque de ejercicio, por líneas de producto, todas experimentaron una caída de sus niveles de venta, manteniéndose la división de calzado como la principal del negocio de Puma, con unas ventas trimestrales por 1 181,5 millones de euros (-2,4 por ciento). Unos ingresos que se terminaron de completar con los de las colecciones de ropa, por 608,1 millones de euros (-6,1 por ciento); y con los de los artículos de las líneas de accesorios, por 312,7 millones de euros (-5,1 por ciento).

En cuanto a su desempeño por canales de venta y distribución, en este caso a tipos de cambio constante, el canal mayorista, la principal fuente de ingresos de Puma, y por extensión responsable de este mal desempeño en el arranque del ejercicio, cerró el trimestre con una caída en ventas hasta los 1 608,1 millones de euros (-2,9 por ciento). Mientras que, como dato positivo, las ventas de Puma a través de sus canales de venta directa al cliente final (DTC) se dispararon hasta los 494,2 millones de euros (+13,5 por ciento), dejando a la compañía reforzándose en este canal, que, junto a la caída en el canal mayorista, pasa de representar un 21,3 a un 23,5 por ciento de todas las ventas de Puma.

Mientras tanto, y por mercados, igualmente ha sido generalizada la caída de la facturación, empezando con una región de Emea, principal fuente de ingresos de Puma, en la que las ventas cayeron hasta los 855,7 millones de euros (-3,2 por ciento). Caída que fue superada ampliamente por la registrada en la región de las Américas, donde las ventas se han hundido hasta los 790 millones de euros (-4,6 por ciento); y en Asia-Pacífico, donde las ventas han caído hasta los 456,6 millones de euros (-4,1 por ciento), afectadas por unos tipos de cambio que han seguido perjudicando a los balances de la compañía.

Confirmación de perspectivas, para 2024

De cara ya a lo que resta de ejercicio, desde Puma se reafirman en sus previsiones para este año fiscal de 2024, anunciadas por primera vez a finales del pasado mes de febrero, apuntando a un año que seguirá marcado por las incertidumbres y las turbulencias geopolíticas y macroeconómicas, así como por una volatilidad en los tipos de cambio que se estima seguirá afectando a las cuentas de Puma. Cuestiones que terminarán de cristalizar en un ejercicio de 2024 que desde Puma siguen confiando en que vaya corrigiendo sus tendencias y mejorando a medida que avance el año, y especialmente durante su segunda mitad, para terminar de cerrar el ejercicio con un beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) de entre 620 a 700 millones de euros, frente a los 621,6 millones en los que ha cerrado 2023. Rendimiento que igualmente confían en que termine trasladándose en su misma evolución sobre la partida de beneficios.

“Con nuestra buena cartera de pedidos ya comprometidos para la segunda mitad del año, y el gran comienzo de nuestra campaña de marca, tengo mucha confianza en nuestra mejora trimestre a trimestre para 2024”, apunta al respecto Freundt. Mientras tanto, “estamos centrando nuestros esfuerzos en asentar las bases para el próximo capítulo de crecimiento” de Puma “basado en una mayor deseabilidad de la marca”. En esa estrategia, “el lanzamiento de nuestra primera campaña de marca en una década fue un primer paso importante, y los primeros resultados superaron nuestras expectativas”. “No podría imaginar un mejor año que el ‘Año del Deporte 2024’ para avanzar en el camino de elevación de la marca Puma”, ambición para la que “no vemos la hora de poder celebrar los eventos de este verano”, con citas tan destacadas como la de estos próximos Juegos Olímpicos de París, “con nuestros empleados, consumidores, socios minoristas y embajadores de marca”.

También te puede interesar:
Moda deportiva
primer trimestre
Puma
Resultados financieros